LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La XIV Legislatura

Así te hemos contado la sesión constitutiva de las Cortes

La diputada socialista por Barcelona Meritxell Batet, reelegida como presidenta del Congreso de la nueva legislatura.

Júlia Oller

El Congreso de la XIV Legislatura echó a andar este martes. Así te lo ha contado infoLibre:

16.21. El PP, Vox y Ciudadanos han protestado por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados electos de Unidas Podemos y de formaciones independentistas. Es más, tanto el PP como Vox ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Constitucional, ya que ambos cuentan con diputados suficientes para hacerlo. 

15.41. La reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto este martes la XIV Legislatura llamando a los diputados de todos los grupos a invertir "en respeto y diálogo leal", convencida de que así esta nueva etapa dará "resultados" como exige, a su juicio, la sociedad española.

15.00. El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, se han culpado mutuamente de que el bloque de la izquierda haya logrado tres Secretarías en la Mesa del Congreso. El primero cree que Vox ha "regalado" un representante a la izquierda al rechazar su oferta de pacto entre los tres partidos de centro derecha, mientras que el segundo ve al PP como "único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más" en ese órgano al darle "inútilmente" sus votos a Cs.

14.45. El diputado de En Comú Gerard Pisarello se ha alzado con la Secretaría Primera de la Mesa del Congreso en la votación de desempate que ha habido que celebrar en la sesión constitutiva de la Cámara. En cada votación para elegir a los miembros de la Mesa, los diputados sólo pueden poner un nombre en su papeleta y, en el caso de los secretarios, ganan los cuatro con más apoyos. En la votación se produjo un empate entre los dos candidatos más votados, la socialista Sofía Hernanz y el diputado de Unidas Podemos, por lo que hubo que organizar una segunda votación para determinar el orden.

14.40. La toma de posesión de los senadores ha registrado de nuevo el uso de fórmulas diversas para acatar la Constitución, que todos los parlamentarios han jurado o prometido pero una veintena de ellos lo ha hecho o por la libertad de los políticos presos por el 1-O, o hasta la llegada de la república catalana, de la vasca, en defensa de la España vaciada o por Andalucía libre. La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha aceptado el acatamiento de todos ellos a pesar de la reclamación que le había hecho el portavoz del PP, Javier Maroto. Llop le ha recordado que el Tribunal Constitucional ha aceptado otros añadidos siempre que se acate la Carta magna y que esas coletillas "no suponen contradicción ni a la Constitución ni al Reglamento del Senado".

13.47. El PSOE y Unidas Podemos han logrado tres de las cuatro Secretarías de la Mesa del Congreso y, aplicando su 'cordón sanitario' contra Vox, han dejado fuera tanto al candidato del partido de Santiago Abascal como al de Ciudadanos.

 

13.45. Se procede a una nueva votación para dirimir el orden de secretarios al haber empatado a voto Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos, y la socialista Sofía Hernanz.

13.43. Resultado de la votación de los secretarios de la Mesa del Congreso

Los cuatro secretarios elegidos:

Sofía Hernanz (PSOE): 67

Gerardo Pisarello (Unidas Podemos): 67

Adolfo Suárez Illana (PP): 58

Javier Sánchez (Unidas Podemos): 60

Candidatos que se quedan fuera de la mesa:

José María Figaredo (Vox): 52

José María Espejo-Saavedra (Cs): 43

13.23. El PSOE y Unidas Podemos han decidido lanzar un tercer candidato para las Secretarías de la Mesa del Congreso con intención de excluir a Vox en esa votación.

En ella, los diputados sólo pueden poner un nombre en su papeleta y ganan los cuatro con más apoyos. La alianza de PSOE y Unidas Podemos había anunciado su apuesta por la socialista Sofía Hernanz y el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, pero a última hora han presentado una tercera candidatura, la del dirigente de Podemos Murcia Javier Sánchez.

13.18. Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado, presidida por la socialista Pilar Llop.

12.47. Vox ha logrado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva de la Cámara, pues los partidos sólo han puesto en liza cuatro candidatos para cuatro plazas y la formación de Santiago Abascal, con sus 52 diputados, no ha tenido competencia para lograr su cuota. El elegido ha sido Ignacio Gil Lázaro, que ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015, cuando militaba en el PP.

12.37. Los senadores Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos de nuevo vicepresidenta primera y vicepresidente segundo del Senado en la XIV legislatura, respectivamente, los mismos puestos desempeñaron en la legislatura pasada. Narbona ha recibido 130 votos a favor y García-Escudero, 107.

12.23. Esquerra Republicana y JuntsxCat han confirmado que en las votaciones para las Vicepresidencias y las Secretarías del Congreso apoyarán a los candidatos presentados por Unidas Podemos para "reforzar" el 'cordón sanitario' a Vox.

11.59. La también socialista Pilar Llop, por su parte, ha sido nombrada presidenta del Senado con el apoyo de PSOE, PNV, Izquierda Confederal y regionalistas.

 

11.59. La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la conservadora Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival.

11.43. Los 52 diputados de Vox han votado a la candidata del PP, Ana Pastor, en la segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso, según han informado fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal.

11.26. El Senado está repitiendo la votación para elegir a la nueva presidenta de la XIV legislatura al no haber conseguido la candidata socialista, Pilar Llop, la mayoría absoluta que se exige en la primera vuelta. En esta segunda ronda, le basta con lograr mayoría relativa.

11.14. Al no haberse alcanzado la mayoría absoluta, se repite la votación entre las dos candidatas más votadas, Meritxell Batet (PSOE) y Ana Pastor (PP).

11.12. Resultado de la votación a la presidencia:

Meritxell Batet: 167

Ana Pastor: 91

Macarena Olona Choclán: 52

En blanco: 11

Nulos: 28

Una de sus señorías no ha participado en la votación, que es secreta y por papeleta en urna.

11.10. La diputada de la CUP Mireia Vehí ha votado en el turno extra tras alegar que no había sido llamada. Agustín Zamarrón le ha dado permiso para bajar a introducir su papeleta en la urna y, con su ya habitual estilo, se ha disculpado por el error: "Perdónenos porque no sabe más el demonio por viejo, sabe menos".

11.09. Los votos nulos corresponden a ERC y a JuntsxCat. Sus diputadas y diputados han introducido en la urna papeletas con la palabra 'llibertat' escrita en ellas.

10.55. La diputada y portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha sufrido una caída cuando se dirigía a votar y ha tenido que ser atendida por los servicios médicos. Ha regresado al hemiciclo en silla de ruedas.

 

Adriana Lastra ha tropezado este martes en las escaleras del hemiciclo.

10.47. Funcionarios de prisiones convocados por la plataforma 'Tu abandono me puede matar' han denunciado este martes en las inmediaciones del Congreso, y bajo los acordes de la banda sonora de la película 'El Padrino', el "abandono" que aseguran sufrir por las instituciones.

10.41. La ubicación de los diputados en el hemiciclo del Congreso en su sesión constitutiva, la única en la que los asientos no están asignados previamente, ha obligado a madrugar a parte de sus señorías. Si el pasado mes de mayo Vox sorprendió 'ocupando' los escaños del PSOE tras el presidente Pedro Sánchez, esta vez ha querido desplazarse a la zona de la derecha que en los últimos meses ha venido ocupando Ciudadanos, en el tercio compartido con el PP. Estos movimientos han provocado alguna discusión entre diputados, según aseguran fuentes parlamentarias.

 

10.37. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que los acatamientos de los diputados al jurar o prometer su cargo se han "ejercido por las diferentes presidencias de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, aceptando aquellas que no implicaran condición, reserva ni limitación del acatamiento a la Constitución". Además, espera que la sesión constitutiva de este martes se produzca "sin incidencias".

10.27. La diputada de ERC Marta Rosique, que ejerce de secretaria en la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso, se ha saltado las reglas y ha nombrado a los presos del procés antes de comenzar a leer ante el Pleno la relación de diputados electosprocés, empezando por su jefe de filas, Oriol Junqueras, y continuando con Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn, todos ellos condenados por el Tribunal Supremo.

 

10.22. El diputado por Burgos Agustín Zamarrón, conocido ya como 'el Valle Inclán' del PSOE, ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Reglamento de la Cámara para dirigirse al hemiciclo y pedir "perdón" a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar gobierno en la XIII Legislatura.

10.16. Vox ha confirmado este martes que sus 52 diputados votarán a sus tres candidatos para ocupar puestos en la Mesa del Congreso y no cederán apoyos para que Ciudadanos obtenga representación, según han explicado a Europa Press fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal.

10.10. La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado este martes que Vox se ha hecho un "autocordón sanitario", entendiendo, a poco de que se constituyan las Cortes y se vote la Mesa del Congreso, que se han excluido ellos mismos de entrar en la Mesa.

10.07. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado que el PSOE "se resiste a llamar" a la formación soberanista, lo que considera "un sinsentido" que denota su "plegamiento a la derecha".

09.57. La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop (PSOE), ha asegurado a su llegada a la sesión constitutiva de la Cámara Alta que afronta el cargo con ganas y con la esperanza de que se forme Gobierno "cuanto antes".

09.55. Vox ha avanzado este martes que explorará "vías legales" si finalmente queda excluido de la Mesa del Congreso. "Emplearemos todas las herramientas legales a nuestra mano y no solo las parlamentarias", ha asegurado el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal en declaraciones a RNE.

PSOE y ERC avanzan hacia una “vía política” que encauce el conflicto catalán y se citan para una tercera reunión

09.16. "Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos", ha señalado el diputado de mayor edad del Parlamento, el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista. Preguntado por Carlos Alsina, el diputado del PSOE ha advertido que "hay plena indignación en la ciudadanía, y eso no es bueno. Esperemos que no llegue a la ira".

09.15. ​La portavoz parlamentaria de Podemos, Ione Belarra, ha apostado este martes por una Mesa progresista que "deje trabajar al Parlamento" y ha expresado su optimismo con que la coalición de Gobierno salga adelante, apuntando a que tanto PSOE como ERC "están esforzándose".

08.58. Ciudadanos todavía no sabe si contará con un puesto en la Mesa del Congreso, dado que depende de los votos de otras formaciones para entrar en dicho órgano. "Si Vox y PSOE se niegan, es posible que no lo tengamos", ha admitido el candidato de la formación naranja a la Mesa, José María Espejo-Saavedra, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Más sobre este tema
stats