x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El 'caso Ayuso'

PP y Cs rechazan por segunda vez que Díaz Ayuso comparezca en la comisión que investigará a Avalmadrid

  • La Mesa de la Asamblea ya tumbó antes la comparecencia de la presidenta, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido
  • La comisión celebrará su primera sesión el día 17, con las intervenciones de dos expresidentes de Avalmadrid, Eva Piera y Juan Manuel Santos-Suárez
  • Vox apoya a los partidos de izquierda en su solicitud de que Díaz Ayuso dé explicaciones sobre las irregularidades descubiertas en la entidad semipública

Publicada el 03/12/2019 a las 15:28 Actualizada el 03/12/2019 a las 19:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen del 23 de octubre de 2019.

EP

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado los escritos de reconsideración que solicitaron PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU para que aceptasen las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y expresidentes regionales en la comisión de investigación de Avalmadrid. Este máximo órgano parlamentario está controlado por los partidos de centro derecha (PP, Cs y Vox). La Mesa ya rechazó con anterioridad, y con los votos de PP y Cs, la comparecencia de la dirigente autonómica, así como de los expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán, con el argumento de que quería evitar "un circo".

Ahora, tras la solicitud de las reconsideraciones de los grupos, PP y Cs lo han vuelto a hacer al tener mayoría en la Mesa y pese a que Vox ha apoyado la petición de los socialistas de que se atienda la solicitud de los grupos de izquierda, informa Europa Press. Fuentes de Vox han señalado que esta vez han apoyado que salieran adelante las reconsideraciones porque el archivo de la Fiscalía de la denuncia de Más Madrid contra Díaz Ayuso "refuerza que la comisión ya no será una cacería y que no tiene nada que temer".

Otras fuentes han señalado que la Mesa también ha rechazado habilitar el 10 de diciembre para una primera sesión y solo se habilitará la del 17 de diciembre, en la que comparecerán Antonio Couceiro, presidente de Cesgar, la patronal de las sociedades de garantía recíproca; Ana Vizcaíno, consejera delegada de Cersa, la sociedad pública de reafianzamiento, y los expresidentes de Avalmadrid Eva Piera y Juan Manuel Santos-Suárez. La primera fue, además, viceconsejera de Economía y la persona que facilitó a Díaz Ayuso el contacto dentro de Avalmadrid a quien la hoy presidenta madrileña pidió información confidencial sobre las empresas de los socios de sus padres en MC Infortécnica SL. El segundo presidió la sentidad semipública en la época en que se produjeron buena parte de las irregularidades descubiertas por el Banco de España.


Unidas Podemos irá al Constitucional

Tras la Junta de Portavoces, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado que creen que es "lógico" que "el máximo responsable del Gobierno de la Comunidad comparezca para dar explicaciones sobre "cuál es su visión del funcionamiento del organismo". "Esa comparecencia [la de Ayuso] tenía sentido porque era política, pero finalmente PP y Cs han votado en la Mesa para bloquearla", ha lanzado Monasterio, quien en otras ocasiones defendió que su partido no estaría en la comisión para "cazas de brujas o ataques personales".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional para que se acepten sus comparecencias porque es "una vergüenza" el bloqueo que están haciendo, a su parecer, el PP y Cs en el máximo órgano parlamentario.

En esta línea, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que Ciudadanos "se ha quedado solo sosteniendo al PP" cuando hay "acusaciones" que "son muy graves y que afectan a la presidenta. "Es evidente que el presidente tiene que comparecer y dar explicaciones sobre una empresa que es semipública", ha sostenido.

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha tildado de "sorprendente" que PP y Cs en la Mesa de la Asamblea "tengan la obsesión" de que "no quieran que los expresidentes responsables de la gestión de Avalmadrid acudan a dar explicaciones". Los socialistas tampoco descartan un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, aunque quieren esperar a conocer los argumentos.


PP y Ciudadanos, contra el "circo"

Por el contrario, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Alfonso Serrano, sostiene que se trata de "una buena noticia". A su parecer, la comisión "nace muerta" por lo que creen que el tiempo debería invertirse "en cuestiones de más utilidad". "Frente a quienes pretendían convertir esto en un circo, utilizar esta comisión para una cacería", para Serrano, es "importante" que la Mesa haya valorado criterios "lógicos", como que la Comunidad de Madrid participa en Avalmadrid en un 26% y que las decisiones no pasan por el Consejo de Gobierno. "Tiene poco sentido activar unas comparecencias que sólo buscan congratularse con algunos grupos parlamentarios que pretenden hacer la caza al adversario y con medios que quieren aumentar los clicks", ha criticado.

En este sentido, los populares se han sorprendido por el voto de Vox, que hace unos días se posicionaba de manera contraria, pero que ahora "se une a la izquierda", y han deslizado que ahora a Podemos y Más Madrid tampoco les ha supuesto ningún problema "estar alineados" con esta formación. "Una cosa es ser oposición útil y otra unirse a la izquierda en temas que no son relevantes", ha cargado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha repetido el argumento del PP sobre el "circo" que "desgraciadamente" quiere la izquierda a costa de la comisión. El diputado naranja ha incidido en que a los partidos de la izquierda sólo les interesa pedir la comparecencia de ciertas personas "con foco mediático" pero no tienen intención de investigar lo que ha pasado en Avalmadrid. Según Zafra, Ciudadanos quiere una "comisión seria" en la que se trabaje por descubrir qué ha ocurrido en la sociedad de garantía recíproca, así como "solucionar los problemas que han impedido que el dinero llegue a las pymes y a los autónomos".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 04/12/19 09:35

    El partido Popular y Ciudadanos, siempre que se presenta la ocasión, demuestran lo que son. Por mucho que en sus pomposos discursos traten de falsificar la realidad, la tozudez de los hechos les delatan: son la esencia de la corrupción y jamás irán contra ellos mismos. Más temprano que tarde, la señora Ayuso caerá por el peso de las acusaciones. Y hemos de agradecer a los periodistas de infoLibre el duro trabajo de investigar a los que ostentan y siempre han poseído el poder absoluto y han gozado de la impunidad más vergonzosa. Por otro lado, vemos que en este "estado de derecho", la justicia se implica mucho en algunos casos, mientras en otros se abstiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/12/19 16:10

    No podréis hacer de vuestra capa un sayo en el Congreso de los Diputados, pero os vais a enseñar con Madrid, fieeles a vuestros predecesores golpistas, esquilmadores de la patria, intolerantes, corruptos y violentos, todo lo peor de la herencia franquista, creéis y os moveis libres con impunidad, la prueba se ve a diario, Aguirre y Aznar se vanaglorian de poseer la razón absolutista por la bendición de vuestros obispos, jueces y medios de incomunicación de masas. Dais auténtica repugnancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/12/19 16:12

      *ensañar con Madrid*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.