Audiencia Nacional

El juez Velasco asegura haber visto "plenos muy violentos" en la Audiencia Nacional por las recusaciones de jueces

El juez Eloy Velasco cerca de la Audiencia Nacional.

infoLibre

El juez Eloy Velasco, que instruyó causas de corrupción política como Lezo y Púnica en la Audiencia Nacional, de la que sigue siendo magistrado, ha revelado este miércoles a los integrantes la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –ante los que defendía su candidatura a una de las plazas vacantes en el Tribunal Supremo– el "mal clima" existente en el citado órgano debido a las recusaciones que han llevado a apartar a algunos de sus miembros del enjuiciamiento de casos clave, como son los de la trama 'Gürtel'.

"Yo he visto plenos muy violentos en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional", ha llegado a afirmar en un momento de su comparecencia, en la que ha defendido su especialidad en asuntos de crimen organizado y delincuencia económica "que superan el derecho penal clásico de sexo y sangre" como aval para lograr una de las tres plazas ofertadas en el alto tribunal.

Hasta en dos ocasiones el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha reprendido al candidato por sobrepasar el tiempo destinado a presentar su currículum sin entrar en el bloque en el que los aspirantes deben defender varias resoluciones de interés que hayan dictado a lo largo de su carrera.

Velasco, que ha sido instructor la mayor parte de sus 34 años de experiencia como juez, ha tratado de eludir este trámite si bien finalmente ha acabado refiriéndose someramente a las sentencias dictadas durante el breve tiempo en el que estuvo en la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional, órgano al que continúa adscrito pese a ser removido por sentencia del Tribunal Supremo.

En cambio, Velasco sí se ha extendido entre otros asuntos como el del "mal ambiente" existente en la Sala Penal de la Audiencia Nacional por el asunto de las recusaciones. "Es un tema dañino, hay compañeros en la Audiencia Nacional que se la tienen muy jurada y se ha creado un mal clima", ha manifestado.

También se ha referido Velasco durante su comparecencia al hecho de que todos los aspirantes a las plazas del Supremo, que son un total de 28, tienen "alguna leyenda urbana o sufre algún perjuicio", si bien en su caso "vender fakes de otros" no es su estilo.

Críticas a Alemania por la no entrega de Puigdemont

Velasco ha defendido su especialización en temas de jurisdicción internacional, dado el gran número de órdenes de entrega europeas (OED) que ha tenido que tramitar durante su paso como juez instructor de la Audiencia Nacional, y en este sentido ha criticado la decisión de la justicia alemana de no entregar a España al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"La jurisdicción alemana tiene menos experiencia que la española a la hora de tramitar órdenes de detención, desconfió al firmar el tratado y mantuvo el principio de la doble incriminación", ha lamentado ante los vocales del CGPJ.

Las tres plazas ofertadas en el Supremo, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

Qué méritos no han de tenerse para ser magistrado del Tribunal Supremo

Las convocatorias obedecen a la jubilación del magistrado Luciano Varela, que formó parte del tribunal que juzgó el proceso independentista en Catalunya, efectiva desde el pasado 14 de octubre; y a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer, que tendrán lugar en los próximos días.

Entre los comparecientes de mañana miércoles, además de Velasco, está el integrantes de la Sala de lo Penal de este órgano Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez; Manuel Gutiérrez Luna de la Audiencia Provincial de Cádiz; y Javier Hernández García, actual presidente en funciones de la Audiencia Provincial de Tarragona y que suena como uno de los favoritos para obtener los apoyos necesarios de los vocales del CGPJ.

Por la tarde comparecerán el ya citado Hurtado y además Luis Francisco de Jorge Mesas, magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia; María de los Ángeles Montalva Sempere, de la Audiencia Provincial de Madrid y María Dolores Hernández Rueda, de la Audiencia Provincial de Valencia.

Más sobre este tema
stats