x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cumbre del clima de Madrid

Las emisiones de CO2 crecen un 0,6% en 2019 debido al aumento en el uso de petróleo y gas natural

  • La expulsión de dióxido de carbono a la atmósfera frena su crecimiento, pero está lejos de descender y muy lejos de ser compatible con un cambio climático manejable
  • El gas natural es defendido por las compañías que lo explotan y comercializan como un "combustible de transición" hacia la descarbonización

Publicada el 04/12/2019 a las 13:06 Actualizada el 04/12/2019 a las 13:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Infografía del Global Carbon Project.

Infografía del informe de Global Carbon Project.

Este miércoles se ha publicado el informe anual del Global Carbon Project, que mide las emisiones de CO2 del mundo. Y su principal conclusión es que durante 2019 crecerán un 0,6% debido al aumento en el uso de petróleo y gas natural. El incremento que se suele registrar año tras año se ha ralentizado porque el carbón está dejando de usarse: pero la tendencia está muy lejos no solo de cumplir con el límite establecido en el Acuerdo de París de 1,5 grados de calentamiento: también de cumplir con los compromisos establecidos por los países. 

El trabajo ha sido realizado por 76 investigadores de 58 organizaciones distintas de 13 países: un ejemplo de la fluida cooperación internacional en la que se mueve el trabajo científico sobre el cambio climático en los últimos años. "Necesitamos muchas políticas solo para adaptarnos a los compromisos climáticos", resumió el investigador principal, que hizo hincapié en que su informe solo se refiere al dióxido de carbono y no a otros gases de efecto invernadero, como el metano. Las emisiones crecen más lentamente... pero no disminuyen, consecuencia de los tibios esfuerzos que la mayoría de países está realizando para contener el avance del cambio climático. 

Las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el uso de gas natural, en su mayoría destinado a la generación de electricidad y a la calefacción, aumentarán una cifra estimada del 2,6%: se trata del combustible fósil que más crece. El petróleo se queda con un 0,9% de crecimiento debido, sobre todo, a su refinamiento destinado a los motores de diésel y de gasolina: y, por su parte, el carbón decrecerá un 0,9%, según las proyecciones del estudio. El CO2 expulsado a la atmósfera por los masivos incendios forestales también está creciendo, unos fuegos azuzados por la deforestación creciente y el propio impacto del calentamiento global. 

En cuanto a los sectores implicados, el que más emisiones emite, como ya era conocido, es el de generación de electricidad, aunque sorprende que el crecimiento del CO2 del transporte es el mayor y está disparado. Según los países, China lidera en ranking en términos absolutos, aunque en los últimos años ha disfrutado de un ligero estancamiento, al igual que países como India: Estados Unidos, por el contrario, sigue creciendo en contaminación a buen ritmo.

Preguntado por cómo valoran el uso de gas natural, considerado por muchos –principalmente, por las compañías interesadas– un "combustible de transición" aliado en la lucha contra el cambio climático, uno de los investigadores principales, el noruego Glen Peters, contestó que si bien este recurso "contamina mucho menos" que el carbón, "no es una solución a largo plazo" y sea probablemente inútil si las políticas que buscan atajar el calentamiento global pretenden alinearse con lo necesario para quedarse en los 1,5 grados de calentamiento. La semana pasada, infoLibre explicó en este artículo como los think tanks de grandes energéticas españolas como la Fundación Naturgy defienden el uso del gas natural, su modelo de negocio, bajo el paraguas del "desarrollo sostenible".




 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 04/12/19 20:19

    En 2018, las emisiones de CO2 de China (el mayor emisor), EE.UU. y la India aumentaron respecto a 2017, respectivamente, el 2,2%, 2,6% y el 7%. En conjunto, esos tres países emitieron casi exactamente cuatro veces el total de lo emitido por toda Europa, excluidas Rusia y Bielorrusia pero incluidas Suiza, Ucrania, Turquía, la antigua Yugoslavia, etc. Quiere decirse que un 1% de aumento de esos tres gigantes tendría Europa que compensarlo con una disminución del 4%. China y EE.UU. tienen potencial de bajar las emisiones, pero la India, por el contrario, es previsible que siga aumentándolas en el futuro inmediato a poco que mejore el nivel de vida de su ingente población. En todo caso, ninguno de los tres países tiene representación en la cumbre climática de estos días, me parece, de lo que se deduce que un interés desmesurado en el asunto no tienen. Además, como vemos en la noticia, las emisiones globales han vuelto ha subir en 2019. Si tenemos además en cuenta que otros grandes emisores que también muestran tendencia a crecer (Rusia, Oriente Medio) creo que la conclusión no puede ser más que pesimista.

    Si alguien se quiere entretener con unas estadísticas muy detalladas, mi fuente es: https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/statistical-review/bp-stats-review-2019-full-report.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.