x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Sánchez promete que el acuerdo con ERC estará dentro de la Constitución y será público

  • El líder socialsita asegura que las conversaciones entre los dos partidos van "bien" precisamente porque son "discretas"
  • Advierte a Ciudadanos que "tendrá que plantearse" si quiere seguir siendo un "apéndice de la derecha y la ultraderecha" o un partido que "contribuya a la estabilidad y la gobernación"
  • ERC traslada al PSOE su malestar por las palabras de Sánchez y le pide "abandonar el triunfalismo"

Publicada el 04/12/2019 a las 17:11 Actualizada el 05/12/2019 a las 09:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación este miércoles en la localidad inglesa de Watford, con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación este miércoles en la localidad inglesa de Watford, con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN.

EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles que el acuerdo al que se llegue con ERC a cambio de favorecer la investidura del líder socialista "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución Española" y se ha comprometido a hacerlo público una vez que se cierre.

En rueda de prensa desde Londres a la que ha tenido acceso Europa Press, donde ha participado en la cumbre de la OTAN, no ha querido ofrecer mayores detalles sobre la evolución de las conversaciones con ERC, unas conversaciones que, como las que se han mantenido con el resto de partidos dispuestos a colaborar en la formación de gobierno, van "bien" precisamente porque son "discretas".

Sánchez ha justificado estar negociando con ERC el desbloqueo de la formación de gobierno porque PP y Ciudadanos "se han desentendido" de colaborar en su investidura. Aun así, ha precisado que cuando reciba el encargo del Rey para formar gobierno hablará también con los representantes de estos dos partidos, a los que ha pedido que asuman su "responsabilidad".

El PP, en opinión de Sánchez, debería "resolver la contradicción" en la que incurre cuando se presenta como un partido de Estado que no quiere que los independentistas condiciones la investidura pero sigue "amarrado" a la ultraderecha y desde el 10 de noviembre sostiene que no colaborará "ni por activa ni por pasiva" con el PSOE.

A Ciudadanos, cuya portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, le ha pedido a Sánchez un encuentro a tres, también con el líder del PP, Sánchez le ha advertido de que "tendrá que plantearse" si quiere seguir siendo un "apéndice de la derecha y la ultraderecha" o un partido que "contribuya a la estabilidad y la gobernación".

"Ésta es la realidad que nos encontramos. Después de las elecciones generales, hay dos partidos a la derecha, PP y Ciudadanos, que continúan en el bloqueo y yo lo que les pido es que hagan una reflexión bien sencilla: tienen que facilitar la gobernación de nuestro país", ha resumido. Al conjunto de fuerzas dispuestas a facilitar la formación de gobierno, Sánchez les ha pedido "generosidad, responsabilidad" y les ha agradecido su voluntad de sentarse a negociar con el PSOE.

La visita de los sindicatos a Junqueras

Aunque se le ha preguntado expresamente por ello, Sánchez no ha querido valorar la visita en prisión de los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras al presidente de ERC, Oriol Junqueras, como tampoco ha entrado a valorar las peticiones que le llegan desde la patronal para que forme un Gobierno moderado.

En su opinión, unos y otros comparten un "mismo anhelo", que coincide con el sentir de la mayoría de la ciudadanía española y que no es otro que el deseo de que España consiga formar un nuevo Gobierno. "En eso está el PSOE", ha zanjado.

ERC traslada al PSOE su malestar 

ERC ha trasladado este miércoles al PSOE su malestar por estas declaraciones de Sánchez y han exigido a los socialistas "abandonar el triunfalismo", han explicado fuentes de la formación independentista a Europa Press. Las mismas fuentes republicanas han interpretado las palabras de Sánchez como una forma de "hacer presión, porque tienen mucha prisa, a pesar de que saben que las negociaciones no están los suficientemente avanzadas" como para anunciar cómo será un eventual acuerdo.

"Ellos van presionando y a veces se pasan", han lamentado y han concretado que así se lo han trasladado miembros de ERC a miembros socialistas a través de una llamada este miércoles por la tarde. Han insistido en que hasta la fecha que las negociaciones no han ido mal, pero que se avanza poco a poco y que están "todavía lejos y quedan muchas cosas por hablar".

Tras las palabras de Sánchez y de otros miembros socialistas, los republicanos advierten de que optar por ese camino no facilita el acuerdo y, aunque no peligra la reunión fijada para el martes -sin hora ni lugar por el momento-, consideran que, si siguen por esa vía, el pacto no será posible. "No han sentado bien las declaraciones y así se lo hemos manifestado", han zanjado, con la voluntad de que no se vuelvan a repetir, más que de levantarse de la mesa de negociación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Emanem Emanem 06/12/19 01:00

    Porqué será que no me creo nada de lo que dice Pedro Sanchez. La desfachatez con que a mentido diciendo en campaña una cosa y haciendo la contraria solo presagia que volverá a mentirnos, y todo ello por pura vanidad. 
    Si España no es capaz de verlo y le para los pies se cargará todos los valores que le quedan a este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 05/12/19 08:04

    Joder ... pues me quedo muy tranquilo ... el Presidente del Gobierno afirma que va a cumplir la ley ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • Jevi Jevi 05/12/19 15:45

      Lo hace como prevención. Sabe que determinados sectores políticos y medios de comunicación, le van a criticar aunque no de ningún motivo y que incluso, le atribuirán falsedades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.