x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

55 asesinadas por violencia de género tras confirmarse un crimen en Madrid cometido el sábado

  • Esta nueva víctima mortal eleva a 1.033 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003
  • En 2019, la mayoría de las víctimas mortales (el 65,5%) convivían con su presunto agresor
  • Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran el mayor número de asesinatos: Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid 

infoLibre
Publicada el 05/12/2019 a las 09:56 Actualizada el 05/12/2019 a las 10:10
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

EFE
El número de mujeres asesinadas por violencia de género –a manos de sus parejas o exparejas– en lo que va de 2019 ha aumentado a 55 después de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género haya incorporado a la víctima mortal de un crimen cometido en Madrid el pasado sábado, día 30 de noviembre, un caso que no había trascendido hasta ahora.

Según ha informado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a través de Twitter, se incorpora a la estadística oficial una mujer de 38 años que no tenía hijos menores de edad y que no había denunciado su situación de maltrato.

Tal y como han informado a Europa Press fuentes policiales, el presunto agresor ha sido detenido y se encuentra en prisión provisional ante los indicios de haber matado a la mujer el sábado en una vivienda del madrileño distrito de Vicálvaro, y también está acusado de tráfico de drogas.


Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han señalado a Europa Press que, tras decretarse prisión para el hombre, el caso ha pasado a un juzgado de violencia sobre la mujer, lo que ha motivado su incorporación a la estadística oficial de víctimas mortales de violencia de género.

1.033 asesinadas desde 2003

Según dicho recuento, esta nueva víctima mortal eleva a 1.033 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, año en el que se puso en marcha este registro. La estadística del Gobierno refleja que de las 55 asesinadas en 2019, sólo once (20%) acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato.

En cinco de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; y en cuatro de ellos estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen. Según el recuento realizado por Europa Press, una de cada diez mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2006 hasta la actualidad tenía alguna medida de protección a su favor en el momento del asesinato.

En 2019, la mayoría de las víctimas mortales (40%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (47,3%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (60%), y también la mayoría (el 65,5%) convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 55 presuntos agresores, la mayoría (el 61,8%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.

En concreto, se trata de: Andalucía (13 casos), Cataluña (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (7) . Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

Además, en lo que va de año la violencia de género ha dejado un total de 46 huérfanos; y un total de 279 desde el año 2013, momento en el que se contabilizan estos menores. En el marco de la estadística oficial, existen otros tres casos en investigación relativos a crímenes cometidos durante 2019.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Damas Damas 05/12/19 11:49

    ¡"Ni una más, ni una menos"! por el hecho de ser mujer*.

    * " ... Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser
    consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y
    capacidad de decisión. ...." (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección
    Integral contra la Violencia de Género. Preámbulo")

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/12/19 12:12

      Por mucho preámbulo que sea de la Ley, la afirmación de que se trata de violencia contra la mujer por el mismo hecho de serlo es obviamente falsa: si la violencia se debe al hecho mismo de ser mujer, ¿por qué los asesinos solo matan a la suya? ¿Por qué no matan a cualquier vecina o compañera de trabajo o, sencillamente, a cualquier mujer elegida al azar que se crucen por la calle? Lamento estar en desacuerdo contigo, Damas, pero es que todo el tratamiento de este problema arranca de falsas premisas (como lo de la violencia por el mismo hecho de ser mujer) y así ni se entiende ni se arregla nada. Entre otras obviedades, la Ley no ha servido para disminuir el número de asesinatos anual. Tampoco para aumentarlos, menos mal, pero es perfectamente ajena a la realidad y eso debería reconocerse: unos 60 asesinatos al año desde hace veinte años, con o sin Ley.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      0

      • Orlinda Orlinda 05/12/19 13:28

        Las matan por lo que tú dices, porque “son suyas”, están a lo que él quiera, no toleran que ellas decidan y mucho menos que la decisión sea dejarlos, que “son suyas”. Se te olvida que las personas no somos de nadie.
        De todas las mujeres asesinadas en España el 40 % es a manos de su pareja, que son las que contabiliza la Ley contra la Violencia de Género, no incluye a la asesinada por el Chicle ni casos similares, ni a la suegra o amiga que estaba allí y también mataron. Y en el mundo el 60 % de las asesinadas lo han sido por su pareja, expareja o familiar hombre por razones machistas. Que a ti no te parezcan cifras significativas no es argumento ni razón para que no lo sean. Y en cuanto a que la Ley no sirve para disminuir los casos, con ese razonamiento podemos eliminar todas las leyes contra asesinos y ladrones que total, existen desde tiempo inmemorial y no han servido para acabar con ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 05/12/19 17:02

          Pero quienes consideran que sus mujeres son tan suyas que pueden hasta quitarles la vida son una ínfima cantidad de sujetos. Unos sesenta criminales al año en casi 25 millones de varones no representan ninguna ideología ni, menos aún, al sexo masculino. Son 60 descerebrados que ocasionan la desgracia de quienes les rodean, empezando por sus parejas (las más perjudicadas, claro), y siguiendo por ellos mismos, que hasta se suicidan en algo así como un cuarto o un tercio de los casos. No forman parte de ninguna asociación, banda o hermandad. No intercambian consignas ni obedecen órdenes ni forman células. Son 60 asesinos entre 25 millones de varones, una proporción ínfima (menos mal) y menor que la de casi cualquier otro país en el mundo, como estoy harto de repetir. Ni yo, ni mi padre (ni el tuyo), ni mis dos hijos, ni mis amigos (ni los tuyos), ni mis vecinos (ni los tuyos) ni casi nadie forma parte de ese grupito de tarados, pero el feminismo hoy dominante habla de "los hombres" en general (Atea es especialista) como si esos 60 canallas nos representaran a la inmensísima mayoría y yo me niego y me seguiré negando a aceptarlo.

          Y volviendo al origen del comentario: "las matan por el mero hecho de ser mujeres" es obviamente una frase falsa (¿por qué no matan entonces a cualquier mujer sino solo a la suya?) pero que forma parte de esa ideología que pretende igualarnos a veinticinco millones de pacíficos ciudadanos con los autores de esos crímenes, que no son más que un puñadito de asesinos independientes entre sí y del resto del sexo masculino.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Damas Damas 05/12/19 13:24

        jorgeplaza, yo también lamento estar en desacuerdo contigo, como me pasa con otros dos hombres que conozco personalmente (no con el que vivo) sobre esa ley. Desacuerdo que, como leo por tus comentarios, ya conozco. Y hoy confirmas algo que he pensado anteriormente al leerlos, que en el fondo de nuestra discrepancia, como elemento fundamental, no están razones numéricas; sino que tú no ves: -una violencia específica, diferenciada, por razón de ser mujer-; en tanto que yo sí estoy convencida de ello.

        Me siento incapaz, o me resulta muy laborioso, y más por este medio escrito, intercambiar puntos de vista contigo sobre este tema. No pretendo convencerte de nada, solo puedo expresar de vez en cuando, alguna opinión personal opuesta a la tuya. Por eso, sólo te comento:

        - A lo que dices: "por qué los asesinos sólo matan a la suya", recuerdo que la "violencia" de la que hablamos no sólo consiste en el asesinato de la pareja; en la exposición de motivos de la ley citada se explica algo más.

        - Sobre el que esa ley no haya "servido para disminuir el número de asesinatos anual", a mi parecer, es que ni quita ni pone nada sobre eso que he señalado y que considero que está en la base de nuestro desacuerdo y de este tema. No creo que haga falta que busque ejemplos de otras leyes y su efecto sobre el número de delitos o de infracciones cometidos. Además, creo que las leyes pueden tener no sé si un fín entre otros, y/o una consecuencia didáctica, pero que por si mismas y sólo por ellas no solucionen los problemas.

        Por último, jorgeplaza, estoy convencida (como antes puse) por razones no cuantitativas de la existencia de esta violencia contra la mujer. Y al decir esto, recuerdo lo que he pensado en otras ocasiones, muchas de las convicciones que tengo (desigualdad distribución de la riqueza, etc. etc.) no son el resultado de un análisis y valoración por mi parte del aspecto numérico. 

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/12/19 11:29

    El caso de Canarias es muy llamativo. Por su población, le corresponderían entre 2 y 3 casos (2,5 exactamente) y tiene 8: más del triple. Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, en cambio, se corresponden bastante bien con sus poblaciones fijas (casos proporcionales a la población fija: 10, 9, 8 y 6, en números redondos; registrados: 13, 9, 7 y 7). Un caso tan singular como el de Canarias, sobre todo si es así todos los años, debería estudiarse con cuidado porque las pautas no parecen ser las mismas que en el resto de España. He pensado que podría ser un efecto de la población flotante, que es mucha en una región turística, pero casi lo he descartado porque entonces se vería también en Cataluña o Baleares, por ejemplo, y no ocurre. ¿Es mayor porcentualmente la población flotante en Canarias que en el resto? De todas formas, si así fuera, tendrían que estar implicados turistas y no sé si es el caso. Debería estudiarse disponiendo de todos los datos porque es muy llamativo. Si la tasa de este año en Canarias fuera la común a toda España, a estas alturas llevaríamos casi 170 víctimas en vez de 55: así de llamativo es el caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • smbelen smbelen 07/12/19 10:18

      A Jorge Plaza: Me gustaría que debatiera en otro foro. En uno propiciado por VOX, por ejemplo. Creo que debería Vd. avergonzarse de lo que está diciendo. No tengo 20 años. Soy una mujer mayor. Y he visto mucho. Sobre todo he sentido que cualquier mamarracho se creía con derecho a acosar, intentar cualquier cosa y, entonces, no había cauces para denunciar. Saludos nada cordiales para Vd.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión