x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Voluntariado

Casi tres millones de personas realizan un voluntariado solidario en España, según un estudio

  • La Plataforma del Voluntariado ha advertido que "en el ranking de la solidaridad, España figura en el puesto número 24, muy por debajo de la mayor parte de nuestros vecinos comunitarios"
  • El perfil de la persona voluntaria se corresponde con la de una mujer, de entre 34 y 45 años, con estudios superiores, menores a su cargo y que lleva unos cinco años haciendo voluntariado social

infoLibre
Publicada el 05/12/2019 a las 09:19 Actualizada el 05/12/2019 a las 09:45
Una chica trabaja con niños en Cruz Roja.

Una chica trabaja con niños en Cruz Roja.

Europa Press

En España hay alrededor de 2,7 millones de personas voluntarias, de las que el 57,6% son mujeres, según la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) que ha editado su último informe sobre el perfil de las personas que ejercen esta tarea solidaria, dado a conocer este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.

Según ha advertido la organización, esta cifra "no convierte" a España "en un país ejemplar dentro del continente Europeo". "En el ranking de la solidaridad, España figura en el puesto número 24, lo que nos sitúa muy por debajo de la mayor parte de nuestros vecinos comunitarios", ha alertado. Además, lamenta que la cifra de voluntarios en España se haya estancado por segundo año consecutivo.

Sobre el perfil de la persona voluntaria en España, el estudio indica que se corresponde con la de una mujer, de entre 34 y 45 años, con estudios superiores, menores a su cargo y que lleva unos cinco años haciendo voluntariado social.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones con mayor número de personas voluntarias, con un 8,2% y 7,1%, respectivamente. En el lado opuesto, las autonomías que registran porcentajes más bajos son Cataluña (4,6%) y Canarias (2,5%).

Según el informe del Observatorio del Voluntariado, a la hora de seleccionar los ámbitos donde ejercer la solidaridad, las mujeres prefieren el educativo o el socio-sanitario, mientras que los hombres se decantan por el de protección civil, el deportivo o el internacional.

La investigación muestra asimismo que la mayor parte de las personas voluntarias tienen empleo (53,6%); un 39,4% de la población mayor de 18 años colabora con alguna ONG. También apunta que desde 2017 el porcentaje de personas voluntarias está estabilizado en torno al 6,7% de la población con más de 14 años.

Finalmente, en mayo de 2019, un 12,3% de las personas encuestadas aseguraban que conocían los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un porcentaje que se incrementó en octubre de 2019 hasta el 14,6%, según el estudio de la Plataforma del Voluntariado de España.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión