x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La carrera hacia la investidura

El rey iniciará el martes 10 la ronda de consultas para la investidura y verá a Sánchez el día 11

  • Felipe VI recibirá en dos días a 18 líderes, tras la renuncia de ERC, Bildu, la CUP y el BNG a reunirse con él
  • La formación gallega anuncia que finalmente no acudirá a la ronda de consultas
  • Después de las consultas propondrá un candidato para la Presidencia del Gobierno

infoLibre
Publicada el 05/12/2019 a las 17:19 Actualizada el 05/12/2019 a las 22:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pedro Sánchez saluda al rey, Felipe VI.

Pedro Sánchez saluda al rey, Felipe VI, en una imagen de archivo.

Efe
El rey Felipe VI iniciará el próximo martes 10 de diciembre a las 9.30 horas la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer candidato a la investidura, y la cerrará con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante socialista, Pedro Sánchez, el miércoles 11 a las 18.15 horas, ha informado la Casa del Rey.

El jefe del Estado ha concentrado todos los contactos en dos días, pese a que en esta ocasión son 18 los líderes políticos que acudirán al Palacio de la Zarzuela. El lunes 9 es festivo en la Comunidad de Madrid y el jueves Sánchez tiene que viajar a Bruselas para participar en un Consejo Europeo, informa Europa Press.

Este miércoles, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, llevó al rey el listado de las formaciones políticas, un listado en el que no figuran representantes de Esquerra (ERC), de Bildu, de la CUP ni del BNG, ya que estas formaciones renuncian a reunirse con el Jefe del Estado.

Conforme a la agenda difundida por la Casa Real, el primero en acudir a ver al rey será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el martes 10 a las 9.30 horas. A las 10.15 irá el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se estrena en el Palacio de la Zarzuela.

A las 11.00 horas está citado el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), representado por el diputado José María Mazón; y a las 12.30, será el turno del diputado de Compromís, Joan Baldoví.


A las 11.45 estaba convocado, según la agenda difundida por la Casa del Rey, el diputado de BNG, Néstor Rego. Sin embargo, durante la tarde del viernes la Ejecutiva Nacional del partido ha decidido no participar en la ronda de consultas. En un comunicado explican que la decisión "no solo parte de su profunda convicción republicana y soberanista", sino también por evaluar "muy negativamente" el papel que la monarquía y la figura del rey está desempeñando en el contexto actual.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el rey recibirá al presidente de UPN, Javier Esparza; seguido del diputado de Nueva Canaria (socio electoral del PSOE), Pedro Quevedo (16.45 horas), y de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, a las 17.30 horas.

El último del martes, Errejón a las 19.00 horas

Las consultas del martes terminarán con las reuniones del rey con Yolanda Díaz, de En Común —el socio gallego de Unidas Podemos— a las 18.15 horas y, finalmente, a las 19.00 horas, con Íñigo Errejón (Más País), otro de los dirigentes que participan por primera vez en las consultas.

Los 10 restantes acudirán a la Zarzuela el miércoles 11 de diciembre. La jornada empezará con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a las 9.30 horas. A las 10.15 se verá con el rey el diputado Aitor Esteban, del PNV, y a las 11.00 horas Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos.

La siguiente es la portavoz de Junts, Laura Borràs, que verá al jefe de Estado a las 11.45 horas. Después, a las 12.30 horas, irá la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cerrará las reuniones de por la mañana.

Miércoles tarde: Iglesias, Abascal, Casado y Sánchez

Por la tarde, el rey ha citado a las 16.00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El siguiente será el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 16.45, y después irá a la Zarzuela el presidente del PP, Pablo Casado, a las 17.30.

La ronda finalizará a las 18.15 horas del miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien previsiblemente el rey encargará la formación de Gobierno.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.