x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación

La pelea por el control del área legal desató en octubre el nuevo conflicto en la cúpula de Podemos

  • Alberto Rodríguez es desde el 28 de septiembre el "responsable directo" del equipo de Acción Legal, un nombramiento del que Podemos no informó. En junio ya había sido elegido secretario de Organización
  • En octubre, se produjo una agria disputa por el control de la documentación judicial entre Rodríguez y el entonces coordinador del equipo legal José Manuel Calvente, despedido esta semana 
  • infoLibre accede a los documentos clave, incluida la carta de despido de Calvente y los burofaxes que intercambió con el secretario de Organización

Álvaro Sánchez Castrillo | Alicia Gutiérrez
Publicada el 07/12/2019 a las 06:00
2 de diciembre: carta de despedido de Calvente.

Primera página de la carta de despedido de José Manuel Calvente.

Un nuevo conflicto interno vuelve a sacudir a Podemos en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El partido morado se convirtió esta semana en noticia a raíz de una carta de quien fuera responsable de Cumplimiento Normativo del partido –Mónica Carmona– denunciando que tanto ella como el abogado José Manuel Calvente habían sido cesados en "represalia" por investigar "graves irregularidades" dentro de la formación morada. La documentación a la que ha tenido acceso infoLibre demuestra que el enfrentamiento arrancó en octubre y que tuvo como trasfondo el control del área legal del partido. Un equipo del que Gloria Elizo dejó de ser máxima responsable el pasado 1 de julio, según confirman fuentes de la dirección a este periódico. El 28 de septiembre, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos designó como nuevo "responsable directo" del equipo de Acción Legal a Alberto Rodríguez, quien a principios de junio ya había sido nombrado secretario de Organización en sustitución de Pablo Echenique. El partido morado no hizo público que Rodríguez había asumido la máxima responsabilidad del área legal.

La batalla entre Podemos y los extrabajadores del equipo jurídico trascendió el pasado miércoles, cuando se hizo pública una carta enviada por Mónica Carmona al Consejo Ciudadano Estatal –máximo órgano del partido entre asambleas– criticando tanto su propuesta de cese como el despido disciplinario de Calvente, producido el 2 de diciembre. "Es un grave acto de represalia y posibles coacciones porque estábamos investigando graves irregularidades de Podemos en materia de protección de datos y de cumplimiento normativo penal y en los que se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido", se apuntaba en la misiva, que hacía referencia a "irregularidades financieras", en "materia laboral" y de "limpieza en la realización de las consultas y primarias" que, de confirmarse, "pondrían en cuestión los elementos centrales" de la "legitimidad" como "organización".

Esta carta provocó el estallido de un enfrentamiento que, sin embargo, venía cocinándose desde octubre. El tira y afloja se inició pocos días después de que el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, asumiera el control directo del área legal del partido. El punto de partida fue un correo del político canario solicitando a Calvente, que había ejercido la coordinación del equipo jurídico de Podemos desde la fundación del partido en 2014 y ocupaba también el cargo de Delegado de Protección de Datos, información sobre asuntos jurídicos que se encontraban vigentes en ese momento. Y el enfrentamiento se recrudeció tanto que el abogado terminó denunciando a Rodríguez ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El último capítulo de momento se produjo a comienzos de semana, cuando el partido remitió a Calvente su carta de despido disciplinario.

infoLibre ha tenido acceso a los documentos clave, incluida la carta de despido de Calvente y los burofaxes que intercambió con el secretario de Organización en el mes de octubre, además de la denuncia presentada ante la AEPD. A partir de esa documentación, se reconstruyen todos los elementos esenciales del conflicto.
 

La carta de despido


La carta de despido, enviada el pasado 2 de diciembre por burofax y firmada por la gerente del partido, Rocío Esther Val, considera que el letrado ha incurrido en "reiteradas infracciones laborales muy graves". El primer incumplimiento contractual que pone sobre la mesa el partido tiene que ver con la supuesta "indisciplina". Los hechos se remontan al pasado 17 de octubre, cuando el secretario de Organización y nuevo responsable directo del Equipo de Acción Legal del partido se puso en contacto con Calvente para que le entregase una "lista de los procedimientos", momento procesal en el que se encontraban, plazos de actuaciones, claves de acceso a todas las cuentas del equipo, acceso a la biblioteca jurídico y documental o contacto de la procuradora para notificarle los cambios organizativos.
 

Al abogado se le daba de plazo hasta las 22.00 horas del día siguiente. Siete horas antes de que expirara, Calvente respondió por correo a Rodríguez aportando parte de la información solicitada pero señalando que necesitaría algo más de tiempo para poder dar una "respuesta adecuada y detallada". Sobre los procedimientos y los momentos procesales apuntaba que iba a elaborar "un listado actualizado y detallado" en el que, sin embargo, no haría constar "los asuntos personales" correspondientes a personas físicas sin su autorización "por motivos de secreto profesional y confidencialidad". Aunque no figura en el correo, fuentes próximas a Calvente explican que esos "asuntos personales" eran una referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero, puesto que él era también su abogado personal.

En cuanto a las claves de acceso, explicaba que ya no se estaban utilizando "contraseñas genéricas" por "motivos de seguridad". Además, le hacía llegar el contacto telefónico de la procuradora y tres actuaciones judiciales que se encontraban pendientes en ese momento.

Pero la respuesta no convenció a Alberto Rodríguez. "Sorprendentemente, contestó usted en términos evasivos, eludiendo dar una contestación efectiva a la mayoría de las cuestiones solicitadas, señalando la existencia de tan solo tres procedimientos judiciales pendientes, y sin tan siquiera señalar el órgano judicial ante el que se tramitan y número de auto, resultando imposible identificarlos, denegando el acceso a la información de los procedimientos en que interviniesen personas de Podemos además de la propia organización, negando la existencia de carpetas comunes de trabajo con los archivos de procedimientos judiciales y procesos electorales anteriores, y negando la existencia de una cuenta común de notificaciones judiciales del Equipo Legal", recoge la carta de despido, en referencia a ese correo electrónico de Calvente.
 

Setenta y dos horas después de la contestación de Calvente, el 21 de octubre, el secretario de Organización volvió a reiterarle la información de información pero esta vez por burofax, para que constase la petición de forma legalmente demostrable. "Eres plenamente conocedor de la importancia que tiene tu negativa, al someter a riesgos procesales y de imagen pública al partido al que te debes como trabajador. Entiendo que la respuesta que me has transmitido supone la no aceptación de las instrucciones de tiempo y contenido solicitados por mi parte, arrogándote la potestad discreccional de decidir cuándo y cómo debes enviar la información solicitada", apostillaba Rodríguez, que señalaba que los datos aportados sobre procedimientos en curso eran "sesgados, parciales e incompletos". Una misiva que finalizaba con un aviso: "Siendo considerada tu negativa como desobediencia intencional a la organización, y en algunos extremos, una negligencia grave, que puede acarrear consecuencias negativas para esta".

El abogado respondió a este burofax con otro el 23 de octubre. Un escrito de 17 páginas en la que recalca que una parte de su explicación es como Delegado de Protección de Datos y otra como abogado defensor de asuntos de Podemos. Así, advertía a Rodríguez que las "peticiones de información indiscriminada" comprometían "gravemente" su autonomía por pretender recibir documentación "sobre datos personales de terceras personas ajenas a los asuntos de Podemos" y sobre expedientes que, apuntaba, estaban bajo su "custodia confidencial" por "órdenes directas de la Secretaría General  o de los interesados". Además, le explicaba que su "responsabilidad" en el equipo jurídico no se vería "comprometida" pues el papel de Rodríguez en el área "no puede alcanzar la 'dirección procesal' de los asuntos judiciales". "No me parece de recibo hostigarme con apreciaciones inexactas y que cuestionen mi buena labor en este partido", aseveraba Calvente.

La nueva contestación tampoco convenció al partido, que en su carta de despido considera que el letrado "tergiversa y malinterpreta" la petición de información. "El mero cuestionamiento del secretario de Organización, que además es responsable del equipo legal, supone una grave indisciplina", recoge el escrito, que señala que aunque en días posteriores Calvente fue comunicando "alguna información de forma parcial", ésta todavía sigue siendo "incompleta". Y asevera que la segunda respuesta del abogado a Rodríguez "evidencia un ánimo" del letrado "de continuar utilizando la información y la documentación relativa a los procedimientos judiciales en los que se invierten los servicios jurídicos del partido de un modo patrimonial, sirviendo antes a sus propios intereses que a los de la organización".
 

la acusación de Acoso sexual

 
El segundo motivo que aduce Podemos para justificar el despido disciplinario de Calvente es el supuesto acoso sexual a otra abogada de la formación, Marta Flor N. En la carta de despido sólo se utiliza la expresión "acoso sexual" en una ocasión, en la página 11, en los siguientes términos: "Los hechos descritos han sido comprobados por la Dirección de la Organización, y suponen una sucesión de actuaciones constitutivas primero de acoso sexual y después de acoso moral en el trabajo, que evidencian por su parte un propósito personal de minar psicológicamente a su compañera Marta Flor N., a fin de que abandone su puesto de trabajo, y constituye acto discriminatorio por razón de sexo".

El concepto de "acoso sexual" no se utiliza en la primera página de la carta, cuando se enumeran los tres motivos del despido disciplinario y los preceptos legales que supuestamente habría incumplido Calvente. Pero una parte relevante de la misiva, especialmente las páginas 4 a 7, se centra en la descripción de actuaciones que podrían interpretarse como acoso.  

El texto de Podemos sostiene que Calvente, estando "en una posición de superioridad" en el "entorno laboral", mantuvo un comportamiento "totalmente inadecuado" con la trabajadora. En concreto, hace referencia a "mensajes de contenido amoroso". Y cita cuatro a modo de ejemplo. Podemos expone también que Marta Flor N. "rechazó sus pretensiones en varias ocasiones" entre el 1 de febrero de 2018 y el 22 de febrero de 2019. 

Calvente, sin embargo, niega todos los hechos. Lo hizo en el burofax que le envió al secretario de Organización. Y también en el escrito que registró el pasado 4 de julio ante el Juzgado de Primera Instancia de Arganda del Rey en el que exige a la compañera supuestamente acosada que se retractase de sus acusaciones o presentaría una querella criminal contra ella. "Ha acusado falsamente a mi representado de 'acosador' y buscado consecuencias laborales contra él mismo, con la única intención de difamarle y desprestigiarle en la empresa,movida por resentimiento y ánimo de venganza hacia él por motivos laborales", señalaba el escrito, que recogía que Marta Flor N. estaría intentando "conservar su puesto de trabajo en medio de una anunciada reestructuración de trabajadores". El acto de conciliación por este asunto se celebrará el próximo 12 de diciembre.

[Las referencias en los documentos al supuesto acoso sexual y/o hostigamiento laboral se explican en esta información: Un conflicto en Podemos que incluye un cruce de acusaciones de acoso y hostigamiento laboral].
 

el supuesto "Acoso laboral"


La formación liderada por Iglesias también asevera, en la carta de despido, que como consecuencia del rechazo la compañera de trabajo el abogado "inició una serie de actuaciones dirigidas a vaciar de contenido el puesto de trabajo" de la letrada, así como "a vetar su acceso a las herramientas de trabajo comunes del Equipo Legal de la organización quitándole los accesos o cambiando las contraseñas, impidiendo que le llegaran todas las notificaciones al indicar a la procuradora que no le enviase nada, vetando a la letrada incluso del acceso a las notificaciones de los procedimientos en que se encontraba designada para la defensa procesal de Podemos y personas de la organización". Un movimiento que, añade el escrito, puso "en grave riesgo los intereses" del partido morado y que representa un "hostigamiento laboral a una compañera prevaleciéndose de su condición jerárquica superior a nivel funcional". Este es el tercer motivo que Podemos alegó para el despido disciplinario.

Pero, de nuevo, el abogado rechaza tajantemente las acusaciones. Es más, en el burofax enviado a Rodríguez el pasado 23 de octubre asegura que es él mismo el que está sufriendo una "auténtica campaña de acoso injusta e injustificada". El motivo de este "acoso laboral" que afirma sufrir es "el hecho de no haber aceptado" como delegado de Protección de Datos "algunas irregularidades pretendidas y cometidas por los miembros de la Gerencia y la Secretaría de Organización" durante 2019 que "conllevaban graves incumplimientos de la legislación sobre protección de datos". Todas ellas, aseveraba, "debidamente documentadas y testificadas". "Mi rechazo a aceptar irregularidades legales ha provocado el aumento de la animadversión contra mí", sentenciaba Calvente, quien un par de días después presentaba una denuncia ante la AEPD. [Puedes leer aquí la información sobre esta denuncia].

La carta de despido del abogado finaliza señalando que se le ha comunicado su cese como Delegado de Protección de Datos, prohibiéndole "muy especialmente" realizar "copias de cualesquiera censos o bases de datos haya podido tener acceso". Además, se le exige que entregue al Equipo Legal herramientas, claves de acceso o documentación, así como que redacte, firme y envíe a Marta Flor N. "la concesión de la venia" en todos los asuntos en los que conste como personado en nombre de la formación.

Y Podemos le avisa: "De no cumplimentar especialmente este requerimiento (...) se le apercibe de que la organización instará cualesquiera acciones que nos asistan en derecho, además de las acciones que insten los representados en nombre propio, así como las denuncias a su colegio profesional de los letrad@s a los que usted impide el acceso a los expedientes".

El finiquito neto a percibir por José Manuel Calvente fue de 2.043,15 euros, que Podemos le transfirió a su cuenta bancaria el mismo día del despido.
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




85 Comentarios
  • Isa. Isa. 11/12/19 09:52

    Es información. Simplemente. Lo acontecido, por dilucidar.

    "El caso del despido del abogado de Podemos por supuesto acoso sexual laboral no está nada claro.

    Primero, porque un despido por acoso sexual no se hace de hoy para mañana. Me imagino que Podemos contará con algún protocolo de actuación.

    Dicho protocolo no se abre y se cierra de un día para otro. Ni cuando se tiene conocimiento de un supuesto acoso sexual al día siguiente se despide a la persona. Si no que se aplica todo un procedimiento.

    Para empezar, es conveniente que se adopten unas medidas cautelares y se aparte a la persona acosada del supuesto acosador a fin de poder llevar a cabo la actuación investigadora.

    Desconozco en qué consistió exactamente el supuesto acoso sexual, imagino que para tomar una decisión tan fulminante debemos de estar ante una actuación muy agresiva y evidente, ya que de lo contrario se hubieran puesto en marcha el protocolo para su investigación, de los que no ha trascendido nada públicamente.

    Yo creo que lo verdaderamente preocupante es que se puedan llegar a banalizar asuntos tan serios como es el acoso sexual por espurios intereses empresariales, aunque el empleador sea un partido político como Podemos."

    Fuente: https://confilegal.com/20191209-hilda-i-arbones-el-caso-del-despido-del-abogado-de-podemos-por-supuesto-acoso-sexual-laboral-no-esta-nada-claro/amp/?__twitter_impression=true

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    4

    • subeChico subeChico 12/12/19 09:36

      Se le acusa de una agresión continuada durante casi dos años.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • magariz magariz 12/12/19 09:08

      Hoy está previsto el juicio de conciliación a partir de la demanda que Calvente interpuso en JULIO ante los juzgados de Arganda, por "difamación continuada" de la compañera de partido presuntamente acosada. Veremos en qué resulta.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • subeChico subeChico 11/12/19 10:19

      Al pobre Assange le acusaron los suecos para que llegase a lo que es hoy, un deshecho humano. !qué verguenza da el poder!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/12/19 14:54

        ¿Y? ¿quién dice que no es verdad o que sí es verdad que fue o no acosada desde 2017? Hay que darles al supuesto acosador y a la supuesta acosadora (según el despedido dijo a Carlos Herrera en ondacero: "yo no la acosé, era ella la que me acosaba...risitas...") Tampoco la hizo mobbing según el supuesto acosado, es lo que tiene el poder y una mujer la subordinada, claro.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        9

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/12/19 16:54

    "Por eso no comprendo que tengamos que dar cobijo a tus diatribas reaccionarias "

    He contado y sigo contando, para comentar; lejos de mi ánimo responderle con semejante 'animosidad'

    Hay tantas muestras de su importancia en los comentarios, que escapa mi comprensión, la pérdida de 'su' tiempo leyéndo a simples mortales. Considero Infolibre un espacio de libertad de expresión, y rechazo, porque me rebela, su frase copiada, en el encabezamiento de mi comentario.

    "¿Quid est veritas? (Jn.18.38)
    ¿Qué es la verdad?
    Nueva revista de política, cultura y arte. núm. 169, Expresión ¿una libertad amenazada?
    En el art de JJ Lavilla Rubira/JJ Lavilla Ezquerra: 'La desinformación, a juicio'.

    "¿Bastan las campañas de educación ciudadana o no es posible esperar a que las mismas surtan efectos?
    ¿Se confía en que los ciudadanos son capaces de autoprotegerse o es necesaria la tutela pública?
    Imprescindible definir el bien jurídico a proteger. Nuestro ordenamiento, al igual que los de nuestro entorno, dispone de enérgicas técnicas de reacción frente a comunicaciones que entrañan deshonra, descrédito o menosprecio para las personas.

    Es preciso, identificar a los destinatarios de tales medidas ¿Han de ser quienes emiten a través de las redes sociales las comunicaciones constitutivas de la desinformación o, supuesta la imposibilidad en muchas ocasiones de identificarlos, han de ser las empresas titulares de las plataformas e internet o quienes las financian? ¿Deben responder solo las personas jurídicas o también las personas físicas que asumen la titularidad de sus órganos de administración o dirección?
    Cuestión capital, quien adopta las medidas encaminadas a la suspensión de la difusión de contenidos desinformativos:
    - Las empresas privadas titulares de las plataformas en Internet,
    - Una autoridad administrativa, calificada independiente, con control judicial, o
    - debería ser siempre y necesariamente un juez quien adopte la decisión?

    ¿Quien define la verdad?

    Nuestro ordenamiento jurídico ha de hacer frente a este reto. Aunque, no debemos sucumbir a tentaciones alarmistas, legislando bajo el impacto del último acontecimiento. La democracia, podría estar en riesgo.

    Respetémonos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • cartesiano cartesiano 09/12/19 08:47

    Por supuesto que nos interesa conocer la verdad, amigo Jagoba.Eso es esencial.Es por ello que pedía en un comentario del día de ayer, que sería necesario conocer el texto completo de la carta de despido , así como el resto de documentos que se citan en el artículo. Leyéndolos, se disiparán las dudas y contradicciones que se citan en el artículo. Prefiero leerlo personalmente que estar sujeto a interpretaciones de terceros. Dicho esto con el máximo respeto por la periodista Alicia Gutiérrez, de quien nadie puede dudar acerca de su buen hacer cono periodista de investigación y asì consta en muchos artículos que ha escrito con anrerioridad.
    En relación a los que yo denomino quintacolumnistas, que hay unos cuantos que habitualmente pululan por este medio y que son especialmente visibles cuando hay cualquier asunto que creen que puede desprestigiar a la izquierda más allá del PSOE, les digo que sería mejor para todos que no nos hicieran perder el tiempo con sus diatribas y obviedades. Quizás si fueran un poco más analíticos y objetivos en sus comentarios, no recibirían tantas pulsiones negativas como dicen. Se puede ser cualquier cosa en la vida, cada cuál está en su derecho, pero no nos martiricéis con eesas regañinas. Ya hay muchos tertulianos que lo hacen. Por eso huyo de ellos y leo Infolibre , a pesar de que los tengamos que aguantar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    6

    14

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/12/19 11:25

      !Que hipocrita es usted! Ataca a unos "famosos quintacolumnistas" pero no da un solo nombre ni los motivos por los que usted les llama quintacolumnistas. Su comentario parece mas propio del EGIN o del "El Alcazar" que de Infolibre. En vez de sus sermones de regañina (usted si que regaña moralmente, retorciendo la moral) arriesguese un poco y diga nombres y motivos porque lo del ataque desde el anonimato a seres anonimos, sin defensa, es una muestra de estulticia. Dejese del lenguaje "los quitancolumnistas" "los que ya sabemos todos" y demás tonterías propias de la prensa manipuladora, de la prensa totalitaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      15

      7

      • cartesiano cartesiano 09/12/19 13:12

        Pues, mira por donde, acabas de retratarte. Parece que te das por aludido y eso demuestra que estoy en lo cierto. Lo de insultar, quizás se te da muy bien. No tengo ganas ni tiempo para perderlo contigo. Tus palabras son las propias de alguien que està desde dentro continuamente intentando hacer daño. Por eso no comprendo que tengamos que dar cobijo a tus diatribas reaccionarias .
        Y puestos a decir sandeces, con ánimo de injuriar, te recuerdo los que escrobían en El Alcàzar no se escondían. Bien que presumían de ser lo que eran , todo lo contrario que haces tú. Pero te pareces mucho a ellos, por lo que dices. Un acólito de ese pseudoprogresismo represenrado durante tanto tiempo por Corcuera, Leguina, Barrionuevo, Bono, y algunos cuantos más, como el impresentable de Guerra.
        Gente llena de odio y que está permanentemente sembrando su miseria moral por doquier.
        Pues sí, hace tiempo que te identifico con lo que denuncio y la evidencia de tus palabras no es más que la constatación de lo que denuncio. El Inda y similares seguro que te recibiràn con los brazos abiertos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        14

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/12/19 13:47

          Ya se ha atrevido el cobarde a dar la cara. en vez de hablar a una persona y contestar utiliza plurales, quintacolumnistas, etc desde su profunda cobardía. Para denigrar me compara a Inda. Pues ¿QUiere que diga lo que siento y pienso? Que no hago ningun distinción moral entre Inda (a quien no he leido ni oído nunca) y Usted. Usted no es mejor moralmente que el tal Inda. Usted me parece tan cobarde como él. Desde el anonimato y usando plurales para eliminar el pensamiento individual de los otros debatientes utilizan las mismas artes, las mismas malas artes. La cobardía moral y la estullticia. Los mismos psicologismos baratos que esos deformes morales "usted se ha retratado" es la máxima muestra de su inteligencia psicologica. !Que listo es usted! Que cuando habla no me contesta a mi sino a los quintacolumnistas, a Bono, Corcuera, etc. ¿Esa es su categoría moral y ética?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          15

          5

          • HEREJE HEREJE 09/12/19 22:24

            ¿No está vd un poco pasado de pastillas, Antoñito?

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            12

          • cartesiano cartesiano 09/12/19 14:14

            Deja ya de insultar. Ni intelectual, ni moral ni políticamente estás a mi nivel. Tu problema es que eres muy reaccionario. Eso , no debiera resultarte extraño. Te molesta, porque intentas hacerte pasar por algo que no eres. No tienes nada de progresista y es por ello que no entiendo qué haces suscrito a este medio, para estar continuamente atacando a todo lo que se mueve a la izquierda del PSOE. Es por eso que te viene muy bien el adjetivo de quintacolumnista, si no te hubieras dado por aludido, no hubieras reaccionado de esa manera. Y sí, lo repito. No entiendo qué haces ni en este medio , ni en este foro, debido a tu manera de pensar y opinar , tan reaccionaria,salvo que , como pienso, creas que estando dentro de un medio progresista como este,puedes hacer más daño . De ahí que lo de quintacolumnista te definevy retrata perfectamente. Dice un refrán castellano que quien se pica ajos come...
            Así pues, deja ya de hacerme perder el tiempo. A mí no se me ocurriría escribir cartas a La Razón, al OK Diario,Libertad Digital o sinilares, para discutir con sus lectores. Allá ellos. Por eso me resulta tan molesto ver tus comentarios. Si tanto detestas a UP y a cualquiera que quiera cambiar y mejorar nuestro país, dentro de algún tiempo seguro que volverá a haber elecciones y allì tendrás una buena oferta de partisos entreclos que elegir.
            Y no soy militante , ni inscrito, de Podemos. Pero , a mis años y después de haber visto tanto y en diferentes países, sé perfectamente detectar a un....facha disfrazado devprogre;aunque algunos aún no se hayan dado cuenta.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            16

            • cartesiano cartesiano 09/12/19 14:25

              Y como tú. ...Hay un video circulando por ahí de TV3,que es una parodia del pacto entre P.Sânchez y P. Iglesias , y que versa sobre el momento en que Sánchez va a la casa del matrimonio Zapatero-Felipe González a presentar la alianza. La reacciòn del huraño González es desternillante. Lo triste es que, efectivamente, delata la manera de pensar de muchos que, como él, han estado tanto tiempo engañando a una gran cantidad de votantes progresistas y de izquierdas , cuando lo que más detestaban eran realmente las ideas que decían representar. Y ahora que no mandan, se dedican a combatir.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              19

      • Damas Damas 09/12/19 12:58

        Antonio Basanta, continúo con lo de "famosos quintacolumnistas" o en expresión literal de quien lo ha utilizado: "quintacolumnistas .. especialmente visibles ...". Y no entro a calificar dicha expresión, pero sólo señalo dos características de esa denominación:

        1. quintacolumnista, implica ocultación, clandestinidad; luego ¿cómo se puede hablar de "especialmente visibles"?

        2. también la existencia de dos bandos enemigos, y en esa situación personas que colaboran con el enemigo. Hacer este símil con el espacio de comentarios de infoLibre ... pues, bueno ¡qué decir!

        Y para remate, se mezcla con no sé qué justificaciones ("...un poco más analíticos y objetivos en sus comentarios..") de negativos, cuando lo que sí tiene algo de anónimo, oculto, en infoLibre, son los negativos y positivos, carentes de la identificación del nick de quien los emite.

        Responder

        Denunciar comentario

        20

        4

  • jagoba jagoba 08/12/19 22:10

    Podemos representa un partido que aglutinó a muchas confluencias y mareas. A mí me interesó , que de alguna forma se intentaba poner fin al bipartidismo, que llevaba más de 20 años naufragando, y otros como yo pensamos que no nos representaban.
    Actualmente es lo me sigue interesando . Me gustan Garzon,Iglesias,Monedero, Montero, y también Errejon Carmena y Colau, y tantos otros. Con sus aciertos y con sus errores. Pero no es lo que me motiva para votar a Podemos. Me motivan las ideas.
    Ahora bien , si ha habido burradas hacia un lado o hacia otro que se aclare, y que cada palo aguante su vela. Sigo pensando que sigue siendo un partido muy joven y muy verde, y no todos lo afiliados por serlo, son fantásticos de la muerte. Como en cualquier esquina, das una patada y caen unos cuantos gilipollas.
    Si hay denuncias, que se aclaren, y si es posible con el rigor del Señor Maraña e infolibre.
    Sigo pensando, que con el bipartidismo no hay una democracia real, que en muchas ocasiones no nos representan y que son la casta o que hay mucha casta.
    Por los demás , el pacto con el PSOE tiene grandes enemigos, y les van a volar obuses. Este puede ser uno. El tiempo lo dirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    29

    • paco arbillaga paco arbillaga 09/12/19 07:10


      jagoba: «Como en cualquier esquina, das una patada y caen unos cuantos gilipollas. Si hay denuncias, que se aclaren, y si es posible con el rigor del Señor Maraña e infolibre.» Estoy de acuerdo con el segundo punto, aunque algún partidario de Podemos compare a este digital con lo peor de la prensa española; ¡vaya conocimiento de los medios de desinformación del país!, o qué ganas de desprestigiar el trabajo de quienes hacen este digital.

      Respecto al primero es tan evidente como lo podemos comprobar aquí mismo con algunos comentarios que tratan de defender a Podemos haciendo exactamente lo contrario con lo que escriben.

      Dices que «el pacto con el PSOE tiene grandes enemigos»; esto también lo hemos comprobado en los comentarios que se vierten en este digital, salidos de personas que se dicen partidarias de Podemos («líbrame de mis amigos que de ms enemigos me libro yo»).

      Ya es hora de que las personas, los partidos, los grupos que están a favor de mejorar la vida de TODAS las personas se unan para conseguir OBJETIVOS COMUNES y dejen de proclamarse los más «puros», y los únicos defensores de las desigualdades sociales. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      13

  • Makarenko Makarenko 08/12/19 21:05

    La incredulidad es el principio básico que nos hace libres. Veo mucho "creyente" a ciegas en la izquierda. Somos humanos y nos revolvemos en el barro, pero en vez de mirar las estrellas, pasamos a posicionarrnos ciegamente a favor o en contra, de un asunto que sólo se puede esclarecer con hechos probados cosa que es letal para la Razón. Si Podemos es consecuente con sus principios, debería poner " luz y taquígrafos" para evitar que sus enemigos utilicen esto en su contra. Actuar con opacidad es contribuir a sembrar las dudas y sospechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • robes_pi_r robes_pi_r 08/12/19 20:42

    No soy un experto en el tema pero las razones y actos de José Manuel Calvente parecen mucho más las de un administrador y responsable general de sistemas informáticos que las de un Delegado de Protección de Datos de una organización. Ese papel de dar y negar accesos, según mis conocimientos limitados del asunto, no se corresponde con un Delegado que tiene una función más bien supervisora, de asegurar la custodia, y de desarrollar los procedimientos y protocolos necesarios para el cumplimientos de la LOPD dentro de una organización. Y no creo que sea una política recomendada por la AEPD unir las dos funciones en este mismo cargo.

    Tampoco me encaja para nada esa petición en la comunicación del cese prohibiéndole "muy especialmente" realizar "copias de cualesquiera censos o bases de datos haya podido tener acceso. Hacer eso sería un delito. Creo que en este asunto ayudaría mucho oír las opiniones de periodistas y/o expertos que conozcan la realidad de la implantación de la LOPD en las organizaciones y empresas.

    A mí por lo menos, y vistos varios antecedentes, me suena más bien a despido mal gestionado e informe PISA de Eugenio Pino, policía patriótica, periodismo de Inda y Losantos, jueces Rafael Rosel y fiscales Moix y un larguísimo etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/12/19 09:15

    Como me desconcierta el desigual ritmo que sigue la suma de positivos y negativos en los comentarios, hurgando aquí y allá he descubierto algo que supongo que ya sabéis todos (sobre todo los que me ponen negativos) pero que expongo aquí para los que no lo sepan, incluyendo entre ellos los informáticos de Infolibre:

    Es posible tener abierta sesión con el mismo usuario en varios dispositivos (móvil, tablet, ordenador) a la vez. Hasta ahí, bien. Lo que no está tan bien es que uno puede votar el mismo comentario independientemente con cada dispositivo. Por ejemplo, si quiero incordiar a Atea, que es un deporte divertido, aparte de decirle que deje de desbarrar, también le puedo poner un negativo desde el PC, otro desde el móvil y otro desde la tablet: tres en total, ¡toma ya! Si no fuera porque soy bastante tragón y me voy a desayunar ahora mismo, me dedicaría a poner negativos por triplicado un rato, que es lo que estoy seguro que hacen bastantes forofos (que debe de venir de foro) de por aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    26

    7

    • Grever Grever 09/12/19 08:38

      ¡Es posible que haya gente que se dedique a eso?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/12/19 09:42

        Yo creo que es seguro, aunque personalmente me divierte que me pongan negativos, sobre todo cuando estoy seguro de llevar razón (que no es tantas veces como parece: también me divierte fantasmear un poco) o cuando sostengo algo que va muy en contra de la mayoría (por ejemplo, cuando acerté en abril o mayo que habría que repetir elecciones y a poco me comen). En realidad, publiqué el comentario para que los informáticos remedien el problema.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        17

        4

        • Damas Damas 09/12/19 13:08

          Por sí no la conocías, jorgeplaza, te copio lo que TV3porciento escribió hace poco:

          "Respondo aquí porque considero de interés la cuestión que ha quedado abierta más abajo. Arkiloco ha destapado el fraude del multivoto de ....... de este foro...... sabemos que usted sabe que borrando las cookies de Infolibre se puede votar otra vez, y si las vuelve a borrar puede votar de nuevo y así ad infinitum o, al menos, hasta que se aburra. Me extrañaba que .... de este foro tuviesen tantos votos: votan múltiples veces, quizás usando el CCleaner para borrar las cookies. Lo acabo de probar y funciona. Por eso no le hago ni el más mínimo caso a los votos verdes o rojos de cada comentario.".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          15

          2

          • JuaniKo JuaniKo 10/12/19 20:22

            Se decía que Arquíloco, el primer satírico, era capaz de matar bulacionesa la gente con sus improperios y fabulaciones.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

    • jagoba jagoba 08/12/19 22:13

      Yo pienso que hay comentaristas que tienen rotuladores digitales. Y te cambian el color de las manitas. Tu te las mereces todas verdes. Eres la bombilla estallada que nos guia en la oscura noche.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      23

      • HEREJE HEREJE 09/12/19 12:27

        Yo creo que hay que respetar las paranoias porque son muy divertidas. Freud se dedicó a esas cosas y le fue bastante bien. Yo siempre empiezo la carrera con el dedito rojo de mi fan Antoñito y cuando no lo veo me preocupo y pienso que a lo mejor está malito. Me preocupa más su salud que llegar el "prime" en la yincana de infoLibre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        10

        • jagoba jagoba 09/12/19 18:18

          Perdón.Queria decir que eres un Hereje con buen corazón.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

        • jagoba jagoba 09/12/19 18:16

          ¡¡Desde un Hereje con buen corazón!!
          ¿Qué harías tú sin tu Antoñito?
          Un saludo Hereje.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          7

          • HEREJE HEREJE 09/12/19 22:22

            ¿A que mola despepitarse del personal paranoico?

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            7

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/12/19 09:38

        Cuidado que eres bobo, Jacobito: en un campeonato mundial de la especialidad tendrías que ir en la sección no competitiva para no quitarles la ilusión a los otros concursantes.

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        4

  • subeChico subeChico 08/12/19 08:41

    Dos abogados empleados de Podemos, molestos por cambios organizativos, se presentan a la prensa como defensores de la pureza del partido que les da de comer con dinero de todos.
    La pelota está en el tejado, con visos de que la prensa de cloaca saque tajada.
    ?Cómo terminará la cosa? ? Caerá el de las rastas o irá a prisión el presunto agresor sexual? Se admiten apuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    14

  • JPZ JPZ 07/12/19 21:45

    Leyendo Infolibre hoy parece que lo más importante de ayer es el despido de un abogado de Podemos y no la manifestación exigiendo medidas reales contra el cambio climático de Madrid, ni los ataques a la formación de un gobierno de progreso que tanto necesitamos los trabajadores, ni el lanzamiento de una granada al patio de un colegio de niños inmigrantes, etc.etc. sigo sin entenderlo y sin la dirección de Infolibre justifique la importancia de la noticia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    16

    • JuaniKo JuaniKo 10/12/19 20:58

      Ten en cuenta que por aqui pululan bastantes rojos y todo lo referente a podemos nos invita a discutir, siempre inmcordiados por algun troll comicoco y algun Arquíloco,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Namida Namida 07/12/19 22:59

      La dirección de Infolibre no tiene que justificar el trabajo de informar, que es su razón de ser, haciéndolo ética y rigurosamente; al contrario de lo que han decido hacer hoy otros diarios "independientes" que han optado por ignorar esta noticia. Ellos sí que deberían explicar por qué han obviado esta noticia y los intereses a los que obedecen - todo tiene siempre una doble lectura-

      Te voy a explicar por qué esta noticia es muy importante estando a nivel diferente que
      la cumbre del clima.

      1- La cumbre lleva en todos los rotativos y los medios una semana y terminará en unos días, me temo que sin grandes repercusiones nacionales ni internacionales, más allá de las fotos y los selfies que se han parido en el evento. Este país sigue pendiente de la acuciante necesidad de formar un gobierno y aprobar unos presupuestos de los que dependen millones de personas jubiladas, dependientes, parados, la sanidad, la educación pública …

      2- La corrupción política es una de las mayores preocupaciones entre los ciudadanos de este país. Nos ha llevado, además de a la ruina, a una moción de censura por la que los representantes de los ciudadanos botaron a un gobierno que había incurrido en IRREGULARIDADES CONTABLES y que nos llevó a celebrar DOS elecciones -la segunda innecesaria, motivada al 50% por la decisión de la organización protagonista del escándalo en cuestión y que se saldó con una presencia apabullante de la extrema derecha en el Congreso.

      3- Teniendo en cuenta lo anterior, huelga explicar la importancia que tiene que uno de los partidos que va a formar parte del gobierno pueda aparecer como una organización a la que acechan sospechas sobre su gestión, que presuntamente se pudiera querer blanquear con despidos y presuntas acusaciones de acoso sexual en el lugar de trabajo -la sede de UPodemos-, que por mucho que se quiera comparar con una empresa normal, no deja de ser una empresa que se subvenciona con dinero público, es decir, nuestro dinero.

      Si esto no es importante no sé que lo es a nivel político.

      Que cargues contra un medio honesto que hace su trabajo de informar, es tan indigno como que le restes importancia al tema sobre el que se informa.

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      10

  • Jevi Jevi 07/12/19 21:15

    Me parece que los despidos de dos trabajadores cualificados, nunca tuvieron una difusión tan grande y tan pormenorizada.
    Estos hechos en otro partido, serían referidos como una noticia breve y en un lugar secundario del periódico.
    Lo mismo, en las empresas importantes, no sería noticia y si los despedidos se iban a los medios de comunicación, no atenderían a sus deseos y seguramente, se les cerrarían las puertas de otras empresas, como mínimo, las del mismo sector económico.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    25



Lo más...
 
Opinión