caso Avalmadrid

Los representantes de Santander y Caixabank abandonan el consejo de administración de Avalmadrid

La llegada de Ciudadanos a la Consejería de Economía y las turbulencias vividas en los últimos meses en Avalmadrid han propiciado cambios tanto en la cúpula directiva de la sociedad de garantías como en su consejo de administración. En agosto fue destituida la presidenta, Rosario Rey García. En septiembre fue nombrado para sustituirla el nuevo viceconsejero de Economía, Isaac Martín Barbero, así como los dos vocales que representan a la Comunidad de Madrid en la entidad semipública: Rodrigo Tilve, director general de Economía y Competitividad, e Ignacio Gutiérrez Llano, secretario general técnico de la Consejería de Economía.

Aunque no han sido los institucionales los únicos cambios que ha sufrido el consejo. Compuesto hasta ahora por 11 miembros, se ha quedado en siete. Al menos hasta que CEIM, la patronal madrileña, decida quién ocupa su asiento en el máximo órgano de la entidad. En cualquier caso, hay tres consejeros que no volverán. Tanto el Banco Santander como Caixabank han decidido retirarse del consejo, según ha podido saber infoLibre. Lo mismo que el consejero independiente Orlando García Sánchez.

La Comunidad de Madrid posee el 26,1% del capital de Avalmadrid, seguida por Bankia, con un 25,3%. La Cámara de Comercio de Madrid tiene el 4,2%; el Banco Santander cuenta con un 3,1%; Caixabank, un 1,5%; Plus Ultra Seguros Generales, un 0,02%, y la patronal madrileña (CEIM), un 0,018%. Así, Bankia sienta a tres vocales en el consejo: Juan Luis Vidal Álvarez-Ossorio, Faustino Ortiz Merino y Gerardo Artiach Morenés. Su participación en Avalmadrid se instrumenta a través de tres filiales: Participaciones y Cartera de Inversiones SL, Inmogestión y Patrimonios SA y Valoración y Control SL.

En nombre de la Cámara de Comercio de Madrid asiste Judit Hidalgo Rubio. De momento, CEIM carece de representante, pero lo tendrá “en los próximos días”, según asegura un portavoz de la patronal madrileña, cuando “se designe a la persona física que la representará”.

“Poco peso en las decisiones del consejo”

Por el contrario, Banco Santander decidió el pasado mes de septiembre abandonar el consejo de administración de Avalmadrid. Fuentes de la entidad financiera niegan que su salida esté motivada por la revelación de las irregularidades en el funcionamiento de la sociedad de garantías madrileña. “Estamos implementando la política de no tener consejeros en sociedades donde nuestra participación es muy baja”, explican a infoLibre las mismas fuentes, que califican de “estratégica” la decisión. “Al tener una posición poco relevante en la sociedad”, continúan, “tampoco tenemos peso en las decisiones adoptadas en el consejo”.

El abandono de Caixabank fue anterior. Según fuentes financieras, la decisión se tomó a principios de este año, pero no fue efectiva hasta mayo. La entidad catalana entró en Avalmadrid en octubre de 2014 y, al igual que Bankia, no lo hizo directamente, sino a través de una filial, Estugest SAU.

En septiembre también se produjo la renuncia de Orlando García Sánchez como consejero independiente. Nombrado para el cargo en 2018, fue director de Auditoría Interna de la Sareb, el conocido como banco malo, y antes representante del FROB en el consejo de administración de Catalunya Banc. infoLibre ha intentado ponerse en contacto en repetidas ocasiones con García Sánchez para recabar los motivos de su salida de Avalmadrid, sin éxito. También ha preguntado a la propia sociedad de garantías por las ausencias del consejo y por cómo se va a recomponer a partir de ahora el órgano, sin obtener respuesta. La Consejería de Economía tampoco ha querido dar ninguna explicación al respecto, alegando que el presidente del consejo, Isaac Martínez Barbero, no tiene capacidad ejecutiva en la empresa.

Desde que empezaron a conocerse las anomalías de funcionamiento de Avalmadrid, Ciudadanos, a través del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha manifestado a favor de “cerrar” la entidad semipública. “Está manchada y contaminada por posibles casos de corrupción”, declaró ya en agosto. De momento, la formación naranja ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea regional donde pide a la Comunidad de Madrid que “extinga” su relación con la sociedad de garantía recíproca. Al menos por el momento, ni Santander ni Caixabank han manifestado su intención de abandonar Avalmadrid. Se limitan a destacar que las irregularidades descubiertas por el Banco de España y publicadas por este periódico se produjeron antes de su entrada en la entidad, y a minimizar su capacidad de influencia en la gestión de Avalmadrid dada su pequeña participación.

Movimientos en la cúpula directiva

El expediente abierto por el Banco de España a Avalmadrid, que propone sanciones para 19 de sus directivos y consejeros, debería concluirse antes de que acabe este año. Pero ya antes afectó a la cúpula de la entidad, puesto que la anterior presidenta, Rosario Rey, presentó una denuncia ante la Fiscalía basándose en un informe que ella misma encargó y donde se señalaba no sólo a exejecutivos sino también a algunos de los actuales. La denuncia fue archivada porque el ministerio público consideró prescritos los delitos, pero el director de Riesgos, Juan Antonio Chorro García, fue degradado a subdirector comercial. Y el director general, Pedro Embid, que se negó a apoyar la denuncia ante el fiscal, fue teóricamente "destituido". Pero en realidad sigue en su puesto, según explicó Isaac Martín Barbero en la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid, porque así lo habían decidido tanto el consejo de administración como el comité de nombramientos.

Además, el director comercial Christian de la Torre, ha dejado Avalmadrid por otra sociedad de garantía recíproca, Iberaval, que opera en Castilla y León y La Rioja. En la misma comisión, Martín Barbero aseguró que De la Torre había abandonado la entidad “agotado por la presión” de ser quien tenía que “dar la cara” por Avalmadrid “durante el último año y medio” en que ha quedado “cuestionada la confianza” en la sociedad de garantías.

Todos los miembros del anterior consejo de administración de Avalmadrid, incluidos los vocales del Santander y Caixabank, así como con el consejero independiente han sido llamados a comparecer en la comisión de investigación que comenzará sus sesiones el próximo día 17 de diciembre. También tendrá que acudir Rodrigo Tilve, director general de Economía y vocal de la Comunidad de Madrid en el consejo actual.

Más sobre este tema
stats