x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cumbre del clima de Madrid

Dos encuestas reflejan que una gran mayoría de españoles cree que hay una emergencia climática

  • Según una encuesta de 'El País', un 96,6% de la población considera que el cambio climático existe y nueve de cada diez piensa que es "urgente" actuar
  • El barómetro de laSexta muestra que un 89,5% que hay un emergencia climática y un 95,8% afirma entender en qué consiste el cambio climático

Publicada el 08/12/2019 a las 13:51 Actualizada el 08/12/2019 a las 13:54
Acto reivindicativo de la organización ACT Now for Climate Justice por la justicia climática que ha tenido lugar en la COP25 que se celebra en Madrid.

Acto reivindicativo de la organización ACT Now for Climate Justice por la justicia climática que ha tenido lugar en la COP25 que se celebra en Madrid.

EFE
A punto de arrancar la semana de negociaciones de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre y que originalmente iba a acoger Chile, y tras una semana en la que el clima y la lucha contra el cambio climático han acaparado protagonismo, dos encuestas publicadas durante este fin de semana coinciden en reflejar que una gran mayoría de españoles cree que existe una emergencia climática.

Según un sondeo publicado este domingo por El País, elaborado por 40 dB, el 93,6% de los encuestados creen que el cambio climático existe. El negacionismo se reduce hasta el 6,4%, entre los que se encuentran un 18,7% de los votantes de Vox, un 8,8% del PP, un 2,6% del PSOE, un 1,7% de Unidas Podemos y 1,4% de Ciudadanos. 

A la pregunta de cómo de urgente cree que es tomar medidas contra el cambio climático, nueve de cada diez españoles considera que es "urgente" actuar. En concreto, un 59,5% considera que es "muy urgente" y un 31% que es "bastante urgente". 

Sobre los factores que están causando el cambio climático, un 78,5% de los encuestados considera que el principal responsable es el ser humano, mientras que el 11,8% lo achaca a los ciclos naturales del planeta. Asimismo, señalan en primer lugar la generación de residuos de industrias químicas y petroleras con un 61,3%, le sigue la contaminación de mares y océanos con 55,4%, la tala y reducción de bosques y selvas con un 53,6%, el consumo masivo de productos y la excesiva generación de residuos con 35,6%, las emisiones de los coches con un 35,3%, mientras que los últimos puestos lo ocupan la ganadería intensiva con 11,1% o el uso de calefacción y aire acondicionado con un 8,5%.

Por su parte, el barómetro de laSexta, elaborado por el Instituto Invymark y publicado el pasado viernes, muestra que el 89,5% de los encuestados considera que vivimos un momento de emergencia climática. El negacionismo en esta encuesta es de un 9,4%, entre los que se encuentran un 29,9% de los votantes de Vox, un 29,4% de los de Ciudadanos, un 16,2% de los del PP, un 3,1% de los PSOE y un 1,7% de los de Unidas Podemos. 

Asimismo, un 95,8% de los encuestados afirma entender en qué consiste el cambio climático, mientras que un 65,8% cree que no estamos lo suficientemente concienciados con este fenómeno. Además, un 88% considera que proteger el medioambiente es obligación del ser humano.

Sobre qué sector genera una mayor cantidad de gases de efecto invernadero un 52% cree que es el transporte, un 38,9% la producción energética, y un 6,2% considera que es la agricultura.
 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 08/12/19 20:44

    Sí, pero es muy poco por no decir que nada lo que España por sí sola puede hacer. Las emisiones de CO2 de España son el 0,9% del total mundial (menos del 1%). Por comparar, las de China son el 27,8%, las de EE.UU. el 18,2%, Europa (excluidas Rusia y Bielorrusia) el 12,5% y la India, el 7,3%. Además, es falso que la disminución de CO2 traiga beneficios económicos. Puede que a la larga sí, pero corto plazo tiene costes indudables. Dado que, si desapareciéramos del mapa, que es lo más que podríamos hacer, dejaríamos de emitir menos del 1% del total y que una disminución más factible, digamos del 20% nacional sería un miserable 0,18% mundial pero con claras subidas internas del coste de la energía, creo que España no debería hacer el idiota. Nuestro papel está en secundar, sin pasarnos de entusiasmo, lo que haga la UE, que es en definitiva la única que hace algo. Mientras China y EE.UU. sigan sin tomar acciones serias (con sus correspondientes costes: por eso mismo no las toman), lo que haga España no contribuirá a ralentizar apreciablemente el calentamiento global pero sí a encarecernos la energía. No veo por qué deberíamos hacer el primo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión