x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIV Legislatura

ERC descarta el acuerdo con el PSOE antes de Navidad y lo visualiza en enero

  • La portavoz del partido, Marta Vilalta, lo justifica por las decisiones judiciales que continúan pendientes y que influyen en la decisión
  • Se refiere a la eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la decisión sobre la euroorden sobre el expresidente Carles Puigdemont y la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras

Publicada el 09/12/2019 a las 13:49 Actualizada el 10/12/2019 a las 11:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha descartado este lunes en rueda de prensa que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez antes de Navidad y ve más probable que, si hay acuerdo, se sustancie en enero: "Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa".

Vilalta hacía referencia a las diversas decisiones judiciales que se tienen que dar en los próximos días como la eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la decisión sobre la euroorden sobre el expresidente Carles Puigdemont, cuya vista está prevista para el 16 de diciembre, y la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que el Tribunal de Justicia de la UE pronunciará el 19 de diciembre; además del congreso de los republicanos del 20, 21 y 22 del mismo mes, ha informado Europa Press.

En la víspera de la tercera reunión que los republicanos mantendrán con los socialistas, Vilalta ha expresado que la apuesta por la vía del diálogo incluye un rechazo a la vía judicial y ha advertido: "Si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer los gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones".

Ha insistido en que si la inmunidad de Junqueras se hace realidad, lo pondrán sobre la mesa y defenderán sus derechos políticos, y preguntada por la clasificación de los dirigentes independentistas encarcelados, ha recordado que la valoración del grado de los presos la hacen las juntas de tratamiento con criterios técnicos, siguiendo una normativa y unos protocolos, por lo que "no tendría que entrar para nada la Fiscalía".

Con todo, ha destacado que ahora mismo están en un punto de la negociación que aborda la herramienta para sustanciarla, que ellos quieren que sea una mesa de diálogo donde estén representados los ejecutivos, en la que se pueda hablar de todo, que tenga garantías y un calendario "fijo con periodicidad, principio y final".

Con esa voluntad irán el martes a una nueva reunión que tendrá lugar en Cataluña, aunque todavía no tiene emplazamiento concreto, ha dicho Vilalta, que ha adelantado que con total probabilidad se celebrará por la mañana, y que ha advertido que, si durante la negociación de las próximas semanas no ven que la apuesta del diálogo aleje al Gobierno en funciones de la vía judicial, a ERC "no le temblarán las piernas" para mantenerse en el no a investir a Sánchez.

"El PSOE y Podemos tienen la oportunidad de hacer lo contrario que hizo el PP: que se abandone la vía judicial y apostar por el diálogo y la negociación para resolver conflictos políticos", ha expresado la portavoz, porque, entre otras cosas, considera que la vía por la que optaron los catalanes para derrotar al independentismo ha fracasado, en sus palabras.

Instituciones catalanas y 'peix al cove'

Otro de los puntos que los republicanos defenderán en la negociación del martes es exigir "respeto a las instituciones catalanas", algo que consideran necesario para avanzar en un posible acuerdo.

Preguntada por la propuesta de los comuns de que los republicanos se impliquen también en el acuerdo programático e incluso en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para dar estabilidad al gobierno con el que se plantean negociar, ha zanjado: "ERC no está aquí para negociar el 'peix al cove' (pájaro en mano), sino que estamos porque trabajamos para una solución política al conflicto y por eso vale la pena intentarlo. No para negociar unas transferencias o una ley concreta".

Preguntada por la moción introducida en el Parlament de JxCat que concreta que las garantías que piden en una eventual negociación con el Gobierno tienen que pasar por un mediador internacional –algo que ERC no ha concretado–, ha explicado que los republicanos no han abordado ese asunto porque su grupo parlamentario se reúne los martes y ha repetido que con los socialistas están en la fase de concreción de la mesa de negociación.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • thule thule 10/12/19 06:37

    La actitud de Esquerra era previsible, lo que resulta intolerable es que la gobernabilidad del país esté en  sus manos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Segedano Segedano 09/12/19 18:34

    Como era de prever, largo me lo fiais... La prioridad de ERC no es ni ha sido nunca facilitar, ni mucho menos asegurar, la gobernabilidad en España, sino ganar las elecciones en Cataluña y, para eso, es absolutamente indispensable no cargar con el posible sambenito de botiflers que JuxCat no tardaría en colgarles a la primera de cambio si hay pacto con el Psoe.

    Por otro lado, siempre hemos sabido que las decisiones judiciales que se esperan en los próximos días condicionarán gravemente las negociaciones, hasta el punto de que, quizás, acaben haciéndolas imposibles si los pleitos planteados en la UE por Puigdemont y Junqueras les son favorables. Añádase a todo ello, ya puestos, la más que probable jugada de Torra de llamar a elecciones antes de fin de año con el fin nada secundario de torpedear cualquier posibilidad de pacto ERC-PSOE-UP. Por eso, nunca he entendido los angelicales mensajes de optimismo que tanto el Psoe, como Iglesias, nos han venido lanzando cada poco.

    Por lo demás, no deja de ser graciosa la afirmación de Villalta de que "ERC no está aquí para negociar el 'peix al cove'. Pues, sería toda una novedad, señora, porque la tradición es la tradición. En todo caso, "excusatio non petita…”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Ambon Ambon 10/12/19 09:39

      Si los tribunales europeos dan la razón a los independentistas, no sé si eso entorpece o facilita las cosas, porque es obvio que el gobierno español debe acatar las resoluciones judiciales europeas, por tanto solo tendría que hacer lo único posible por mucho que patalee la derecha, acatarlas.

      También es lógico pensar que si tienen su congreso a finales de la semana próxima, es normal que no quieran llegar a él con decisiones tomadas de forma explícita, a partir del día 23 ya veremos como están las cosas, pero parece razonable pensar que no se tomen decisiones esos días navideños, lo que no significa que no se negocie publica o discretamente para llegar a enero con el campo de aterrizaje perfectamente allanado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/12/19 21:05

      Suscribo su comentario íntegramente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.