Cumbre del clima de Madrid

Patricia Espinosa insta a llegar a un acuerdo para crear "un camino de esperanza" a partir de 2020

La secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa.

infoLibre

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, ha instado a los gobiernos a llegar a un acuerdo este 2019, durante la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre, para crear "caminos de esperanza" en 2020 y en adelante, ha informado Europa Press.

"Conseguir un acuerdo en Madrid es crucial; faltan pocas semanas para que empiece 2020, un año en el que tenemos que ver que haya más ambición climática", ha señalado Espinosa durante su intervención en el plenario de la COP25, en la ceremonia inaugural del tramo de Alto Nivel.

Harrison Ford reprocha a Donald Trump su "falta de valentía": "Necesitamos el valor de actuar"

Harrison Ford reprocha a Donald Trump su "falta de valentía": "Necesitamos el valor de actuar"

Espinosa ha recordado que este 2019, en el 25 aniversario de las COP, "cada año se dice que se cerrará una ventana de oportunidad muy pronto", pero ha advertido de que esta ventana "se está cerrando ahora". "Vamos por el camino equivocado", ha lamentado.

Según ha señalado Espinosa, "todavía queda mucho por hacer" para aplicar el Acuerdo de París de 2015, sobre todo el artículo 6, que regula los mercados de carbono, del que ha destacado su importancia por ser el único punto que llama a la acción para hacer frente a la emergencia climática desde "todas las partes de la economía". "Es el único que trabaja con el sector privado", ha añadido.

En este sentido, ha urgido a "hacer operativo el artículo 6" para ayudar a que los mercados de carbono empiecen a funcionar "para garantizar que las normas sean iguales para todos". "Si no, corremos el riesgo de fragmentar esos mercados", ha comentado Espinosa, por lo que, según ha agregado, se lanzaría un "mensaje negativo que podría socavar" los "esfuerzos generales".

Más sobre este tema
stats