x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presos ETA

La Universidad del País Vasco permite finalmente que el etarra Abetxuko dé una charla pese a las críticas de "indignidad" de las víctimas

  • José Ramón López de Abetxuko denuncia la "angustia" y el "miedo"  de los reclusos de la organización terrorista con enfermedades graves
  • PSE-EE y PP se han unido a las protestas contra la charla, mientras que la red de apoyo Sare, organizadora del evento, denuncia el intento de "boicot"

Publicada el 10/12/2019 a las 17:08 Actualizada el 10/12/2019 a las 17:36
El ex-preso de ETA José Ramón López Abetxuko, durante una charla sobre la situación de los reclusos con enfermedades graves, en la Universidad del País Vasco (UPV).

El ex-preso de ETA José Ramón López Abetxuko, durante una charla sobre la situación de los reclusos con enfermedades graves, en la Universidad del País Vasco (UPV).

Europa Press
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha permitido finalmente que José Ramón López de Abetxuko, ex preso de la banda terrorista ETA, dé una charla en el campus de Vitoria pese a las críticas de las víctimas del terrorismo y del PSE-EE y el PP, que han calificado de "indignidad" este acto coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.

La conferencia de López de Abetxuko, que este pasado verano salió de la cárcel tras cumplir 30 años de prisión por dos asesinatos, ha sido organizada por la red de apoyo a los presos de ETA Sare, que ha denunciado lo que ha calificado como intento de "boicot" contra la charla de este exrecluso, según informa Europa Press.

Minutos antes de la conferencia, la Asociación Esteban de Garibay ha celebrado una concentración frente a la UPV/EHU para denunciar la celebración de la charla. En el acto han participado víctimas del terrorismo y una representación del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso.

Algunos de los participantes en la concentración han lanzado gritos de "asesinos" en el momento en el que un representante de Sare ha comparecido ante los medios de comunicación a la entrada de la sede de la UPV/EHU. Por su parte, una persona que se encontraba en el recinto universitario ha gritado "Estado español, torturador".

En su intervención, que se ha producido en una sala de la sede de la UPV/EHU en Vitoria Gasteiz, López de Abetxuko –condenado por la Audiencia Nacional por los asesinatos del policía foral Jesús Velasco y del comandante del Ejército Eugenio Lázaro– ha realizado un breve resumen sobre la situación que viven los reclusos de la organización terrorista en prisión con enfermedades graves.

Según ha relatado, a la "angustia y miedo" que se sufre al recibir el diagnóstico de una enfermedad grave se le añade el sufrimiento propio de permanecer alejado de la familia. "Si estás solo en el chabolo, ¿a quién acudes?", se ha preguntado.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión