La situación en el PP

Álvarez de Toledo 'arrastra' al PP con sus declaraciones sobre ETA y reabre el debate sobre el "giro al centro"

Pablo Casado, junto a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, en la entrega de los premios de 2019 de esta entidad.

"El momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba". El titular de esta entrevista, publicada el domingo en el diario El Correo, sigue levantando ampollas. Su protagonista es Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Partido Popular en el Congreso durante la corta XIII Legislatura. El fin de semana, la dirigente conservadora ya fue contestada por Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana del concejal del PP vasco asesinado por la banda terrorista Gregorio Ordónez —"¿Dónde estabas tú cuando ETA nos mataba?", preguntó a través de su perfil de Twitter—. Pero este martes sus palabras seguían coleando.

La dirección nacional del PP, que celebró su reunión semanal del Comité de Dirección, órgano del que forma parte Álvarez de Toledo, se vio obligada a pronunciarse sobre estas palabras. Fueron seis las ocasiones en las que el vicesecretario de Comunicación de los conservadores, Pablo Montesinos,Pablo Montesinos, fue cuestionado al respecto por los periodistas en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido. También fue preguntado al respecto el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

De forma paralela, dirigentes conservadores consultados por este diario coinciden en que este no es el tono que debe adoptar una de las máximas representantes de un partido que dice querer ampliar su apoyo electoral desde el centro político. Y que, en su caso, "llueve sobre mojado" porque estas no son sus primeras declaraciones polémicas.

De Génova, sede del principal partido de la oposición, no salió ninguna desautorización a su portavoz parlamentaria. Montesinos se esforzó en trasladar la idea de que el PP "siempre" estará del lado de las víctimas del terrorismo y que "esto es compatible con denunciar también con toda crudeza, porque la situación política es muy compleja y preocupante, que hoy el señor Sánchez se está abrazando con aquellos que quieren destruir la unidad de España".

PP y PSOE, "en el mismo bloque"

"A partir de ahí, lo que dijo Álvarez de Toledo es que no es positivo para el conjunto de la sociedad española que el PSOE se haya alejado del constitucionalismo", añadió el responsable de Comunicación del PP. En la entrevista, Álvarez de Toledo justificaba la dificultad que atribuye al momento actual a la fractura que existe entre el bipartidismo clásico. "Antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque", defendió.

Montesinos interpretaba las palabras de Álvarez de Toledo de la misma forma que horas antes lo había hecho el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, desde Vitoria. Pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista concedida a Onda Madrid, recogida por Europa Press, se acercó algo más a la tesis de Álvarez de Toledo al asegurar que "desde el punto de vista constitucional, la entidad del riesgo a la que nos enfrentamos es similar al riesgo al que nos enfrentamos con ETA".

El regidor municipal mantuvo que ERC y ETA "no comparten los mismos medios", pero añadió: "Siendo los medios absolutamente distintos, la finalidad es la misma".

Debates que se imponen a otros debates

"El hecho de que Montesinos tenga que dedicar una rueda de prensa a Álvarez de Toledo y de que Alonso y Almeida tengan que pronunciarse sobre sus palabras es una muestra de cómo este discurso nos ha arrastrado a todos imponiéndose a otros debates que deberíamos estar poniendo en el foco como principal partido de la oposición y en un momento en el que se está negociando sobre la gobernabilidad de nuestro país", subraya un cargo conservador en conversación con infoLibre.

La misma fuente considera que es un "despropósito" que las palabras de Álvarez de Toledo hayan obligado a la dirección nacional del PP a tener que recordar algo que va en el ADN del partido y que nadie pone en duda: la defensa de las víctimas del terrorismo. "No nos convertimos en una referencia sensata, en estos términos, nos gana Vox. Nosotros tenemos que estar a lo nuestro, a lo que sabemos, a hacer propuestas económicas, a decirle a la gente que estamos preparados para gobernar si lo que está intentando Pedro Sánchez le sale mal",Pedro Sánchez resume.

Que Cayetana Álvarez de Toledo despierte polémica por sus declaraciones y que su nombramiento fuese precedido de advertencias de algunos barones que consideraban que su perfil no era el adecuado para un partido que se dice de centro no implica que su nombre esté en duda para la legislatura que acaba de arrancar.

En los próximos días, el PP tendrá que anunciar los nombres de los portavoces de las Cámaras. Y no se esperan sorpresas. Su puesto de portavoz no corre peligro, señalan las fuentes consultadas. Porque cuenta con el máximo apoyo del presidente del partido. En las formaciones políticas, defienden, cada dirigente juega un papel. Y para el PP, Álvarez de Toledo desempeña bien el suyo.

Colaboración con Ciudadanos

Uno de los mensajes principales que el PP quería trasladar este lunes, además de insistir en su censura a la forma en que Sánchez está llevando las negociaciones para el Gobierno de coalición con Unidas Podemos con la abstención de ERC, es en la colaboración con Ciudadanos, el partido que vio reducida su representación en las elecciones generales del 10N siendo desplazado por Vox como tercera fuerza.

El PP llevará mociones a los parlamentos autonómicos para comprobar si todo el PSOE comparte que en Cataluña hay un "conflicto político"

El PP llevará mociones a los parlamentos autonómicos para comprobar si todo el PSOE comparte que en Cataluña hay un "conflicto político"

Si la semana pasada, los conservadores cedieron parte de sus votos al partido que pretende liderar Inés Arrimadas para que accediera a la Mesa del Congreso de los Diputados, operación que fracasó por la negativa de la extrema derecha a participar de un pacto a tres, esta semana el PP se ha mostrado dispuesto a ceder un senador al partido naranja para que puedan disponer de grupo propio en la Cámara Alta

Este miércoles, el portavoz del en el Senado, Javier Maroto, ofrecerá una rueda de prensa para dar todos los detalles de esta oferta a Cs, formación con la que el PP quiere inaugurar una relación de colaboración parlamentaria en la XIV Legislatura. La aspiración final de los conservadores es absorber a este partido de cara a las futuras citas electorales.

 

Más sobre este tema
stats