x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Nacimientos

El número de nacimientos en España cae más de un 6% en el primer semestre de 2019, la cifra más baja desde 1941

  • También se reduce el número de defunciones, que registra un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2018
  • El crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 45.404 personas durante la primera mitad del año

Publicada el 11/12/2019 a las 13:30 Actualizada el 11/12/2019 a las 13:42
España registra otra vez más muertes que nacimientos en 2016 y la edad para ser madre sube a 32 años

España registra otra vez más muertes que nacimientos.

Europa Press
La cifra de nacimientos en España continúa su tendencia a la baja al registrarse durante la primera mitad de 2019 un total de 170.074 nacimientos, lo que supone un 6,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Así lo reflejan los datos provisionales de la Estadística del Movimiento de la Población, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles 11 de diciembre, relativos a los seis primeros meses de este año.

Fuentes de este organismo señalan a Europa Press que se trata de la cifra más baja de nacimientos desde el año 1941, cuando comenzaron a registrarse estos datos. En el primer semestre del año los nacimientos continúan reduciéndose, una tendencia a la baja sólo interrumpida en 2014.



También se reduce el número de número de defunciones ya que durante el primer semestre fallecieron en España 215.478 personas, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2018.

Así, el crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 45.404 personas durante la primera mitad del año, de acuerdo a los datos del INE de este primer semestre del año. Por su parte, el número de matrimonios disminuyó un 1,2% respecto al mismo  periodo de 2018, continuando también su caída.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 12/12/19 09:14

    Si miramos las curvas, cosa que seguro que casi nadie hará, nos daremos cuenta de que el decrecimiento acelerado del número de nacimientos es muy anterior a la actual crisis económica: empieza en 1978 y sigue ininterrumpidamente hasta 1995 (¿generalización de los métodos anticonceptivos con la democracia?); se eleva algo coincidiendo más o menos con la euforia económica de fin de siglo hasta el inicio de la crisis en 2007 y vuelve a bajar de manera continua hasta ahora. Demógrafos debería haber que nos explicaran por qué es así, pero sin necesidad de expertos ya sabemos que la explicación habitual es falsa (véase como ejemplo de esa colección de tópicos el comentario de TestaRuda): por muy mala que sean la situación económica o el estado de la sanidad y bla, bla, bla, es evidente que son hoy infinitamente mejores que en 1941, en lo más duro de la posguerra y con una población española sustancialmente menor que hoy. Pero en 1941 hubo 280.000 nacimientos, que son casi el doble de los actuales.

    Otra falacia insostenible, esta debida al inefable RFJ, es que, ya que el planeta está superpoblado (en lo que estoy de acuerdo), este record negativo de nacimientos es una buena noticia. Pues no, no lo es, al menos para los que no tenemos tan mal concepto de lo que representa un país como España , con todas sus sombras pero también sus luces, en el conjunto del mundo. Porque lo más probable es que los nacimientos que aquí faltan sean compensados con creces por nacimientos en países cuya cultura y costumbres considero dañinas y perjudiciales: por ejemplo, los países musulmanes, tan progresistas ellos en materia de religión, derechos humanos en general y de la mujer en particular. La población española no llega al 1% del total mundial: si nos extinguimos, poco le afecta a la superpoblación, pero con toda probabilidad seremos reemplazados por gente con valores totalmente distintos cuando no opuestos a los de esos mismos españoles como RFJ, ejemplos de coherencia sin duda, que consideran que es una bendición que nos extingamos. Puestos a elegir, que se extingan los hindúes, que son 1.300 o 1.400 millones: al menos ese alivio demográfico si se notaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TestaRuda TestaRuda 11/12/19 16:13

    Sin trabajo, ni digno ni indigno, sin casa, con la educación bajo mínimos, con la sanidad en riesgo inminente de privatización, con el planeta hecho un cascajo, con la clase política de que nos hemos dotado, con las abismales desigualdades, con la superpoblación... a mí no me extraña que la gente no quiera traer al mundo hijos/futuros esclavos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFJ RFJ 11/12/19 14:49

    Pues sabiendo que la superpoblación  del planeta es uno de los principales causantes del cambio climático  ESTA ES UNA BUENA NOTICIA. Y no me vengan con que hace falta gente cotizando para pagar las pensiones. ESO ES MENTIRA. Las pensiones a cargo de los presupuestos del estado, como cualquier ministerio y luchar contra los casi 300 paraisos fiscales que existen en el mundo y que albergan muchos BILLONES de dolares y euros que no tribtan nada. Si algo hay  de sobra en el mundo es el dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión