Corrupción

La Comunidad de Madrid detecta 167 nuevos contratos con la cláusula de la financiación irregular del PP del 1%

infoLibre

La Comunidad de Madrid ha hallado 167 nuevos contratos que incluyen la llamada “cláusula del 1%”, según informa la Cadena Ser. Se trata del procedimiento mediante el que las empresas que recibían una adjudicación pública reservaban, presuntamente, el 1% del presupuesto inicial del contrato para sufragar campañas de publicidad, pero ese dinero terminaba financiando actos electorales del Partido Popular liderado por Esperanza Aguirre.

Hasta ahora, la cláusula sólo se había encontrado en el terreno de la privatización de la Sanidad, pero la Comunidad de Madrid ha admitido haber detectado el mismo mecanismo en tres nuevas áreas: Transportes, Infraestructura y Vivienda. Se habla, en concreto, de 167 contratos que van de 2009 hasta 2013 destinados, entre otros, a la rehabilitación de carreteras, la instalación de barreras para proteger a motoristas o las mejoras de trazados en carreteras de Madrid como la M-50.

La Comunidad de Madrid ha proporcionado estas informaciones a petición de Izquierda Unida, pero no ha detallado la cuantía de los contratos. Fuentes próximas a la investigación de la presunta financiación irregular del PP señalan que las partidas de infraestructuras y vivienda podrían triplicar los 3,07 millones de euros localizados en el desvío de fondos de las privatizaciones sanitarias, según Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats