x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

La Mesa del Parlamento andaluz ignora el informe jurídico y admite la iniciativa para reprobar a los gobiernos de Díaz, Griñán y Chaves

  • La Proposición no de Ley registrada por Adelante Andalucía ha salido adelante con el único rechazo del PSOE-A
  • Fuentes de la confluencia de izquierdas precisan que el informe del letrado no es vinculante y que las decisiones que adopta la Mesa son "políticas", no de carácter jurídico

infoLibre
Publicada el 11/12/2019 a las 12:50 Actualizada el 11/12/2019 a las 17:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán.

Europa Press
La Mesa del Parlamento de Andalucía ha calificado este miércoles la Proposición no de Ley (PNL) que registró Adelante Andalucía para reprobar, tras la sentencia de la pieza política de los ERE, a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a Susana Díaz y a su Ejecutivo, con el único rechazo del PSOE-A, según informa Europa Press.

No obstante, su debate ante el Pleno no se sustanciará hasta el próximo año ya que su admisión a trámite por el órgano rector de la Cámara la ha dejado fuera de plazo para que pudiera incluirse en la sesión de la semana que viene.

Así las cosas, la iniciativa ha sido calificada a pesar de que la semana pasada el informe jurídico sobre la misma que había solicitado la Mesa ante la duda de que la Cámara autonómica pueda reprobar a gobiernos enteros, concluyera que estos puntos no deben ser admitidos a trámite por "pretender una reprobación genérica" o también porque el Parlamento no puede reprobar a un diputado o diputada" ya que "sería como reprobarse a sí mismo".

En cambio, fuentes de la confluencia han informado a Europa Press de que la iniciativa, en los mismos términos que fue registrada, ha sido sometida a votación en la Mesa este miércoles para su admisión a trámite, de modo que ha superado este procedimiento con el voto a favor del PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, y el único rechazo del grupo parlamentario del PSOE-A.

Las mismas fuentes precisan que el informe del letrado no es vinculante y que las decisiones que adopta la Mesa son "políticas", no de carácter jurídico.

De este modo, la PNL de Adelante pide que el Parlamento andaluz repruebe a los gobiernos de Chaves y Griñán por haber "ideado y aplicado un sistema reputado ilegal de concesión de dinero público" y a Susana Díaz y a su Ejecutivo por "abandonar la causa de la pieza política de los ERE, decisión que dificulta, dilata y limita la recuperación de los fondos públicos utilizados al margen de la ley".

La confluencia registró la iniciativa tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena a 19 exaltos cargos de la Junta, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial y a Chaves a nueve años de inhabitación especial.

La formación que dirige Teresa Rodríguez defiende que "la actuación política de los gobiernos cuyos presidentes Chaves y Griñán ya han sido condenados en primera instancia por la Audiencia Provincial de Sevilla junto a consejeros y otros cargos públicos es reprobable", pero advierte de que "no lo es menos la actuación del anterior Ejecutivo, presidido por Susana Díaz, que con su decisión de retirar a la Junta de la causa judicial que contaba con inequívocos visos de resultar condenatoria, hizo dejación de la defensa del interés general al que se debía y a la recuperación de los fondos ilegalmente utilizados que era su obligación recobrar".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Eduperez Eduperez 12/12/19 16:51

    IU, que forma parte de Adelante Andalucia, y formó parte del Gobierno Andaluz en el periodo 2012-2015 ¿reprueba los gobiernos de Griñán y Díaz?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xiana843 xiana843 12/12/19 09:17

    La Sra. Teresa Rodriguez (vs. Anguita), está llevando al colapso a Podemos en Andalucía, y poniendo palos en la rueda del acuerdo en España, no puede con el PSOE y se une a las derechas y ultraderechas para ensuciar la política, mal camino y lo pagará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/12/19 15:13

    Ya esta Podemos Andalucía haciéndole el trabajo sucio a la derecha andaluza, la de los señoritos. Que no se engañe la sra rodirguez. Que la derecha mas cutre, la andaluza, no le va a pagar sus esfuerzos y... los andaluces tampoco. Ademas manifiesta que Podemos Andalucia en comunión con la triderecha andaluza no le importa romper las instituciones como han hecho en otro Parlamento los secesionistas. En vez de ser una institución el Parlamento, lo utilizan para sus intereses espurios, rompiendo lo que dicen los servicios jurídicos y el sentido común. Ningún Parlamento autónomo puede reprobar a gobiernos anteriores sino presentar mociones de censura contra los actuales. Ante la impotencia politica recurren a la demagogia populista rompiendo las instituciones. ¿Que diferencia hay entre el totalitarismo separatista que rompe el parlamento catalán a favor de unas posiciones, destruyendo las garantias juridicas y adjudicandose poderes que no le corresponden y la derecha andaluza, en la que meto a Podemos Andalucia, para romper el Parlamento andaluz para utilizarlo politicamente contra un partido de la oposición, reprobando lo que no puede hacer como es Gobiernos democraticos anteriores o a diputados anteriores y de ahora?. No hay ninguna diferencia. Las instituciones se la pasan por la entrepierna, las garantías jurídicas también, las competencia que les corresponden a los Parlamentos también. Llevan la degradación de la democracia a los últimos límites. Me da vergüenza ajena, ver a Podemos-Andalucia hacerle el trabajo sucio a la derecha mas reaccionaria de España, verle en esas sucias maniobras de politiquería barata.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Antonio B. Antonio B. 11/12/19 18:10

      ¿Recuerdas la pinza Anguita-Aznar y Arenas-Rejón? Pues, ahora, lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/12/19 19:54

        De acuerdo con usted , pero para mi es mas importante la degradación a la que someten a las instituciones democráticas. Imagínese que ahora todos los parlamentos autonómicos se dedicaran a reprobar a Los gobiernos autonomicos anteriores o a palamentarios autonomicos actuales o que los consejos de gobierno de los ayuntamientos se dedicaran a reprobar a los gobiernos municipales anteriores o que el Parlamento español se dedicara a reprobar a los gobiernos democraticos anteriores, todos ellos sostenidos por sus propios parlamentos elegidos en su momento por el pueblo, por los parlamentarios del tiempo en que gobernaban. ¿A que es convertir en la democracia en una basura de mierda y rencores? Pues a eso es a lo que se dedica Podemos Andalucia, sin que ninguno de los mandamases de Podemos le recrimine esa práctica tan antidemocratica que no ocurre en ningun parlamento del mundo y que son propios de Bolsonaro, Trump o Putin. Por eso le digo que eso es peor que una pinza PP-Adelante Andalucia en la que Anguita o la sra Rodriguez son los tontos útiles de la derecha. Es infinitamente peor porque es degradar las instituciones, usarlas como basura para cosas que no son de su competencia al igual que la mayoría parlamentaria secesionista usa el Parlamento para aprobar cuestiones que afectan al mundo mundial y no a sus competencias. La democracia se potencia y prestigia defendiendo el valor de sus instituciones. ¿Y que le importa a Podemos Andalucia las instituciones democráticas? ¿Y que le importa a sus amos de la derecha señoritil andaluza? Por eso es infinitamente peor que el que hagan una pinza derecha-extrema derecha-extrema izquierda antisocialista

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.