Cumbre del clima de Madrid

Los rostros de la COP25, más allá de Greta Thunberg

Dana Tizya Tramm, Alaska (Estados Unidos).

Allá donde aparece Greta Thunberg, los medios se agolpan. Ansiosos por un titular de la chica de moda, la prensa publica lo que dice no por la fuerza o el sentido de su mensaje, sino por quién es, su popularidad y lo que representa. Pero la cumbre del clima de Madrid no es, ni mucho menos, solo Greta: más de 25.000 asistentes de todas partes del mundo abarrotan estas semanas las instalaciones de Ifema. Y hay de todo: funcionarios y delegados de todos los países, ministros y jefes de Estado, trabajadores y personal de seguridad de Naciones Unidas, activistas, representantes de las comunidades indígenas, líderes de organizaciones juveniles y ecologistas, presidentes de empresas comprometidas con el cambio climático o que venden que están comprometidas con el cambio climático, miembros de lobbys de toda clase... la diversidad es abrumadora, como también lo son sus historias, sus pequeñas acciones para contribuir a la acción climática desde países y zonas tan lejanas como Malasia, Alaska (Estados Unidos) o Ghana.

"Hay una necesidad de hacer que esta conferencia sea más conocida para mi gente"

 

Goh Xie Loong, Malasia.

Las palabras son de Goh Xie Loong, observador de las negociaciones para la organización internacional Climate Action Network. Es de Malasia y, según relata, su papel es el de enterarse y empaparse de las discusiones entre las Partes. A sus compatriotas, afirma, no suele llegar la información: a pesar de que se trata de uno de los países del mundo más vulnerables al cambio climático. "Ya sabes, cuando le haces algo a la naturaleza la naturaleza te lo devuelve: y creemos que no puedes simplemente dar una charla sobre la mesa sin hacer muchas cosas. Cuando era joven, vi quién estaba con los pies en la tierra. Creo en impactar, crear un vínculo entre lo que está en la mesa de negociaciones y el pueblo y convertirlo en algo más sustancial a nivel de base", opina.

Con respecto al papel y los esfuerzos de su país, lo tiene claro: "No es suficiente", pero cree que los jóvenes, representados también por Fridays for Future, están presionando adecuadamente: "Nuestro gobierno está comenzando a escuchar las voces de los jóvenes porque estamos aumentando nuestra presencia y cada vez hay menos futuro, lo que también está siendo un muy buen impulso para la gente".

"Mi nación está en la primera línea del cambio climático"

 

Dana Tizya Tramm, Alaska (Estados Unidos).

Cuando uno piensa en la palabra indígena se le viene a la cabeza el rostro de alguien de tez oscura. No es el caso de nuestro siguiente protagonista anónimo, Dana Tizya Tramm, que podría pasar, siguiendo el prejuicio, por un alto ejecutivo de una empresa petrolera con sede en Bruselas. Aunque un llamativo abalorio de madera y cuentas que lleva colgado en el cuello, como símbolo de su identidad, le delata. Dana, sin embargo, pertenece al colectivo de tribus Gwitch'in, que viven entre Alaska y Canadá. En su caso, pertenece a una tribu que habita un territorio 80 kilómetros al norte del círculo polar ártico. Allí hace mucho, mucho frío: pero cada vez hace menos, lo que es motivo de preocupación.

"El cambio climático está sucediendo ahora en mi tierra, así como una de las últimas migraciones de animales terrestres más grandes que quedan en la Tierra. Manadas de puercoespines y de caribús (un tipo de reno), que van desde Alaska a través de mis territorios, están siendo amenazadas por la extracción de petróleo y gas de Estados Unidos", relata. Como otros muchos colectivos indígenas que están en Madrid estos días, una de sus preocupaciones es la negociación sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París, que permite y alienta la colaboración entre países para reducir las emisiones y que dejan abierta la puerta a grandes proyectos industriales que muchas veces no son bien recibidos por los habitantes de las zonas donde se asientan. "Los derechos humanos no están dentro de esas negociaciones. Solo hablan de los derechos de las empresas". 

"Estoy aquí para conocer iniciativas de otras partes del mundo"

 

Khara Cisse, Ghana.

Khara Cisse ha venido a Madrid desde Ghana. No representa a su país como tal, sino a una organización de ciudades áfricas subsaharianas que buscan en la COP25 nuevas ideas e inspiración para combatir el cambio climático en su territorio. Es una de las afortunadas que no ha venido a la cumbre del clima a encerrarse para discutir largos documentos técnicos, sino para informarse y mejorar en la lucha en un continente cuya pobreza estructural en muchas partes amenaza con empeorar fruto del calentamiento global. 

Aunque lleva solo dos días en la capital, han sido dos días muy bien aprovechados. "He asistido a una sesión en el stand del Congo. Y sí, tuve que reunirme con alguna otra organización... no sé si lo viste, pero se ha anunciado un lanzamiento de iniciativas específicas por parte del Banco Europeo de Inversiones que apunta a apoyar nuestra iniciativa, el Pacto Global de Alcaldes, para hacer frente al cambio climático", cuenta, una iniciativa que califica de "emocionante". "También he tenido tiempo de descubrir la ciudad, sobre todo de noche", apunta entre risas. 

"La comunidad internacional se arriesga a perder todo el esfuerzo invertido en la lucha contra la pobreza"

 

Emy Logan, Humana.

La revista 'Time' nombra Persona del Año a Greta Thunberg

La revista 'Time' nombra Persona del Año a Greta Thunberg

Emy Logan es coordinadora de Programas para la organización internacional Humana, que en España es conocida por regentar tiendas de segunda mano cuyos beneficios van a parar a proyectos de cooperación en el Sur Global. Logan está presente en un pequeño stand en Ifema donde explica los esfuerzos de su corporación. "Tenemos un programa de agricultura en el que trabajamos con pequeños agricultores en la región sur de África. Son las comunidades más afectadas por el cambio climático. Están enfrentándose a sequias impresionantes a las que nunca se han enfrentado. Estos pequeños agricultores dependen de las lluvias temporales y cada vez hay más variabilidad, menos lluvia, o las lluvias vienen tarde pero a un nivel que lo arrasan todo", explica. 

África es uno de los continentes que más sufrirá los impactos del cambio climático pero sus representantes no suelen acaparar focos ni titulares en la cumbre del clima. "Queremos reclamar, más que nada, que la comunidad internacional se enfoque e invierta en la adaptación y la resiliencia de las personas mas afectadas por el cambio climático. Es que es ya, no es cuestión de futuro, son efectos brutales y estamos aquí para decir que basta ya de hablar", demanda. 

 

Más sobre este tema
stats