Pactos postelectorales

Abascal rechaza reunirse con el PSOE mientras Sánchez negocia la investidura "con los enemigos de España"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su consulta con el Rey sobre una posible investidura del candidato socialista.

infoLibre

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que su partido no participará en la ronda de consultas anunciada por el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, para conseguir los apoyos necesarios para la investidura, según informa Europa Press.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Abascal ha adelantado que Vox "no va a sentarse a hablar de la investidura" mientras el PSOE "la negocia con los enemigos de España".

 

"No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo. Nos tendrán enfrente", ha subrayado Abascal después de que Sánchez aceptase este miércoles el encargo del Rey para formar Gobierno y anunciase que el PSOE abriría una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios.

Es la primera vez que los socialistas incluían a Vox en sus rondas de negociaciones. Sánchez anunció que él mismo se reuniría con los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, lo haría con el resto de formaciones.

Los pasos del PSOE para hacer posible una negociación ahondan la brecha entre Esquerra y JuntsxCat

Los pasos del PSOE para hacer posible una negociación ahondan la brecha entre Esquerra y JuntsxCat

Sin embargo, Abascal ya ha descartado que su formación vaya a participar en esos encuentros a los que también están invitados "los enemigos de España", en referencia a Bildu o ERC.

En rueda de prensa después de reunirse con el rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela, el líder de Vox tildó de "anomalía democrática" que Pedro Sánchez rehusase todo contacto con la tercera fuerza política del Congreso y le acusó de formar parte de una campaña de "demonización" de los dirigentes y simpatizantes de Vox.

Pero además, apuntó que Pedro Sánchez se ha convertido en el "altavoz" de todos estos "enemigos de España" que rechazaron acudir a la ronda de consultas con el monarca tras haber adquirido la condición de diputados "conjurándose contra la Constitución".

Más sobre este tema
stats