Congreso de los Diputados

El Congreso decide si autoriza el récord de 11 grupos parlamentarios, para los que se precisan 1,27 millones más

Primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados tras su constitución.

infoLibre

La Mesa del Congreso decidirá este viernes si autoriza que once grupos parlamentarios convivan en esta recién estrenada XIV legislatura, lo que marcaría un récord en la reciente historia democrática e implicaría un incremento de al menos 1,27 millones de euros al año las subvenciones que otorga la Cámara, según informa Europa Press.

La llegada de Podemos y Ciudadanos tras las elecciones de diciembre de 2015 y después la irrupción de Vox tras los comicios del pasado 28 de abril ya revolucionaron el mapa habitual de seis o siete grupos parlamentarios (PP, PSOE, Izquierda Unida y entre dos y cuatro nacionalistas) que venía sucediéndose en las últimas décadas en el Congreso.

Pero, tras los comicios del pasado 10 de noviembre, el panorama se ha complicado aún más: se ha creado un nuevo grupo, el de EH Bildu, que por primera vez logra cumplir los requisitos para ello, y el Mixto se ha disparado hasta los 21 diputados de once partidos distintos, lo que ha impulsado las maniobras para tratar de formar nuevas agrupaciones parlamentarias.

Los letrados no avalan las fórmulas

Los letrados del Congreso no avalan ninguno de los dos grupos parlamentarios planteados para dividir el Grupo Mixto, ni el Múltiple que han presentado Junts, Más País, Compromís y BNG, ni el de España Plural impulsado por UPN, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. En ambos casos, según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias, los servicios jurídicos de la Cámara argumentan que no se cumplen los requisitos.

Por un lado, el informe recuerda que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, no se presentó en solitario, sino en coalición con Nueva Canarias, y la alianza no llegó al 15% de los votos en el archipiélago. Y por otro, cuestiona que UPN integre un grupo separado de los de sus socios de Navarra Suma: el PP y Ciudadanos. Por otro lado cuestionan el 5% del grupo Múltiple y esgrimen cifras de la Junta Electoral Central que les dejan al filo del 4,9%.

El Mixto dividido en tres

Tras las elecciones del 10N, los miembros del Mixto enseguida comenzaron a mover ficha y, tras varios días de cálculos sobre cómo organizarse, este miércoles se acabaron registraron dos grupos parlamentarios: uno denominado España Plural, conformado por UPN, CC, PRC y Teruel Existe, y otro con el nombre Grupo Parlamentario Múltiple, que integran Junts, Más País, Compromís y el BNG.

El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo, caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Pero hay una segunda vía para hacerlo: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, la vía de Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y Bildu.

Así, en el grupo España Plural, UPN, CC, PRC y Teruel Existe suman cinco escaños, el mínimo para intentar formar grupo y cumplen el segundo requisito, el de los porcentajes: los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias, y CC superó ese umbral en Santa Cruz de Tenerife, pero no así su socio electoral, Nueva Canarias, que no llegó a ese mínimo en Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, el grupo Múltiple que integra a los doce diputados de Junts, Más País-Equo, Compromís y BNG alega que superan el listón del 5% de los votos emitidos el 10N en toda España. En concreto, aseguran sumar el 5,09% del voto nacional.

En todo caso, la última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, que este viernes estudiará los escritos presentados y tomará una decisión en función del Reglamento y de los variados antecedentes que se han ido produciendo en la historia reciente de la Cámara.

De ocho a once grupos de un día para otro

Si autoriza los dos grupos, tanto el de España Plural como el Múltiple, el Congreso pasaría de los siete u ocho grupos parlamentarios que han funcionado en las dos últimas legislaturas a tener once, tres más, con un Grupo Mixto que en principio quedaría en manos de los dos diputados de la CUP y de los partidos locales de Nueva Canarias y Foro Asturias.

Eso sí, el mapa podría ajustarse en unas pocas semanas. Así, Foro y Nueva Canarias podrían incorporarse después a España Plural, mientras que Más País, Compromís y BNG podrían abandonar a Junts para volver al Mixto. Ello facilitaría a Junts acabar logrando por vía indirecta lo que hasta ahora no podía conseguir en solitario, ya que, pese a tener ocho diputados, no llegaba al 15% de voto ni en Barcelona, ni en Tarragona ni en la media de Cataluña.

Tres grupos más implicaría, desde el punto de vista económico, un aumento de 1,27 millones de euros al año de las subvenciones que la Cámara venía otorgando a las formaciones parlamentarias de la XIII Legislatura. Ese montante incluye la subvención fija que el Congreso da a cada grupo –29.026,24 euros al mes– y el sueldo anual que recibiría el portavoz de cada uno de ellos –2.830,13 euros al mes por 15 pagas– y su adjunto–otros 2.211,66 euros mensuales también por 15 pagas–.

La Mesa del Congreso no acepta ninguna de las fórmulas para dividir el Grupo Mixto por no cumplir los requisitos

La Mesa del Congreso no acepta ninguna de las fórmulas para dividir el Grupo Mixto por no cumplir los requisitos

Debates más largos, comisiones más amplias

Pero, además, once grupos traería también consigo una mayor duración de los debates parlamentarios. Así, en aquellos donde el tiempo está tasado en el Reglamento, con 30 minutos por grupo, como es el caso de la investidura, se necesitarían cinco horas y media para completar la exposición inicial de los grupos. Asimismo, más grupos supone también aumentar el número de integrantes de las comisiones parlamentarias y de la Diputación Permanente, así como incrementar el dinero que se dedica mensualmente para complementos salariales de portavoces sectoriales.

Formar un grupo parlamentario garantiza igualmente una pregunta semanal al Gobierno en las sesiones de control, voz propia en la Junta de Portavoces e incluso poder acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a participar en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

Más sobre este tema
stats