Europa

Consejo Europeo: España expresará su rechazo a la propuesta de presupuesto y apoyará metas climáticas más ambiciosas

Pedro Sánchez atiende a los medios en Bruselas.

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asistirá este jueves y viernes en Bruselas al tradicional Consejo Europeo del mes de diciembre, que tratará dos asuntos clave para España: el marco financiero plurianual para 2021-2027, que el Ejecutivo español considera insuficiente, y los compromisos europeos para el cambio climático, han informado fuentes de la delegación española.

Aunque en la Cumbre no se busca un acuerdo sobre el próximo marco presupuestario, sino un primer debate, España ha dejado claro que rechaza la propuesta de la presidencia finlandesa por insuficiente, ya que supone un recorte de más de 47.000 millones respecto a la propuesta de la Comisión Europea.

Con esta propuesta, explican las fuentes, tres cuartas partes del 'agujero financiero' que deja la salida del Reino Unido en el presupuesto europeo se cubrirían mediante recortes. Además, España defiende el mantenimiento de la Política Agrícola Común (PAC) y la política de cohesión, porque cree que "siguen siendo útiles como vertebradoras del territorio".

Lagarde aprecia signos de "estabilización" en la economía de la eurozona

Lagarde aprecia signos de "estabilización" en la economía de la eurozona

En materia de cambio climático, el Gobierno quiere un mensaje claro que muestre que la UE está dispuesta a liderar objetivos más ambiciosos de recorte de emisiones, y eso pasa por conseguir en la cumbre un compromiso unánime de neutralidad de emisiones de carbono en 2050.

Pero además, España apoya la propuesta lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, que plantea una reducción de entre el 50 y el 55% de las emisiones de carbono para 2030, muy superior al 40% previsto. También valora positivamente la propuesta de crear un mecanismo de control de carbono en frontera, que sería una nueva fuente de recursos para la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno debatirán además sobre el Brexit y sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las disputas comerciales, en una situación especialmente preocupante por el bloqueo de la organización. El Gobierno español quiere que la UE actúe con firmeza y unidad en esta guerra arancelaria que, considera, perjudica a todos. En la Cumbre se lanzará además la Conferencia sobre el futuro de Europa, un proceso en el que España quiere participar de manera activa.

Más sobre este tema
stats