x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
País Vasco

Anticapitalistas de Podemos Euskadi revelan que dimitieron de sus cargos antes del 10N y critican el acuerdo de Presupuestos

  • Denuncian que "la deriva gobernista y posibilista" de Podemos le hace corresponsable de unas cuentas "antisociales, patriarcales y ecocidas"
  • La formación morada "ha tomado la decisión de dejar de ser una oposición de izquierdas al PNV", aseguran
  • Desde Antikapitalistak señalan que quisieron hacer "una dimisión discreta para no interferir en la campaña electoral"

infoLibre
Publicada el 12/12/2019 a las 10:15 Actualizada el 12/12/2019 a las 10:55
Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi.

Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi.

Europa Press
Los Anticapitalistas que estaban integrados en Podemos Euskadi han revelado este jueves, en un comunicado, que dimitieron de sus cargos en la formación morada antes de las elecciones generales del 10 noviembre, pero quisieron guardar discreción para no interferir en la campaña.

Sin embargo, hoy han hecho pública la decisión que adoptaron en su día al considerar que se constata "la deriva" de Podemos en Euskadi tras haber llegado a un acuerdo presupuestario con el Gobierno de PNV-PSE, que le hace "corresponsable" de unas cuentas públicas "antisociales, patriarcales y ecocidas".

En la nota de prensa, se da a conocer que los miembros de Antikapitalistak con cargos en la estructura interna de Podemos Euskadi, tanto en la estructura autonómica como en las estructuras municipales, presentaron su dimisión antes de las elecciones del 10 de noviembre.

Según aseguran, "fue una decisión ética no querer tomar parte en los órganos de decisión del partido, mientras se tomaban decisiones fundamentales sin un debate serio y organizado de las bases", pero también "una decisión política, ya que las diferencias tácticas pasaron a ser diferencias estratégicas, y algunas diferencias estratégicas a ser diferencias políticas".

Antikapitalistak tomó la decisión entonces de hacer "una dimisión discreta, para no interferir en la campaña electoral y evitar así el ruido mediático". En este sentido, considera que, "hoy, en la antesala de la aprobación de los presupuestos en la Comunidad Autónoma Vasca", donde Podemos "ha tomado la decisión de dejar de ser una oposición de izquierdas al PNV", el tiempo le ha dado "la razón" y se ven "en la obligación de hacer públicas las dimisiones".

"Ante el modelo presupuestario continuista y neoliberal de PNV y PSE, la dirección de Podemos Euskadi justifica su abstención –que a efectos prácticos supone que los presupuestos y el proyecto político del PNV-PSE salga adelante–, ateniéndose a los 200 millones que el Gobierno Vasco ha dejado a su disposición", añade.Los anticapitalistas afirman que esa cantidad "no llega al 1,7% del total y que, encima, supondrán una incidencia real de 89 millones en 2020". "Huelga decir que las medidas que 89 millones son capaces de realizar, pese a bien intencionadas, no pueden considerarse si quiera paliativas ante los 11.774 millones del presupuesto del Gobierno autonómico, incluso tampoco ante los 306 millones en recortes", manifiestan.

Corresponsabilidad

Sin embargo, creen que "esta decisión sí tendrá consecuencias políticas". "El PNV y el PSE podrán sacar adelante su proyecto político con los votos de Podemos Euskadi y será corresponsable de recortes millonarios en prestaciones sociales, sanidad, educación, vivienda", subraya.

A su juicio, "la deriva gobernista y posibilista de Unidas Podemos tiene su correlato en Euskadi en 'ser útiles para la ciudadanía vasca', una utilidad que se convierte en futilidad", cuando se observan "las consecuencias sociales que unos presupuestos neoliberales y austeritarios tendrán en la sociedad vasca ante una nueva recesión".

En esta línea, critican "la gradual integración en el régimen del 78, la gestión dentro del marco de las políticas neoliberales del enemigo, el abandono paulatino de las reivindicaciones fundacionales nacidas en el 15M" que supone "toda una deriva que cristaliza en la aprobación de unos presupuestos del PNV-PSE y de una entrada en el Gobierno en coalición con el PSOE, marcando el paso del cierre de ciclo".

"Desde Antikapitalistak rechazamos los presupuestos antisociales, patriarcales y ecocidas del Gobierno vasco. Nos parece vergonzosa la abstención con la que Podemos Euskadi va a permitir que se lleven a cabo. Así mismo, nos unimos a las diferentes declaraciones realizadas por una pluralidad de movimientos sociales y sindicales en contra del acuerdo", aseveran.

A su entender, este acuerdo "forma parte de una de las últimas escalas como proyecto político transformador que Podemos pudiera tener, resultado de una deriva transformista en lo político y cada vez más antidemocrática en lo organizativo".

"Resultado de esta deriva, todas las militantes de Antikapitalistak renunciaron y dimitieron de los órganos internos de Podemos Euskadi hace unas semanas. Desgraciadamente, este acuerdo presupuestario confirma los motivos que teníamos", insisten.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • BASTE BASTE 12/12/19 17:33

    No es nada nuevo,está en el manual de la guerra,das puesto,bien sea directamente bien sea indirecto (manejar una migaja del presupuesto) y ya tienes dominado al contrario que,poco a poco, se integra en tu discurso.Cuando no lo consigues,lo demonizas y tratas de llevarlo al ostracismo con el empleo de todo medio,que en esta sociedad tecnológica son muchos.La verdadera izquierda del estado (que la hay y muy comprometida) tendrá que iniciar otra vez el camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión