PP

Casado da la enhorabuena a Johnson pero advierte de que los referéndums conducen a "fracturas nacionales"

infoLibre

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado este viernes la enhorabuena al Boris Johnson por la "abrumadora mayoría" que ha conseguido en las elecciones en Reino Unido, pero ha lamentado que el Brexit no tenga "vuelta atrás". Eso sí, ha dicho que también hay una "enseñanza" y es el "riesgo de los referéndums y procesos asamblearios" que, a su juicio, conducen a "fracturas nacionales".

Casado, que ha asistido al desayuno informativo del Fórum Europa con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha destacado el resultado que ha habido en Escocia y ha subrayado que el Partido Nacional Escocés ya está "apelando a un segundo referéndum sobre la independencia escocesa". Esa formación se ha hecho con 48 de los 59 escaños destinados a Escocia en el Parlamento.

El líder del PP ha alertado del "riesgo" de los referéndums, si bien ha subrayado que no es comparable la situación británica a la española por la ausencia de Constitución y por la propia historia de los reinos que configuran Gran Bretaña.

Tras aludir a lo que ocurrió en Italia, Hungría o Colombia, ha resaltado que este "asamblearismo y esta petición de consultas a la ciudadanía para ocultar los mandatos claros que los programas políticos" tienen que "ratificar en las urnas, al final a lo que conducen es a fracturas nacionales y también a la no asunción de los resultados para llevar a repetirlos indefinidamente".

Lamenta que el Brexit ya no tiene "vuelta atrás"Brexit

Casado ha expresado su "respeto" por los resultados en los comicios y ha dado la enhorabuena a Johnson por la "abrumadora mayoría" que le han dado los ciudadanos británicos en las urnas. Eso sí, también ha expresado "cierto pesar" al ver que el Brexit "ya no tiene vuelta atrás", de forma que el 31 de enero Gran Bretaña "abandonará la Unión Europea".

Dicho esto, ha recordado que ahora se abre la recta final de negociación sobre las condiciones en las que el Reino Unido abandonará la Unión Europea. Según ha agregado, el Gobierno sabe que cuenta con el PP para que el resultado sea el más favorable para los españoles y las empresas radicadas en el Reino Unido, así como para los británicos que tienen en España su residencia permanente.

Además, ha aludido a la negociación que consiguió el Gobierno del PP sobre el estatus de Gibraltar. "Creo que el Gobierno tiene que dejar muy claro que cualquier estatus que tenga Gibraltar en el seno de la UE pasa por el veto o por la autorización expresa del Reino de de España. Esto lo conseguimos nosotros y España debe dejar muy claro que es este acuerdo el que se tiene que mantener en esta recta final de las negociaciones", ha concluido.

Más sobre este tema
stats