x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

Iceta, Lambán y Page se enzarzan por las negociaciones del PSC con ERC

  • El primer secretario del PSC se ha mostrado a favor de crear "una mesa de negociación entre gobiernos": "Yo quiero diálogo"
  • Ha instado a comportarse con "respeto" a los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, muy críticos con las negociaciones con los independentistas
  • García-Page y Lambán han respondido al político catalán: "Sobre España hablan todos los españoles y todo el PSOE", ha replicado el presidente de Castilla-La Mancha

infoLibre
Publicada el 13/12/2019 a las 10:14 Actualizada el 13/12/2019 a las 14:15
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la celebración de una sesión plenaria en el Parlament.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la celebración de una sesión plenaria en el Parlament.

Europa Press
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado este viernes su deseo de que se encuentre un formato para que puedan dialogar el Gobierno y la Generalitat, en el marco de las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura. Al tiempo, ha afeado las últimas declaraciones de los dirigentes autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán por sus críticas a la negociación.

"Creo que están pidiendo una reunión, una mesa, entre gobiernos y están discutiendo el formato de la mesa. Los gobiernos han de dialogar siempre, no sólo porque haya una investidura, tenemos un problema político entre manos muy relevante que va a exigir de mucho diálogo", ha defendido en declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que los negociadores puedan encontrar el "formato" para que esas reuniones tengan lugar. Sobre las negociaciones, ha señalado que las cosas van discurriendo dentro de una "normalidad negociadora" y cabe esperar que se pueda alcanzar un acuerdo.

Asimismo, preguntado por las últimas declaraciones críticas de García-Page y Lambán, Iceta ha contestado que sus palabras son "inoportunas" y "no parecen propias de presidentes de una comunidad autónoma". Por ello, ha instado a comportarse con "respeto" aunque se puedan mantener discrepancias políticas con las negociaciones con Esquerra.

El presidente de Castilla-La Mancha tiró de ironía para criticar las negociaciones, asegurando que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes, dado que se puede forjar un pacto a primeros de enero. Mientras que su homólogo aragonés tachó de "indeseable" a ERC y consideró "innecesario" un pacto con los independentistas para la gobernabilidad de España.

Iceta, a favor de crear "una mesa de negociación entre gobiernos"

El primer secretario del PSC ha asegurado este viernes que avalaría la posibilidad de crear "una mesa de negociación entre gobiernos" después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya insistido en que votarán 'no' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si no asumen este compromiso.

"Me parece bien, pero también me parecería bien si fuera entre partidos. Yo quiero diálogo, y creo que muchos ciudadanos no entenderían que las dos partes que dicen querer dialogar no se pusieran de acuerdo en cómo hacerlo", ha advertido Iceta.

Pese a todo, ha recomendado desvincular las negociaciones de la investidura del trabajo que puede conllevar la búsqueda de una salida al conflicto entre Cataluña y el resto de España porque, a su juicio, una solución al respecto "no puede venir de la mano de dos o tres partidos".

La reacción de García-Page y Lambán

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha emplazado al líder de los socialistas catalanes a que lo defienda de los insultos que recibe por apoyar la unidad de España, además de recordarle que fueron los independentistas quienes impidieron que Iceta presidiera el Senado. Además, le ha contestado que "sobre toda España hablan todos los españoles y todo el PSOE también".

Por su parte, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha replicado a Miquel Iceta que "el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña". "Yo creía que negarnos el derecho a opinar a los demás era algo propio de los independentistas catalanes, exclusivamente suyo", ha declarado ante los medios de comunicación.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • itsuga itsuga 14/12/19 07:55

    Lamban, ¿tan solo hablas del PSOE para criticarlo, cuando te vas a pasar al PP?
    ""LA VASELINA"" ¿quién insulta? Page, ¿quién? que solo sabes hablar de España cuando te interesa, cuando es por motivos Catalá/Vasco... luego que no te toquen tu Comunidad, ¿verdad?, ahí ya no hay España, ahí solo Castilla la Mancha, sois los más NACIONALISTAS que existen escondidos detrás de la palabra ESPAÑA, el hombre que puede insultar y no puede ser insultado, maldito indecente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 13/12/19 23:59

    Tal para cual... con Lambán y Garcia-Page ya solo faltan el bellotero Ibarra, Arfonzo, Gonzalez de la cal viva y la empanada ultranacionalista del tal Pep Burrel; para actuar de palanganeros de Hortera-Smith y Santiago el pistolero en el remake de 'RAZA'.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kneter kneter 13/12/19 22:55

    Lambán y García Page son un par de indeseables, denigran a los nacionalistas periféricos cuando ellos, ultranacionalistas centralistas son muchísimo más peligrosos. Las declaraciones de García Page aludiendo a la “vaselina” para aceptar las negociaciones con ERC, son de evidente tinte xenófobo, propio de partidos ultras donde tal vez se encontraría más cómodo.........vaya sujetos....afíliense a Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Nicasso Nicasso 13/12/19 22:47

    De colegio. A ver quien hace pipí llegando más lejos. Si quieres saber cómo es fulanito, dale un carguito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pasarratos pasarratos 13/12/19 21:50

    Iceta no tiene que caer en la trampa de estos fachas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kai㊙ Kai㊙ 13/12/19 18:49

    1/2 los ciudadanos de esta país nos merecemos " otros representantes"
    Es tan complicado resolver. Ustedes son un " lastre" De hecho dudo que si hubiera " listas abiertas " de los partidos a ustedes los emitiste nadie, excepto sus estómagos agradecidos.
    Esta es una petición a los lectores de este periódico, por favor cuando lean, oigan hablar de la " España vacía" piensen en una España "vaciada"
    De hecho, siento un temor profundo que nos " llenen " de mierda, lo que nadie quiere.
    Saludos y felices fiestas a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Kai㊙ Kai㊙ 13/12/19 18:38

    Yo no me siento aragonesa, aunque por nacimiento y situación geográfica pertenezca a esa comunidad.
    Sr. Lamban y Sr. Page pertenecen a la España " más profunda" y son adalides de guerras que no existen.
    Dudo, de manera razonable", que una mayoría no piense que para solucionar " problemas" haya que dialogar y ceder.
    Principalmente somos una sociedad "harta" de esa inmovilidad, donde nada avanza. Décadas,los ciudadanos sufrimos sus intereses partidistas, haya sido ETA, haya sido el 11 M, haya sido Cataluña.
    Basta ya.
    Son políticos , ni tan siquiera mediocres, fuera de la realidad; personalmente pienso que no tienen ningún trabajo al que volver.
    Los ciudadanos de este pai

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MASEGOSO MASEGOSO 13/12/19 12:40

    El seni catalán de Iceta recrimina a estos dos gilipollas integrales, Lambán y Garcia-Page, sus criticas a las actuaciones del gobierno en funciones para llegar a acuerdos que allanen el camino a un gobierno basado en la confianza y la estabilidad, tan necesarias ambas para los tiempos que se nos anuncian.

    Deberían estar en el PP, donde acaso serían bien recibidos, por estar más en consonancia con sus ideas que con la socialdemocracia.

    El político que no sabe cerrar la boca debería dedicarse a la charlatanería de feria en lugar de vivir del presupuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

 
Opinión