Pactos postelectorales

Iceta, Lambán y Page se enzarzan por las negociaciones del PSC con ERC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la celebración de una sesión plenaria en el Parlament.

infoLibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado este viernes su deseo de que se encuentre un formato para que puedan dialogar el Gobierno y la Generalitat, en el marco de las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura. Al tiempo, ha afeado las últimas declaraciones de los dirigentes autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán por sus críticas a la negociación.

"Creo que están pidiendo una reunión, una mesa, entre gobiernos y están discutiendo el formato de la mesa. Los gobiernos han de dialogar siempre, no sólo porque haya una investidura, tenemos un problema político entre manos muy relevante que va a exigir de mucho diálogo", ha defendido en declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que los negociadores puedan encontrar el "formato" para que esas reuniones tengan lugar. Sobre las negociaciones, ha señalado que las cosas van discurriendo dentro de una "normalidad negociadora" y cabe esperar que se pueda alcanzar un acuerdo.

Asimismo, preguntado por las últimas declaraciones críticas de García-Page y Lambán, Iceta ha contestado que sus palabras son "inoportunas" y "no parecen propias de presidentes de una comunidad autónoma". Por ello, ha instado a comportarse con "respeto" aunque se puedan mantener discrepancias políticas con las negociaciones con Esquerra.

El presidente de Castilla-La Mancha tiró de ironía para criticar las negociaciones, asegurando que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes, dado que se puede forjar un pacto a primeros de enero. Mientras que su homólogo aragonés tachó de "indeseable" a ERC y consideró "innecesario" un pacto con los independentistas para la gobernabilidad de España.

Iceta, a favor de crear "una mesa de negociación entre gobiernos"

El primer secretario del PSC ha asegurado este viernes que avalaría la posibilidad de crear "una mesa de negociación entre gobiernos" después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya insistido en que votarán 'no' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si no asumen este compromiso.

"Me parece bien, pero también me parecería bien si fuera entre partidos. Yo quiero diálogo, y creo que muchos ciudadanos no entenderían que las dos partes que dicen querer dialogar no se pusieran de acuerdo en cómo hacerlo", ha advertido Iceta.

Pese a todo, ha recomendado desvincular las negociaciones de la investidura del trabajo que puede conllevar la búsqueda de una salida al conflicto entre Cataluña y el resto de España porque, a su juicio, una solución al respecto "no puede venir de la mano de dos o tres partidos".

Iceta: "Quiero ser el próximo presidente de Cataluña"

Iceta: "Quiero ser el próximo presidente de Cataluña"

La reacción de García-Page y Lambán

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha emplazado al líder de los socialistas catalanes a que lo defienda de los insultos que recibe por apoyar la unidad de España, además de recordarle que fueron los independentistas quienes impidieron que Iceta presidiera el Senado. Además, le ha contestado que "sobre toda España hablan todos los españoles y todo el PSOE también".

Por su parte, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha replicado a Miquel Iceta que "el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña". "Yo creía que negarnos el derecho a opinar a los demás era algo propio de los independentistas catalanes, exclusivamente suyo", ha declarado ante los medios de comunicación.

Más sobre este tema
stats