x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PSC

Iceta se compromete a "recoser el país" desde la Generalitat tras ser reelegido por unanimidad como líder del PSC

  • El líder del PSC ha sido ratificado por la votación de los 1.069 delegados que no han emitido ningún voto en contra ni ninguna abstención
  • Los socialistas catalanes acuerdan mantener en su hoja de ruta para los próximos tres años que Cataluña es una nación y añadir que España es "una nación de naciones"

Publicada el 14/12/2019 a las 13:53 Actualizada el 14/12/2019 a las 17:01

El líder del PSC ha comparecido durante el congreso del partido

“Queremos que Cataluña sea reconocida como nación, pero no independiente”

Atlas
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, tras ser ratificado hoy como líder de los socialistas catalanes.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, tras ser ratificado hoy como líder de los socialistas catalanes.

EFE
El PSC ha ratificado en su 14 Congreso de este sábado a Miquel Iceta como primer secretario del PSC, tras una votación en el plenario de los 1.069 delegados que no han emitido ninguna votación en contra ni ninguna abstención, informa Europa Press.

Iceta ha sido el único candidato que ha presentado candidatura, por lo que repetirá en el cargo y se situará al frente del partido durante los próximos tres años, tras la ratificación en un Congreso en el que ha participado la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo.

El recién reelegido primer secretario del PSC ha agradecido a la militancia su ratificación en el cargo y ha comenzado el nuevo mandato al frente del partido con un discurso que ha pivotado sobre dos ideas: "recoser el país" y hacerlo desde la Presidencia de la Generalitat, si consigue ganar las elecciones catalanas, un objetivo que los socialistas ven al alcance. Lo ha dicho en el discurso que ha realizado en el 14 Congreso del PSC después de que la presidenta del cónclave y del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, hiciera oficial su ratificación. 

Así, Iceta ha dicho sentirse "con la fuerza, la experiencia y con la ilusión de llevar de nuevo al PSC a ser la primera fuerza de Cataluña" y ha definido a los socialistas como los representantes del espacio catalanista no independentista, de centro, y centro izquierda sin renunciar a influir en España y Cataluña. "Mi sueño es que los socialistas podamos ser útiles a las personas actuando desde la administraciones locales, la Generalitat, el Gobierno y la Comisión Europea", ha expresado el líder socialista.

Ha dicho desear que más pronto que tarde se culmine el proceso de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha adelantado que los socialistas catalanes tendrán un asiento en la mesa del Consejo de Ministros.

Tras conseguir asentar el partido y remontar en las urnas de las últimas elecciones –en las municipales, en las generales y en las europeas–, Iceta avisa de que falta un ámbito más, el que emana de las elecciones catalanas, y ha pedido a los socialistas catalanes prepararse para "competir y ganar acuerdos al servicio de los ciudadanos".

Iceta ha agradecido a las bases su apoyo y ha destacado que identificarse como socialista en Cataluña es, "para decirlo claro, un acto de coraje, porque son víctimas de una actitud beligerante que conforma un clima social asfixiante". Por eso, ha adelantado que una prioridad como secretario será luchar contra esa situación apostando por el "reencuentro entre los catalanes", y retomar consensos e instituciones donde todos se sientan representados. "Yo no quiero que nadie tenga que esconder o disimular que es socialista, o sus ideas, sean las que sean". No aceptaremos que los intolerantes impongan sus ideas por métodos intimidatorios. No aceptaré que quienes se creen poseedores de la verdad nos impongan su dogma a los demás", ha advertido.

Independentismo

Miquel Iceta ha ironizado que "cuando los más radicales dejen de quemar carreteras, animados por Quim Torra", los socialistas seguirán estando ahí, defendiendo a las personas que no tienen quienes les defiendan de los poderosos.

Ha lamentado que los gobiernos de Artur Mas, Carles Puigdemont y el de Torra dejan como herencia un país "dividido y enfrentado, sin un gobierno que se preocupe de gestionar con solvencia" los problemas de los catalanes.


"Libertad por encima de la convivencia"

Ha criticado a quienes reivindican la libertad "por encima de la convivencia y no practica ninguna de las dos", y ha asegurado que los socialistas no quieren la independencia sino más y mejor Cataluña. Así, se ha comprometido a no perder de vista la incertidumbre y la preocupación con la que la sociedad catalana vive el futuro, y a dar seguridad desde la política, aunque reconoce que no hay "solución milagrosa" al conflicto.

"No puedo prometer solución a todos los problemas de Cataluña, pero sí, como presidente de la Generalitat, espero encontrar mecanismos para el diálogo y el pacto con todos los actores", ha dicho y ha reiterado su compromiso con no engañar ni dividir a la sociedad.

 

El PSC mantiene que Cataluña es una nación y añade que España es "una nación de naciones"

La Comisión Unidad en la Diversidad y buen Gobierno del 14 Congreso del PSC ha acordado este sábado incluir en la ponencia marco, que debe dibujar la hoja de ruta socialista en los próximos tres años, mantener que Cataluña es una nación y añadir que España es "una nación de naciones", han explicado fuentes socialistas.

La dirección del PSC había plateado en el documento original reconocer a Cataluña como nación –algo que siempre ha defendido el partido– y a España como un Estado plurinacional, y defendía la necesidad de reformar la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos".

Tras el debate de este sábado, en el que se han abordado las enmiendas presentadas por las agrupaciones del partido, el texto continúa igual, es decir se mantiene que Cataluña es una nación, pero se añade que España es una "nación de naciones y un Estado plurinacional" (en el documento inicial ya aparecía 'Estado plurinacional' pero no 'nación de naciones').

Las mismas fuentes concretan que este punto no ha recibido votos en contra, y que, en resumen, la ponencia en todos los puntos –también el que aborda la inmersión lingüística– se ha mantenido con el mismo contenido que el texto original, pero que "se han añadido cosas". Consideran que estos debates han supuesto la oportunidad de explicar a los 1.069 delegados el documento y, una vez explicado, ha recibido las aportaciones de la militancia y ha tenido "buena acogida".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Emanem Emanem 15/12/19 21:22

    Muchas gracias por su “esfuerzo” por “recoser” España, pero le aseguro que tiene Vd decenas de millones de españoles que les produce náuseas sus palabras. Quien es Vd para atreverse a reformular como llamar a nuestra nación?. 
    Propone reformar la constitución para recomponer consensos rotos. No debería ser que quienes han roto los consensos quienes deberían cambiar su actitud?
    Viendo la deriva del Sr Iceta detectó más de lo mismo: todo por conseguir el poder. Al igual que su jefe Sanchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión