x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cumbre del clima de Madrid

ONG critican que los resultados de la COP25 no reflejan la opinión de la calle ni la "verdad" de la ciencia

  • El movimiento juvenil Juventud por el Clima-Fridays for Future España califica de "fracaso" la Cumbre del Clima por "la falta de acuerdos ambiciosos en la toma de decisiones"
  • "Ante la inacción hemos visto que ha resonado la voz de la ciudadanía. Hay una enorme distancia entre la gente que está en la calle y los políticos que está aquí", señala el responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción

Publicada el 15/12/2019 a las 14:38 Actualizada el 15/12/2019 a las 15:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Activistas del movimiento Extinction Rebellion al volante de un camión cargado de estiércol, cuyo contenido volcaron para denunciar la falta de acuerdo contra la crisis climática.

Activistas del movimiento Extinction Rebellion al volante de un camión cargado de estiércol, cuyo contenido volcaron para denunciar la falta de acuerdo contra la crisis climática.

EFE
Amigos de la Tierra, SeoBirdLife, Ecologistas en Acción, WWF y Oxfam Intermón han criticado que los resultados de la Cumbre del Clima (COP25) que se ha celebrado en Madrid no reflejan la opinión de la calle ni la "incontestable verdad" de la ciencia, informa Europa Press.

"Ha habido una movilización sin precedentes por la urgencia a actuar, pero no nos han escuchado. Los gobiernos y empresas que realmente tienen el poder sobre la mesa y debería plantear ambición no lo han hecho, resulta muy decepcionante", ha subrayado a Europa Press la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Rubial. Precisamente, ha indicado que el acuerdo final es un "acuerdo de mínimos" y ha hecho hincapié en la "falta de ambición" y de "compromiso" de los gobiernos durante la ronda de negociaciones. "Hace falta inyectar miles de millones de euros para que los países que más sufren se adapten. En la financiación el fracaso es estrepitoso", ha afirmado.

Para el responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, se ha perdido "una oportunidad" especialmente en temas "fundamentales" de financiación. Así, ha añadido que la adaptación es un "problema" especialmente para los países del sur y que el Fondo Verde por el Clima "todavía no tiene la cantidad de dinero suficiente". "Nos alegramos de que el Artículo 6 no se haya desarrollado, los mercados de carbono bajo el Protocolo de Kyoto ya generaron enormes vulneraciones de los Derechos Humanos", ha subrayado Andaluz, quien ha destacado que la adopción del plan de género "debería haberse visto mucho más complementado". En sus palabras, la COP25 es la "cumbre de la ciudadanía, de un año después de Greta". "Ante la inacción hemos visto que ha resonado la voz de la ciudadanía. Hay una enorme distancia entre la gente que está en la calle y los políticos que está aquí", ha precisado.

"Los resultados de esta Cumbre están muy lejos de la urgencia que la gente está gritando en las calles y de la incontestable verdad de la ciencia", ha señalado a Europa Press la directora ejecutiva de SeoBirdLife, Asunción Ruiz. Aunque ha reconocido que se ha conseguido "mantener la integridad" del acuerdo, ha matizado que habrá que "trabajar mucho para que se avance" en la Cumbre del Clima del 2020 en Glasgow. "Por primera vez las soluciones basadas en la naturaleza se reconocen como parte de las soluciones para frenar el cambio climático", ha comentado. En este sentido, Ruiz ha añadido que en la COP25 se ha aceptado que la naturaleza es una "buena baza" para la adaptación pero que "no se ha logrado mantener su función como sumideros de carbono en la mitigación". "La mayoría de los temas importantes se han aplazado para el 2020 en Glasgow", ha lamentado. A pesar de ello, la directora ejecutiva de SeoBirdLife ha afirmado que en la COP25 "no se ha fracasado" porque "se ha trabajado muy duro" aunque partes "muy fundamentales" de la emergencia climática tengan que esperar al 2020. "Las voces de la gente gritan más alto y piden más urgencia de lo que se ha conseguido", ha sentenciado.

Por su parte, la responsable de Programa Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, ha asegurado que "no hay ni ningún compromiso para que los países tengan que presentar objetivos más ambiciosos" en 2020. "Con lo presentado llegaríamos a un acuerdo de más grados, los gobiernos no se están comportando adecuadamente porque no están escuchando la voz de la ciencia ni de la sociedad que clama por acciones más urgentes", ha comentado. En la misma línea, ha incidido en que la sociedad civil va a seguir "actuando, presionando". "Clamamos que por favor los gobiernos actúen, no pueden defraudar. El llamado de esta COP es demasiado débil para garantizar que todos los países garanticen objetivos de reducción más ambiciosos", ha lamentado.

La organización 350 también ha criticado que las delegaciones han "fallado una vez más" en la lucha contra el desafío de la crisis climático ante las demandas de "acción rápida y radical" de la sociedad civil y de las advertencias "cada vez más preocupantes" de científicos e investigadores.

Fridays For Future España califica de "fracaso" la Cumbre

El movimiento juvenil Juventud por el Clima-Fridays for Future España ha calificado de "fracaso" la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) de Madrid, que ha concluido este domingo, dos días más tarde de lo previsto. "La falta de acuerdos ambiciosos en la toma de decisiones ha provocado aún más frustración en la juventud, que continuará saliendo a la calle los viernes", ha anunciado el movimiento, que urge a la clase política a buscar medidas más ambiciosas en la siguiente Cumbre, la COP26, que se celebrará en Glasgow.

El movimiento juvenil español recuerda que después de las movilizaciones lideradas por Fridays for Future en todo el mundo a lo largo de este año y las declaraciones de emergencia climática en un gran número de países, "se esperaba que en esta Cumbre el problema se empezase a abordar como la emergencia que es". Sin embargo, ha habido "fracaso en las negociaciones que no dejan consensos de calado", unos "compromisos insuficientes" para mantener la temperatura del planeta por debajo de los 1,5°C y una "utilización de un lenguaje débil que no incluye referencias a los derechos humanos". A juicio del movimiento, estos elementos eran "fundamentales" para que la justicia climática fuese real, pero se han pospuesto muchas decisiones para la futura COP26.

"En una situación en la que la gente con menos medios y recursos ya están sufriendo las consecuencias, el mundo no puede esperar todo un año para que los líderes mundiales estén a la altura", critican, añadiendo que las reivindicaciones de los científicos, adoptadas por los colectivos ecologistas, durante esta Cumbre, no han sido escuchadas por los técnicos y políticos reunidos en Madrid.

"El lema de la COP es Time for Action, pero cuando la sociedad civil se movilizó dentro de la Cumbre, lo que hicieron fue reprimirnos", asegura Alejandro Martínez, miembro de Juventud por el Clima-Fridays For Future España, en referencia a la protesta que hubo este miércoles dentro de las instalaciones donde se estaba desarrollando la Cumbre, que obligó a la ONU a cerrar el pabellón de las salas plenarias. "Esta COP ha fallado a la gente y al planeta", zanja Martínez.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 15/12/19 15:53

    Que no reflejan la mayoritaria opinión de los científicos es cierto, pero dudo que no reflejen la opinión de "la calle" si por tal entendemos la opinión mayoritaria de la ciudadanía. Creo que los activistas tienen una enorme tendencia a confundir sus deseos con la realidad. Datos de los últimos barómetros del CIS sobre el porcentaje de españoles que consideran que "los problemas mediambientales" están entre los tres principales problemas de España:

    nov 19 1.4
    oct 19 2.3
    sep 19 1.5
    jul 19 2.3

    y se podría seguir la serie indefinidamente. Me da la impresión, aunque de otros países no tengo datos, que lo mismo pasa en la mayoría, incluyendo desde luego los EE.UU., sin cuyo concurso es ilusorio disminuir las emisiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.