RTVE

Ariza renuncia a dirigir los Informativos de TVE

La corresponsal de TVE Almudena Ariza.

Almudena Ariza ha renunciado a dirigir los Informativos de TVE tras la consulta a la redacción organizada por el Consejo de Informativos. A pesar de que más del 60% ha dado su voto favorable, la periodista considera que la escasa participación de 500 trabajadores de un censo de 3.200 es muy insuficiente. Así lo ha hecho constar en una nota interna que ha introducido en el Inews de TVE. Este es el texto completo de su escrito:

Una vez conocidos los resultados del referendum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos. Mi candidatura ha sido aprobada pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra.Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer.Doy las gracias a Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, por haberme propuesto para este cargo y confío en que encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo para esta posición. Y, por supuesto, pido disculpas de antemano por los inconvenientes que mi decisión pueda generar.Yo, seguiré desempeñando con la misma ilusión y energía de siempre mi tarea como corresponsal, ahora desde París.Un saludo y, anticipándome a los días festivos, os deseo a todos FELIZ NAVIDAD.Almudena

 

Con esta decisión se abre una nueva crisis en ese área, todavía dirigida por Begoña Alegría, pero que abandonará el 1 de enero. En esta renuncia ha pesado decisivamente los enfrentamientos con Rosa María Mateo, con la fecha del debate electoral de primavera como hito, pero con una falta de sintonía y confianza mutua que hacía muy difíciles las relaciones entre ambas. Conviene recordar que no se trataba de una mala comunicación personal, sino que la parte de los Informativos nucleada con los periodistas de mayor prestigio secundó a su directora de manera explicita.

Con las negociaciones para formar un nuevo gobierno, y con la Administradora Provisional como máxima y única autoridad, el nombramiento de un nuevo profesional para ese puesto clave tendrá que realizarse con toda rapidez; en caso contrario, la crisis podría terminar incluso con la renuncia de Rosa María Mateo.

Resultado de la consulta

Los profesionales de la información han votado en referéndum el nombramiento de la periodista como nueva directora de los Servicios Informativos de TVE, quien ha contado con 308 votos a favor (61,85%), 117 en contra, y 73 votos en blanco.

Según RTVE, la consulta no es vinculante y se ha celebrado a propuesta de los Consejos de Informativos de TVE y de RTVE.es, creados por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal como "órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadoras del servicio público correspondiente".

Las 24 horas que destaparon la crisis en la que está sumida RTVE

Las 24 horas que destaparon la crisis en la que está sumida RTVE

A principios de diciembre, fue nombrada responsable de Informativos de TVE por el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández. Ariza asumía así este nuevo reto profesional "con ilusión, convencimiento y energía" y "contando con una redacción" a la que espera "convencer y motivar". En este sentido, indicaba que buscaría "trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que ayuden a incorporar al público más joven".

Ariza, hasta ahora al frente de la corresponsalía de la cadena en París, hubiera sustituido a Begoña Alegría, que cesa en el cargo por voluntad propia. Alegría, nombrada directora de los Servicios Informativos de TVE en agosto de 2018, recibió el respaldo del 85,63% de los profesionales en un referéndum organizado por los Consejos de Informativos de TVE y de Medios Interactivos.

Vinculada a RTVE desde que tenía 25 años, Almudena Ariza cuenta con una larga trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado Informe Semanal. Nacida en Madrid en 1963 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido reportera en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido durante tres años corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, y siete años, corresponsal en Nueva York.

Más sobre este tema
stats