x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El juicio del 'procés'

Puigdemont pide a Bélgica que suspenda la euroorden hasta que el TUE decida sobre su inmunidad

  • España pide la entrega de Puigdemont y Comín por sedición y malversación, mientras que en el caso de Puig solo por el delito de malversación
  • En los tres casos, la Fiscalía de Bruselas apoya las peticiones cursadas por el Tribunal Supremo

Publicada el 16/12/2019 a las 14:00 Actualizada el 16/12/2019 a las 14:06
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una protesta de Waterloo a Bruselas por la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 'procés'.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EP

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ha pedido este lunes a la Justicia belga que suspenda la decisión sobre la extradición del político independentista hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva sobre si le corresponde inmunidad como eurodiputado tras las elecciones europeas del pasado mayo.

Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín, declarados formalmente en rebeldía por huir a Bélgica, estaban citados ante la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia de Bruselas) a partir de las 14:00 para la vista sobre las tres Órdenes europeas de Detención y Entrega (OEDE) reactivadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

España pide la entrega de Puigdemont y Comín por sedición y malversación, mientras que en el caso de Puig solo por el delito de malversación. En los tres casos, la Fiscalía de Bruselas apoya las peticiones cursadas por el Supremo.

Ante el juez, los abogados de los reclamados por las autoridades españolas han expuesto que cualquier decisión sobre la extradición de éstos debe producirse una vez que el TUE se haya pronunciado sobre si Puigdemont y Comín tienen derecho a inmunidad como eurodiputados electos y no antes, según han informado fuentes de la defensa.

La defensa, además, ha pedido al Tribunal belga que plantee hasta cinco cuestiones prejudiciales ante el TUE sobre este caso.

El TUE tiene pendiente de resolución un recurso presentado por Puigdemont y Comín contra el Parlamento europeo por impedirles tomar posesión de su escaño y otro contra la decisión del Tribunal con sede en Luxemburgo de no aceptar medidas cautelares.

Sin embargo, esta misma semana el TUE tendrá que pronunciarse ya sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, con una sentencia cuyas consecuencias sobre los casos de Puigdemont y Comín son inciertas.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión