El juicio del 'procés'

Puigdemont pide a Bélgica que suspenda la euroorden hasta que el TUE decida sobre su inmunidad

El Gobierno "no entendería" que Bélgica no entregue a Puigdemont

infoLibre

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ha pedido este lunes a la Justicia belga que suspenda la decisión sobre la extradición del político independentista hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva sobre si le corresponde inmunidad como eurodiputado tras las elecciones europeas del pasado mayo.

Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín, declarados formalmente en rebeldía por huir a Bélgica, estaban citados ante la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia de Bruselas) a partir de las 14:00 para la vista sobre las tres Órdenes europeas de Detención y Entrega (OEDE) reactivadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

España pide la entrega de Puigdemont y Comín por sedición y malversación, mientras que en el caso de Puig solo por el delito de malversación. En los tres casos, la Fiscalía de Bruselas apoya las peticiones cursadas por el Supremo.

Ante el juez, los abogados de los reclamados por las autoridades españolas han expuesto que cualquier decisión sobre la extradición de éstos debe producirse una vez que el TUE se haya pronunciado sobre si Puigdemont y Comín tienen derecho a inmunidad como eurodiputados electos y no antes, según han informado fuentes de la defensa.

La Eurocámara examinó 55 suplicatorios en la pasada legislatura y solo rechazó en cinco casos levantar la inmunidad

La Eurocámara examinó 55 suplicatorios en la pasada legislatura y solo rechazó en cinco casos levantar la inmunidad

La defensa, además, ha pedido al Tribunal belga que plantee hasta cinco cuestiones prejudiciales ante el TUE sobre este caso.

El TUE tiene pendiente de resolución un recurso presentado por Puigdemont y Comín contra el Parlamento europeo por impedirles tomar posesión de su escaño y otro contra la decisión del Tribunal con sede en Luxemburgo de no aceptar medidas cautelares.

Sin embargo, esta misma semana el TUE tendrá que pronunciarse ya sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, con una sentencia cuyas consecuencias sobre los casos de Puigdemont y Comín son inciertas.

Más sobre este tema
stats