x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
País Vasco

El exdiputado foral de PNV Alfredo de Miguel condenado a 13 años de cárcel por el mayor proceso por corrupción de Euskadi

  • A pesar de que la Audiencia Provincial de Álava le ha encontrado culpable por diferentes delitos vinculados a la corrupción,  solo cumpliría un máximo de nueve años de cárcel
  • La Fiscalía mantuvo que la presunta red corrupta no dudaba en recurrir a las "coacciones" para obtener comisiones ilegales a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos

infoLibre
Publicada el 17/12/2019 a las 11:14 Actualizada el 17/12/2019 a las 18:26
Alfredo de Miguel, a la derecha, junto a su abogado, Gonzalo Susaeta, a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria.

Alfredo de Miguel, a la derecha, junto a su abogado, Gonzalo Susaeta, a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria.

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado al ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial Alfredo de Miguel, entonces cargo del PNV, a 13 años y tres meses de prisión por diferentes delitos vinculados a la corrupción, aunque, por Ley, solo cumpliría un máximo de nueve años de cárcel.

El órgano judicial alavés ha dado a conocer este martes la sentencia del caso de Miguel, el mayor proceso por corrupción celebrado nunca en Euskadi, en el que se ha juzgado a los responsables de una presunta red vinculada a excargos del PNV y dedicada al presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

La vista de este martes ha estado precedida por un largo proceso judicial que se extendió a lo largo de casi todo 2018, en el que se juzgó a 26 personas por diversos delitos relacionados con la corrupción, que habrían sido cometidos entre 2005 y 2009.

En el transcurso del juicio, la Fiscalía mantuvo que la presunta red corrupta actuaba como una "mafia", que no dudaba en recurrir a las "coacciones" para obtener comisiones ilegales a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos.

La presunta red –según mantiene el ministerio público– estaba liderada por el exdiputado foral Alfredo de Miguel y otros antiguos cargos del PNV de Álava. El fiscal reclamó una pena de 29 años y nueve meses de cárcel para el antiguo diputado foral de Álava, al que considera cabecilla de la red.

Por su parte, los abogados de los principales acusados han basado parte de sus defensas en tratar de desacreditar la labor de investigación y recopilación de pruebas efectuada por la Ertzaintza, así como en cuestionar la veracidad de los testimonios y grabaciones efectuados por la empresaria que destapó la supuesta trama, Ainhoa Alberdi.

Entre los delitos que se atribuyen al exdirigente del PNV alavés se encuentra el tráfico de influencias, cohecho pasivo, falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos, cohecho impropio, blanqueo de capitales y asociación ilícita. No obstante, De Miguel ha sido absuelto del delito de coacciones que le atribuía la Fiscalía.

Telleria y Ochandiano

Además, la sentencia condena a los también exdirigentes del PNV Aitor Telleria y Koldo Ochandiano a seis años y seis meses de cárcel, en el primer caso, y a siete años y seis meses, en el segundo.

Entre los delitos que se atribuyen a Ochandiano se encuentra el cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que ocurre con De Miguel, el tribunal ha absuelto a Ochandiano del delito de coacciones.

Aunque las penas impuestas por estos tipos penales suman siete años y seis meses de prisión, en el fallo se establece que, de acuerdo a la legislación vigente, el tiempo máximo de privación de libertad que se le impondrá es de seis años y nueve meses.

A su vez, las penas impuestas a Aitor Telleria suman seis años y seis meses de prisión, que se corresponden a delitos como el tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que los otros dos principales acusados, Telleria ha sido absuelto del delito de coacciones que se le imputaba.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 18/12/19 18:27

    La tentación siempre está ahí, y como hay demasiados chorizos, pues a veces pasa ésto....

    No obstante, y por comparar con otros casos, la reacción del PNV ha sido inmediata, condenando los hechos con petición de perdón a los ciudadanos vascos, que bien podría ser copiada por el PP, "líder europeo en casos de corrupción", y no escurrir el bulto con "ése señor del que usted me habla"........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión