El PSOE no renunciará al diálogo con Esquerra aunque el PP se abstenga para facilitar la investidura

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Casado, presidente del PP, posan para la prensa momentos antes de reunirse en el Congreso.

El PSOE no renunciará al diálogo con Esquerra para intentar encontrar una salida al conflicto político en Cataluña aunque el PP cambie de opinión y anuncie que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez.

La vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, aclaró este lunes que su partido “siempre va a defender el diálogo para resolver los conflictos” cuando fue preguntada por la posibilidad de que ponga fin a las negociaciones con ERC a cambio de una hipotética abstención del partido de Pablo Casado. “No hay más salida que diálogo, responsabilidad y entendimiento”, subrayó.

Lastra compareció ante la prensa tras las reuniones mantenidas por Sánchez por separado con Casado y con la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para emplazar de nuevo ambos partidos a facilitar la investidura del candidato socialista. Y anunciar que su partido sigue determinado a culminar las negociaciones que mantiene con Esquerra, así como las que se dispone a iniciar esta semana con otras fuerzas minoritarias —entre ellas el PNV, Más País, Compromís, CC, NC, BNG y Teruel Existe— con el fin de cerrar la mayoría que necesita para que Sánchez sea reelegido y formar gobierno “cuanto antes”.

El comité de expertos del concurso para RTVE denuncia el abandono del Gobierno: "Los candidatos están defraudados"

El comité de expertos del concurso para RTVE denuncia el abandono del Gobierno: "Los candidatos están defraudados"

Si tan “dramático” les parece que que Esquerra tenga influencia en la investidura “no se entiende que no lo eviten, a menos que su verdadera intención sea mantener el bloqueo” que sufre la política española. Sánchez, explicó Lastra, pidió a Casado la abstención del PP y a Arrimadas el foto favorable de Cs. En ambos casos la respuesta fue negativa.

Durante su comparecencia, la portavoz socialista volvió a apelar a la necesaria discreción para negarse a revelar qué está negociando exactamente el PSOE con Esquerra. “Tenemos un acuerdo con Unidas Podemos y estamos intentando evitar terceras elecciones. Otros parece que es eso lo que quieren”, reprochó en referencia a PP y Cs.

La número dos del PSOE no aclaró si Sánchez maneja un plan B, para el caso de que Esquerra se niegue a facilitar su investidura. “El plan B es tener una investidura cuanto antes”, contestó cuando fue preguntada sobre esta posibilidad.

Más sobre este tema
stats