El juicio del 'procés'

Tres magistrados del TC creen que debió imponerse a Junqueras medidas "menos lesivas" que la prisión preventiva

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el juicio al 'procés' en el que asiste como acusado.

infoLibre

Tres magistrados del sector progresista del Tribunal Constitucional (TC) defienden que el Tribunal Supremo debió imponer al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras durante la instrucción y juicio por el procés independentista en Cataluña una medida "menos lesiva" que su mantenimiento en prisión preventiva, ya que ello "hubiera tenido menor afectación" a su derecho de representación política. Así lo señalan los magistrados Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés en el voto particular de la sentencia en la que, no obstante, la mayoría del tribunal de garantías desestima el recurso de Junqueras contra su permanencia en prisión provisional durante el juicio.

La sentencia, cuyo contenido íntegro ha sido dado a conocer este martes, supuso por primera vez la ruptura la unanimidad de los doce magistrados del TC habían mantenido hasta el momento en los asuntos relacionados con el conflicto independentista.

Directo | ERC no se sentará con el PSOE hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre Junqueras

Directo | ERC no se sentará con el PSOE hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre Junqueras

A juicio de estos magistrados "era posible adoptar una decisión que, aun no enervando totalmente el riesgo que se intentaba controlar con el mantenimiento de la prisión provisional, fuera menos lesiva para los intereses constitucionales vinculados al derecho de representación política del recurrente". Al optarse por no aplicar estas medidas, su derecho "se veía anulado", añaden.

Más sobre este tema
stats