Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La XIV Legislatura

Cuando el Senado sí importa: PSOE y PP compiten por reactivarlo en plena confrontación por la investidura

Cristina Narbona (PSOE), Pilar Llop (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) en la sesión de constitución del Senado de la XIV Legislatura.

El Partido Socialista y el Partido Popular coincidieron este martes en mirar hacia el Senado como Cámara clave en un momento en el que Pedro Sánchez ha intensificado su agenda para buscar apoyos de cara a la investidura y los conservadores han intensificado sus críticas al partido que ostenta el Gobierno en funciones por estar decidido a pactar con Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). No es ningún secreto que para los partidos políticos el Senado es una Cámara menor, siempre pendiente de reformas. Las promesas electorales para convertirlo en una verdadera institución de representación de las comunidades autónomas se agolpan en los programas electorales sin llegar poco después a concretarse.

En el caso de los socialistas, el encargado de dar protagonismo a la Cámara Alta fue el propio Pedro Sánchez. Este martes tocaba, en el calendario marcado por la Moncloa a fin de buscar apoyos para la investidura, ronda telefónica con los presidentes autonómicos. Y, a media mañana, cuando ya había hablado con el lehendakari Íñigo Urkullu y con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fuentes del Ejecutivo avanzaban la intención de Sánchez de convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado. ¿La intención? "Rebajar las tensiones territoriales".

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Fue creado en 2004. Está integrado por el presidente del Gobierno, que ejerce también de presidente de la conferencia, los presidentes de las 17 comunidades autónomas y los de Ceuta y Melilla, y su objetivo es debatir y adoptar acuerdos sobre los asuntos que afectan al sistema autonómico. El Senado es el órgano que la acoge.

Las citadas fuentes subrayaban que este será uno de los compromisos del presidente en su próximo discurso de investidura y que reuniones como esta tendrán lugar de forma anual. Se trata de dar comienzo a "la legislatura del diálogo" y a "la reducción de la tensión territorial". 

Compromiso, sí... pero ya está en la ley

Poco después, Sánchez escribía lo siguiente en su cuenta de la red social Twitter: "Iniciar la legislatura del diálogo y reducir la tensión territorial. Con ese objetivo convocaré una Conferencia anual de presidentes de CC.AA. en el Senado y reuniones bilaterales con todos. Por eso urge un Gobierno. Así se lo estoy comunicando hoy a los presidentes autonómicos".

 

Hasta la fecha, la última Conferencias de Presidentes Autonómicos que ha acogido el Senado fue celebrada en enero de 2017. Participaron todos los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña y País Vasco. Gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy.

Cuando Pedro Sánchez habla de convocar "una conferencia anual" no se está comprometiendo a algo especial, aunque sí a algo bastante infrecuente.

No es especial. De hecho, con esta afirmación el jefe del Ejecutivo en funciones está dejando patente su intención de cumplir la ley. La primera Conferencia de Presidentes se celebró en 2004. Y en 2009, el Boletín Oficial del Estado publicó el Reglamento interno de la misma. En el punto uno de su artículo cuatro puede leerse lo siguiente: "La Conferencia de Presidentes se reunirá una vez al año previa convocatoria del presidente del Gobierno, que deberá comunicarse a los miembros con una antelación mínima de veinte días naturales. La convocatoria determinará el orden del día, la fecha y el lugar de la reunión".

Con lo de infrecuente nos referimos a que los Gobiernos se han olvidado de la obligación de periodicidad anual que fija la ley. Desde su creación, este órgano que tiene su sede en el Senado, se ha reunido en 2004, 2005, 2007, 2009, 2012 y 2017. En los siete años de Gobierno de Rajoy, sólo se reunió en dos ocasiones, incumpliendo, pues, su propio reglamento. En el equipo de Rajoy miraban hacia Cataluña a la hora de buscar culpables por no activar todos los foros que corresponden al Senado.

De momento, hay un presidente autonómico que deja en duda su asistencia: Quim Torra. El president aprovechaba la misma red social en la que Sánchez dejaba su mensaje para quejarse de que éste no le había avisado de que tenía en mente convocar una Conferencia de Presidentes: "Primera noticia. En la conversación que hemos tenido, el presidente Sánchez no me ha comunicado nada de esto que han explicado minutos después. A lo mejor es que ya no me considera un presidente autonómico", sostuvo.

 

"No se ha hablado en la llamada ni se nos ha trasladado formalmente, por lo que no tenemos invitación y no contemplamos el calendario. Lo que se nos ha trasladado es diálogo bilateral", completó después la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, según informa Europa Press. 

Comparecencias de presidentes autonómicos

El PP, por su parte, pidió este martes la comparecencia de los presidentes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, un órgano exclusivo de la Cámara Alta. El encargado de hacer el anuncio fue el portavoz de los conservadores en el Senado, Javier Maroto.

La idea del PP es que comparezcan tanto el Gobierno en funciones como las Comunidades Autónomas afectadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según explicó Maroto, el Senado es la única Cámara que tiene la competencia de dicha Comisión General de Comunidades Autónomas y, en su opinión, "dado que el gobierno en funciones está tomando medidas que afectan a algunas de estas comunidades", es urgente que se cree dicha Comisión. Para ello, solicitó que la Diputación Permanente habilite el mes de enero para que se reúna este órgano parlamentario.

"Este debate debe hacerse en el Senado con luz y taquígrafos", mantuvo. "Queremos conocer si el PSOE se está ensañando con Andalucía por haber perdido las elecciones". Y ha añadido que "es paradójico que el gobierno socialista quiera hacer cumplir una norma aprobada por el Gobierno de Rajoy a una comunidad autónoma que ha incumplido cuando la ministra de Hacienda era consejera de la Junta".

El Partido Popular, que durante los años de Gobierno de Rajoy, evitó cumplir con la convocatoria anual de las conferencias de presidentes, ya hizo del Senado una Cámara desde la que hacer oposición al Gobierno tras la moción de censura de Rajoy, cuando tenían mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Un dirigente del PP, tra ser preguntado por el expediente de la JEC por los SMS de Casado: "La resolución que me interesa es la inhabilitación de Torra"

Un dirigente del PP, tra ser preguntado por el expediente de la JEC por los SMS de Casado: "La resolución que me interesa es la inhabilitación de Torra"

A juicio de Maroto, la ronda de llamadas telefónicas de Sánchez con los presidentes autonómicos, es para camuflar que "cuando dije digo, digo Diego". "Ha pasado de decir que Torra era un racista y golpista, a decir que es su mejor amigo", consideró.

En la última legislatura larga, la XII (2016-2019), la Comisión General de las Comunidades Autónomas tramitó un total de 33 iniciativas. De ellas, sólo cinco fueron comparecencias. Pero ninguna de ellas fue de presidentes autómicos.

Comparecieron tres miembros del Gobierno de Rajoy (Soraya Sáenz de Santamaría, Dolors Montserrat e Íñigo Méndez de Vigo), todos a petición del Ejecutivo, y los regidores municipales del condado de Treviño (Burgos) y La Puebla de Arganzón (Burgos), ambos casos a petición del Grupo Parlamentario Vasco.

Más sobre este tema
stats