x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Muere a los 100 años Virgilio Fernández, el último brigadista español que luchó por la II República

  • Combatió como sanitario en la columna Dombrowski, formada por voluntarios polacos 
  • Ha fallecido en Guanajuato, México, país al que se exilió tras pasar por un campo de concentración francés
  • En sus últimas visitas a España fue homenajeado por colectivos memorialistas y se reunió con políticos como Alberto Garzón y Pablo Iglesias

Publicada el 18/12/2019 a las 13:37 Actualizada el 18/12/2019 a las 16:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Virgilio Fernández del Real, sosteniendo la bandera republicana, en una imagen de su Facebook personal.

Virgilio Fernández del Real, sosteniendo la bandera republicana, en una imagen de su Facebook personal.

Facebook
Luchó por la II República hace más de 80 años, pasó por un campo de concentración francés, se exilió a México y se mantuvo fiel a sus convicciones comunistas hasta el final. Virgilio Fernández del Real, el último español en combatir en las Brigadas Internacionales, fallecía este martes a las 6 de la mañana en Guanajuato, hora mexicana, a los 100 años de edad.

Nacido en la provincia de Larache, en el protectorado español de Marruecos, Virgilio Fernández creció en Sevilla, donde estudió y se relacionó con intelectuales de la generación del 27. El estallido de la Guerra Civil lo sorprendió en Madrid: Virigilio, que entonces tenía 18 años –y llevaba casi cuatro militando en las juventudes comunistas-, trabajaba como practicante (lo que hoy equivaldría a auxiliar de enfermería) en el hospital madrileño de La Princesa y se alistó como voluntario para defender en el frente sus ideales republicanos.

Recaló como sanitario en un batallón de las Brigadas Internacionales; en concreto, en la columna Dombrowski, constituida en su mayoría por obreros polacos que acudieron a España para combatir el fascismo. El brigadista estuvo presente en distintas batallas, como las de Brunete, Guadalajara y Ebro; esta última, la más sangrienta de la contienda. Como tantos otros españoles, emprendió el camino hacia el exilio y cruzó los Pirineos y la frontera con Francia en una furgoneta robada.

A México logró llegar después de unos meses de penurias internado en el campo de concentración de Saint Cyprien, uno de los muchos donde Francia aprisionó a los republicanos exiliados. En el país centroamericano, donde ya se hallaba uno de sus hermanos, Virgilio estudió Medicina para ejercer como cirujano y conoció a su primera esposa, la artista canadiense Gene Byron, cuya Casa Museo dirigió el excombatiente hasta sus últimos días.

Su profundo compromiso político lo llevó a postergar su regreso a España hasta la muerte de Franco, pero, a excepción de unos años, no abandonó México. En sus últimas visitas al país por el que luchó, el brigadista, acompañado por Estela Cordero, su segunda esposa, fue homenajeado por diferentes colectivos memorialistas y se reunió con políticos como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Tanto Garzón como Iglesias han lamentado a través de Twitter su pérdida.
 
Ya centenario, y muy activo en redes sociales como Facebook, Virgilio, siempre lúcido, no cejó en su empeño de denunciar las injusticias desde su casa en Guanajuato. En uno de los últimos vídeos que grabó antes de morir, Virgilio seguía defendiendo las convicciones que llevó por bandera durante toda su vida: “Soy comunista desde que tengo 14 años y medio. Y no soy ningún bandido”. El 26 de diciembre habría cumplido 101 años.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 19/12/19 16:57

    Si, cuanta dignidad, cuanta valentia, cuanta coherencia... Gracias a él y a tantos otros la vida se nos hace mas digna, mas feliz, con mas derechos... Descanse en Paz, Virgilio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 19/12/19 08:45

    Firme en sus ideales hasta el final. Qué diferencia con los que dicen que "luchar no sirve para nada", que "es lo que hay", que "a mi mientras no me toquen...", que " los ideales no existen", que "no nos pongan donde hay".....Cuanta dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 18/12/19 22:25

    Larga vida, camarada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grobledam Grobledam 18/12/19 16:24

    Descanse en paz.
    "Agrupémonos todos en la lucha final. El género humano es la Internacional".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.