x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

¿Pelotas de playa sobre el terreno de juego? 3.000 efectivos se desplegarán para asegurar el Barça-Madrid ante la convocatoria de Tsunami

  • Una de las acciones que la organización prepara consiste en hacer llover pelotas hinchables de playa sobre el terreno de juego, según informa La Vanguardia
  • Unos 1.000 mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se desplegarán para garantizar la seguridad del entorno del Camp Nou
  • Para la policía catalana el peor escenario sería una interrupción del partido, una acción que comportaría multas importantes y medidas disciplinarias a los socios

infoLibre
Publicada el 18/12/2019 a las 10:16 Actualizada el 18/12/2019 a las 17:31
El Camp Nou.

El Camp Nou, estadio donde juega el Barça.

Europa Press
Unos 1.000 mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se desplegarán este miércoles para garantizar la seguridad del entorno del Camp Nou y de la celebración del Clásico con el Real Madrid, un partido previsto a las 20 horas, ante la convocatoria de Tsunami Democràtic bajo el lema 'Derechos, libertad, autodeterminación', según informa Europa Press. Una de las acciones que prepara Tsunami consistirá en hacer llover pelotas hinchables de playa sobre el terreno de juego, según avanza La Vanguardia.

A la cifra de mossos y efectivos de seguridad privada hay que sumar los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, que participará en el dispositivo, además de que el Ministerio del Interior ha desplazado efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro del plan de refuerzo de las medidas antiterroristas por Navidad, coincidiendo con el encuentro deportivo.

El gabinete de seguimiento del Govern ha constatado que el objetivo en la celebración del partido es que los aficionados lleguen al Camp Nou, que se pueda celebrar el partido y que se desarrolle bien, y que los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic que quieran concentrarse "lo puedan hacer con seguridad".

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión el martes en el Palau de la Generalitat, con la presencia del presidente, Quim Torra, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet, han informado fuentes de Presidencia.

El martes los Mossos, la Guardia Urbana, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y responsables de seguridad del FC Barcelona se han reunido en un último encuentro para preparar el dispositivo, que se activará desde primera hora para garantizar que ambos equipos y los árbitros puedan acceder al estadio.

Dos fases 

El dispositivo tendrá dos fases: en la primera se establecerá un cordón de seguridad a partir de la mañana, y que tendrá como principal objetivo garantizar el acceso al partido de los jugadores y árbitros, y la segunda se centrará en el acceso del público y el partido en sí.

Así, en dicha primera fase habrá un cordón amplio de seguridad que será poroso y permitirá la circulación, y en el que se prevén filtros y controles del espacio para que esté libre y accesible, y su principal objetivo será que los equipos y el árbitro accedan al estadio.

La segunda fase será más cerca del propio campo, en sus aledaños, y tendrá como principal objetivo que los aficionados entren en el campo y que el partido transcurra con total normalidad, además de que se impedirán posibles encontronazos entre aficiones radicales de los dos clubes.

Los Mossos impedirán que los manifestantes de Tsunami se acerquen a las puertas del estadio, que puedan bloquear los accesos y asegurarán que permanezcan en los cuatro puntos que han anunciado: la calle Arístides Maillol con avenida Joan XXIII, la avenida Joan XXII con la calle Menéndez y Pelayo, la Travessera de les Corts con Arístides Maillol, y la Travessera de les Corts con Elisabeth Eidenbenz.

Peor escenario

Para la policía catalana el peor escenario sería una interrupción del partido, pero tienen en cuenta que Tsunami ha trasladado que no tiene intención de "bloquear o suspender" el encuentro, una acción que comportaría multas importantes y medidas disciplinarias a los socios.

El dispositivo se ha diseñado teniendo en cuenta que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte lo ha declarado de 'alto riesgo', como es habitual, que actualmente hay una alerta antiterrorista de nivel 4 sobre 5 y la convocatoria de Tsunami.

Participarán agentes antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro), unidades especiales como Tedax, Canina (para hacer comprobaciones de subsuelo), Información y seguridad ciudadana.

Tsunami

La plataforma Tsunami Democràtic convoca una "concentración masiva" a partir de las 16 horas, para hacer visible, en las gradas del campo y de forma efectiva, el lema 'Sit and talk'.

Tsunami ha anunciado cuatro puntos de encuentro en las inmediaciones del campo barcelonés, y ha avisado de que hasta el momento más de 25.000 personas se han inscrito por varios canales a las convocatorias, "muchas de estas personas con entradas de socio, ya han recibido las consignas pertinentes".
 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión