Libertad prensa

EEUU tendrá que indemnizar a la familia del fotógrafo Juantxu Rodríguez, asesinado en 1989 durante la invasión de Panamá

EEUU tendrá que indemnizar a la familia del fotógrafo Juantxu Rodríguez, asesinado en 1989 durante la invasión de Panamá

infoLibre

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido a Estados Unidos medidas "económicas y de satisfacción" para víctimas de su invasión a Panamá en 1989, entre ellos al fotoperiodista español Juantxu Rodríguez, que murió disparado pocas horas después de que comenzara la invasión al país centroamericano, informa Europa Press

Así lo ha asegurado este viernes la cuñada de Juantxu y portavoz de la familia, Elisa Pavón, que ha destacado esta "decisión histórica" porque acaba con la "impunidad" para que "Estados Unidos no sea un gigante que vaya aplastando gente" y "abre vías y precedentes para otros compañeros como José Couso", cámara de televisión que murió en 2003 en Irak por el lanzamiento de un proyectil estadounidense contra un hotel de Bagdad.

En concreto, la CIDH expone en un informe vinculante que Estados Unidos "debe crear, a la brevedad, un mecanismo especial" para "que se materialicen las reparaciones aplicables a cada grupo de víctimas". Además, obliga a EEUU a realizar una investigación para esclarecer "plenamente los hechos".

Según Pavón, Estados Unidos ha aceptado esta decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha indemnizado a tres víctimas civiles de la invasión de Panamá. Un anuncio que ha realizado este viernes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El acto, organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha sido un homenaje para recordar a Juantxu Rodríguez en la víspera del 30 aniversario de su asesinato en Panamá, un 21 de diciembre de 1989. "Porque fue asesinado impunemente", ha asegurado el reportero y vocal de RSF Gervasio Sánchez.

"Alguien disparó sabiendo que era periodista e iba a matar, y ojalá algún día Estados Unidos acepte que fue responsable del asesinato de un reportero que estaba informando", ha apostillado Sánchez recordado que "nunca hubo autopsia" de la muerte de Juantxu Rodríguez, que tenía 32 años.

Además, la familia pretende solicitar, a través del National Security Archive, la desclasificación del expediente de Juantxu Rodríguez para intentar rescatar los carretes fotográficos "confiscados en su habitación del hotel Marriot y los de su bolsa y cámara tras su asesinato".

49 periodistas asesinados, 389 encarcelados y 57 secuestrados: el trágico balance de 2019

49 periodistas asesinados, 389 encarcelados y 57 secuestrados: el trágico balance de 2019

En el acto han participado también el presidente de RSF, Alfonso Armada, la secretaria general de FAPE, María Jesús Chao, el reportero de guerra Ricardo García Vilanova, y Javier Rodríguez, el hermano de Juantxu. "Después de 30 años a la familia nos sorprende gratamente que todavía la gente se acuerde de él, más allá de lo que podemos imaginar", ha dicho agradecido.

Elisa Pavón, ha relatado, tras visitar hace unas semanas Panamá, cómo en el país centroamericano se recuerda a Juantxu como "el fotógrafo de la invasión" por la ubicuidad que desplegó durante las primeras horas de la invasión estadounidense, y la trascendencia de las fotos de los tres rollos recuperados de aquel día. "Me he encontrado con personas que me han dado las gracias por esas fotografías, me han hablado de la importancia para reconstruir las historias de las nueve personas de la fotografía de la morgue, con las que han podido identificar a personas. Recorrió los principales escenarios informativos de un lugar que no conocía, y eso le destaca", ha narrado la cuñada del fotoperiodista.

En memoria de Juantxu, la Embajada de España en Panamá y su familia han inaugurado recientemente una exposición titulada La mirada interrumpida en el Centro Cultural de España de PanamáLa mirada interrumpida con fotografías de aquellos rollos que no habían visto la luz en el país centroamericano. Sin embargo, el reportero Gervasio Sánchez, que fue compañero de Rodríguez, está convencido de que existen más fotografías que requisó el ejército estadounidense tras el asesinato del fotógrafo. "Hizo un trabajo histórico, y lo hizo desde que comenzó la invasión hasta que le mataron. Y aquel trabajo se lo robaron de su habitación, porque dudo que sólo hiciera tres rollos. Su asesinato es un crimen de lesa humanidad de los que nunca prescriben, porque hasta en las guerras hay reglas", ha afirmado Sánchez.

Más sobre este tema
stats