x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

ERC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo aumentaría su mayoría, según el CEO

  • Esquerra se impondría con entre 38 y 39 escaños, seguido por JxCat con entre 29 y 31 diputados, y el PSC (24-25)
  • Ciudadanos, que ganó las elecciones catalanas de 2017 con 36 escaños, caería hasta la cuarta posición con entre 14 y 16 diputados
  • El 47,9% de los catalanes rechaza la independencia y el 43,7% la apoya, de acuerdo con la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO)
  • Realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre, es el la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O

infoLibre
Publicada el 20/12/2019 a las 10:36 Actualizada el 20/12/2019 a las 10:56
La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, acompañada por Roger Torrent, el president del Parlament, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, en una declaración pública realizada frente al Parlament de Catalunya.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, acompañada por Roger Torrent, el president del Parlament, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, en una declaración pública realizada frente al Parlament de Catalunya.

Europa Press
ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 38 y 39 escaños, seguido por JxCat con entre 29 y 31 diputados, y el PSC (24-25), y los partidos independentistas lograrían aumentar su mayoría absoluta en el Parlament alcanzando los 76 escaños en su horquilla más baja y 80 en la más alta.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre –justo después de las elecciones generales del 10N– con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que es el la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O.

Ciudadanos caería a la cuarta posición con entre 14 y 16 diputados, los Comuns mejorarían su resultado de 2017 llegando a los 11-13 escaños, la CUP también mejoraría situándose con entre 9-10, el PP 4-5, y Vox entraría en la Cámara catalana con entre 0 y 2 diputados.

El 'no' a la independencia supera al 'sí'

Un 47,9% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que un 43,7% la apoya, un 6,5% no lo sabe y un 1,9% no contesta.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre –justo después de las elecciones generales del 10N– con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que es el la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O.

Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el 'no' a la independencia supera al 'sí', aunque el apoyo a que Cataluña sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 20/12/19 16:01

    Hay más en contra que a favor de la secesión, pero ganarían los separatistas aumentando su ventaja actual. Curioso. ¿Es solo la ley electoral, que los del CEO están borrachos, que están borrachos los electores o que están borrachos todos?

    Si esa mayoría separatista fuera verosímil, lo lógico sería que la aprovecharan convocando inmediatamente elecciones... si no fuera porque parece que ganaría ERC, que no es el partido de Torra, único que puede disolver el Parlament... aunque las encuestas ya se equivocaron antes dando falsamente ganador a ERC. ¡Qué lío! Compadezco a Puigdemont, que tiene que decidir qué hacer con unos datos tan liosos y, peor aún, explicárselo a Torra para que lo entienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión