LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

Aragonès avisa al PSOE de que el diálogo "solo es posible si se desplaza la represión"

El coordinador general de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

infoLibre

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este sábado al PSOE de que el diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña "solo es posible si la política desplaza la represión", informa Europa Press.

"Hay que abrir una etapa en la que la política venza a la represión. Queremos que quede claro: la nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende o no se entiende?", ha afirmado en su intervención en el 28 Congreso Nacional de ERC, que han celebrado en el Auditori del Fòrum de Barcelona, donde los republicanos fijarán su estrategia para los próximos cuatro años.

Lo ha dicho dos días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado, y de que los republicanos dijeran que no se sentarán con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la situación de Junqueras.

Aragonès ha insistido en que "es la hora de la política y de abrir una negociación" con el Estado para resolver el conflicto catalán, pero considera que esto solo se puede hacer si se abandona la judicialización contra el independentismo. Así, ha afirmado que ERC quiere confrontar su proyecto con los que "tienen posiciones antagónicas" y ha apuntado que en este diálogo propondrán como solución un referéndum de autodeterminación.

Junqueras defiende que la independencia "es irreversible" y un nuevo referéndum "inevitable"

Junqueras defiende que la independencia "es irreversible" y un nuevo referéndum "inevitable"

El vicepresidente del Govern ha erigido a ERC como el "rompehielos de los muros del bloqueo, de los muros que se niegan a hacer política", y ha puesto el partido a disposición de liderar el diálogo con el Estado, aunque admite que pueda conllevar riesgos. "Estamos aquí para crear las condiciones para ganar y esto es ejercer el liderazgo, es el liderazgo que queremos ejercer desde ERC. Hacer de rompehielos, abrir camino, desbrozar camino, crear espacios de esperanza", ha subrayado.

En este sentido, ha reconocido que esto significa tomar decisiones complicadas y que "será arriesgado", pero ha asegurado que quieren asumir este liderazgo y que quieren ensanchar el espacio del independentismo para sumar apoyos.

 

Más sobre este tema
stats