x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso Nacional de ERC

ERC aprueba con el 93,46% su hoja de ruta hacia la independencia priorizando el diálogo con el Estado pero sin renunciar a ninguna vía

  • Fuentes de ERC no descartan alcanzar un acuerdo de investidura con los socialistas antes del día de Reyes si hay un gesto de la Abogacía del Estado sobre la situación de Junqueras
  • La ponencia política, que fija la estrategia de los republicanos para los próximos años, ha sido avalada con 558 votos a favor, 20 en contra y 19 en blanco
  • También ha aprobado con el 91,01% de los votos la ponencia estatutaria del partido, lo que servirá para que ​​​Oriol Junqueras y Marta Rovira puedan alargar su mandato al frente de la formación

Publicada el 21/12/2019 a las 15:48 Actualizada el 21/12/2019 a las 20:12
Marta Villata, Pere Aragonès, Roger Torrent y Ester Capella en el congreso nacional de ERC.

Marta Villata, Pere Aragonès, Roger Torrent y Ester Capella en el congreso nacional de ERC.

Europa Press
ERC ha celebrado este sábado la segunda parte de su Congreso Nacional, en el que ha afianzado su apuesta estratégica por el diálogo y la negociación con el Estado, y por ensanchar el independentismo para lograr un referéndum de autodeterminación, informa Europa Press.

La jornada, que se ha celebrado en el Auditori del Fòrum de Barcelona, ha durado más de cinco horas y ha servido para aprobar la ponencia política, que fija la estrategia de la formación para los próximos años, y la ponencia estatuaria, que establece los estatutos y la organización interna.

Ambos documentos han recibido un aval muy amplio por parte de la militancia –el 93,46% en la política y el 91,01% en la estatutaria–, con lo que, al clausurar el Congreso, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, ha reivindicado que ERC es "una organización más fuerte, más preparada, más cohesionada y a punto para ganar" tras este Congreso.

La ponencia política, que marca la hoja de ruta del partido, defiende que un referéndum es el mejor instrumento para solucionar el conflicto en Cataluña y plantea tres vías para lograrlo: la primera es la vía pactada y negociada con el Estado, ya que, pese a que reconoce que ahora mismo "es imposible" por las reiteradas negativas a acordar una consulta, considera que el independentismo nunca debe abandonar la bandera del diálogo. La segunda vía es "forzar" al Estado a convocar un referéndum, es decir, combinar la movilización constante con acciones de desobediencia civil no violenta, la acción de las instituciones catalanas, la generación de grandes consensos y el avance reiterado del independentismo en las urnas, junto con complicidades internacionales, para obligar al Estado a pactar un referéndum.

En un audio grabado desde la cárcel que se ha emitido al inicio del Congreso, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha secundado esta apuesta estratégica de ERC diciendo que la independencia es "irreversible" y un nuevo referéndum "inevitable", y ha llamado a construir una mayoría independentista incontestable para lograr constituir la república catalana.

El documento también contempla una tercera opción, aunque no es la prioridad de ERC, que es hacer un referéndum sin el permiso del Estado, pero en ningún momento aparece la palabra 'unilateral' en el texto.

En este sentido, añade que no descartan cualquier vía democrática y pacífica: "Resulta evidente que, atendiendo al hecho de que nunca renunciaremos a nuestros derechos ni a lo que establece la misma legalidad internacional, habrá que estar atentos a posibles nuevos escenarios que nos permitan transitar hacia la independencia por cualquier camino democrático y pacífico".

Mandato de Junqueras

En cuanto a la ponencia estatutaria, en el Congreso se han modificado algunos detalles de los estatutos de la organización, entre los que destaca que se contempla en el texto la posibilidad de alargar el mandato del presidente y la secretaria general de la formación "cuando no hayan podido desarrollar plenamente sus funciones como consecuencia de causas ajenas a la organización y a su voluntad".

Esto servirá para que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, puedan alargar su mandato al frente del partido por estar encarcelado y en el extranjero respectivamente, ya que con esta modificación los republicanos podrán prolongar el límite de doce años que tienen como máximo los dos principales cargos de la formación para encadenar mandatos.

Negociación con el PSOE

El Congreso se ha producido en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que han marcado los discursos inaugurales de la jornada, como el de Aragonès, que ha lanzado una advertencia al PSOE y ha afirmado que el diálogo "solo es posible si se desplaza la represión", después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) reconociera la inmunidad de Junqueras.

Fuentes de ERC han apuntado que no descartan alcanzar un acuerdo de investidura con los socialistas antes del día de Reyes si hay un gesto de la Abogacía del Estado sobre la situación de Junqueras y que las negociaciones se pueden retomar el 27 de diciembre.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • xiana843 xiana843 22/12/19 12:16

    ¿a donde llevaste a este País M. Rajoy?, hagamos memoria, la Justicia española está derechizada, y caducada y en funciones veamos CGPJ, (está caducado hace un año), TC, últimamente ya se le vieron fisuras y La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia,

    No me extraña que sus decisiones se aproximen mas a la ideología que los representa, por otra parte está el TJUE, que lleva alrededor de 6 décadas cimentando los Derechos y Libertades básicas en EUROPA, ¿que justicia es mas creible?, por otra parte sin ir muy lejos en el tiempo, los catalanes estaban mas o menos de acuerdo con los acuerdos llegados con el Gobierno de ZP y refrendados en Referéndum, pero el PP con Rajoy al mando acudió a su TC (derechizado), y lo echo abajo, pero lo peor fue que ni siquiera dialogó con ellos para temporizar los acuerdos o sea los judicializo, y de aquella decisión vienen estos polvos así que srs del PP y C´s, lo tienen en su mano pero me parece que esa decisión no va a llegar porque lo que quieren es Gobernar para seguir manejando a su gusto los entresijos de los órganos de poder españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/12/19 09:32

    Bien sopesada y esclarecedora de cara al futuro la columna de Joan Tapia, me parece.

    https://www.elperiodico.com/es/opinion/20191221/articulo-opinion-joan-tapia-efectos-fallo-luxemburgo-sobre-junqueras-7783712?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • Zapehc.com Zapehc.com 22/12/19 13:26

      Lo acabo de leer y estoy de acuerdo con tu opinión si 100%.
      Es un artículo muy bien estructurado y razonado.
      Creo aporta una visión positiva y unas línea de acción que puede ser una solución.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/12/19 14:45

        Acabo de leerte, salgo de casa. Buen fin de domingo!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/12/19 18:46

    Me disgusta completamente la proclama golpista de Fulgencio Coll Bucher recogida en El País. También me entristece la frivolidad de los indepes catalanes. Algo comparable pasó cuando la Segunda República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    5

    • Zapehc.com Zapehc.com 22/12/19 13:37

      No he leído ese artículo.
      "El País" ha pasado de ser mi diario de cabecera (hasta finales de los 80) a no buscar ni sus artículos de viajes.
      Demasiados intereses desembocan en poca libertad.
      Actualmente no me fío de sus artículos, lamentablemente "...algo hay detrás siempre".
      Público, infolibre,eldiario.es... Hay medios donde muchos profesionales pueden trabajar...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión