Congreso Nacional de ERC

ERC apuesta en su congreso por el diálogo sin renunciar a ninguna vía "pacífica"

Marta Villata, Pere Aragonès, Roger Torrent y Ester Capella en el congreso nacional de ERC.

infoLibre

ERC ha celebrado este sábado la segunda parte de su Congreso Nacional, en el que ha afianzado su apuesta estratégica por el diálogo y la negociación con el Estado, y por ensanchar el independentismo para lograr un referéndum de autodeterminación, informa Europa Press.

La jornada, que se ha celebrado en el Auditori del Fòrum de Barcelona, ha durado más de cinco horas y ha servido para aprobar la ponencia política, que fija la estrategia de la formación para los próximos años, y la ponencia estatuaria, que establece los estatutos y la organización interna.

Ambos documentos han recibido un aval muy amplio por parte de la militancia –el 93,46% en la política y el 91,01% en la estatutaria–, con lo que, al clausurar el Congreso, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, ha reivindicado que ERC es "una organización más fuerte, más preparada, más cohesionada y a punto para ganar" tras este Congreso.

La ponencia política, que marca la hoja de ruta del partido, defiende que un referéndum es el mejor instrumento para solucionar el conflicto en Cataluña y plantea tres vías para lograrlo: la primera es la vía pactada y negociada con el Estado, ya que, pese a que reconoce que ahora mismo "es imposible" por las reiteradas negativas a acordar una consulta, considera que el independentismo nunca debe abandonar la bandera del diálogo. La segunda vía es "forzar" al Estado a convocar un referéndum, es decir, combinar la movilización constante con acciones de desobediencia civil no violenta, la acción de las instituciones catalanas, la generación de grandes consensos y el avance reiterado del independentismo en las urnas, junto con complicidades internacionales, para obligar al Estado a pactar un referéndum.

En un audio grabado desde la cárcel que se ha emitido al inicio del Congreso, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha secundado esta apuesta estratégica de ERC diciendo que la independencia es "irreversible" y un nuevo referéndum "inevitable", y ha llamado a construir una mayoría independentista incontestable para lograr constituir la república catalana.

El documento también contempla una tercera opción, aunque no es la prioridad de ERC, que es hacer un referéndum sin el permiso del Estado, pero en ningún momento aparece la palabra 'unilateral' en el texto.

En este sentido, añade que no descartan cualquier vía democrática y pacífica: "Resulta evidente que, atendiendo al hecho de que nunca renunciaremos a nuestros derechos ni a lo que establece la misma legalidad internacional, habrá que estar atentos a posibles nuevos escenarios que nos permitan transitar hacia la independencia por cualquier camino democrático y pacífico".

Mandato de Junqueras

En cuanto a la ponencia estatutaria, en el Congreso se han modificado algunos detalles de los estatutos de la organización, entre los que destaca que se contempla en el texto la posibilidad de alargar el mandato del presidente y la secretaria general de la formación "cuando no hayan podido desarrollar plenamente sus funciones como consecuencia de causas ajenas a la organización y a su voluntad".

Esto servirá para que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, puedan alargar su mandato al frente del partido por estar encarcelado y en el extranjero respectivamente, ya que con esta modificación los republicanos podrán prolongar el límite de doce años que tienen como máximo los dos principales cargos de la formación para encadenar mandatos.

PSOE y ERC tienen listo el acuerdo y su anuncio ya sólo está pendiente del escrito de la Abogacía sobre Junqueras

PSOE y ERC tienen listo el acuerdo y su anuncio ya sólo está pendiente del escrito de la Abogacía sobre Junqueras

Negociación con el PSOE

El Congreso se ha producido en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que han marcado los discursos inaugurales de la jornada, como el de Aragonès, que ha lanzado una advertencia al PSOE y ha afirmado que el diálogo "solo es posible si se desplaza la represión", después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) reconociera la inmunidad de Junqueras.

Fuentes de ERC han apuntado que no descartan alcanzar un acuerdo de investidura con los socialistas antes del día de Reyes si hay un gesto de la Abogacía del Estado sobre la situación de Junqueras y que las negociaciones se pueden retomar el 27 de diciembre.

Más sobre este tema
stats