x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Temporales

Vientos de 140 km/h y olas de nueve metros ponen en alerta roja a Lugo, A Coruña, Pontevedra y Asturias

  • Las borrascas Elsa y Fabien serán protagonistas este sábado con 16 comunidades autónomas que tendrán diferentes niveles de riesgo por lluvias, viento y oleaje
  • Aumentan a 27.000 los hogares sin electricidad a causa del temporal en Galicia y mantiene a los operarios trabajando para restablecer el suministro cuanto antes
  • El temporal de lluvia y viento irá remitiendo este domingo con un ligero descenso de las temperaturas

Publicada el 21/12/2019 a las 12:40 Actualizada el 21/12/2019 a las 18:18
El mar bate contra las rocas en la costa de Bayona (Pontevedra) en alerta roja por viento y fenómenos costeros como todo el litoral gallego.

El mar bate contra las rocas en la costa de Bayona (Pontevedra) en alerta roja por viento y fenómenos costeros como todo el litoral gallego.

EFE
La borrasca Elsa será protagonista este sábado 21 de diciembre hasta que el mediodía, cuando la nueva borrasca Fabien toma el relevo. 16 comunidades autónomas tendrán diferentes niveles de riesgo (rojo, naranja y amarillo) por lluvias, viento y oleaje. Particulamente, Galicia y Asturias serán las más perjudicadas y estarán en alerta roja (riesgo extremo) por vientos de 140 kilómetros por hora, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa Europa Press.

Concretamente, las provincias que más afectadas estarán por la borrasca Elsa serán Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra que estarán en riesgo extremos por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 140 kilómetros hora, y también por olas que podrán alcanzar los nueve metros de altura.

En menor medida, aunque estarán en riesgo importante por vientos que podrán superar los 100 kilómetros por hora, estarán Almería, Jaén, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Valencia, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Asturias, Murcia. Igualmente, Cádiz, Granada, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lérida, Navarra, Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Mallorca, Menorca, Álava, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por rachas de viento que podrán rozar los 80 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz, Cáceres estarán en riesgo por precipitaciones que podrán acumularse entre 40-60 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, Albacete también estará en riesgo importante y podrán registrarse hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

El oleaje pone en riesgo importante a Almería, Granada, Cantabria, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Vizcaya y Murcia por olas entre tres y cinco metros de altura. Asimismo, aunque en riesgo, estarán en Castellón, Tarragona, Ceuta, Barcelona, Gerona, Málaga y Cádiz.

Aumentan a 27.000 los hogares sin electricidad a causa del temporal en Galicia

Las incidencias causadas por el temporal Fabien que están afectando a la comunidad con fuertes vientos han dejado sin luz este sábado a unos 27.000 hogares gallegos y mantiene a los operarios trabajando para restablecer el suministro cuanto antes.

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de Naturgy, en la tarde de este sábado permanecen con problemas de suministro eléctrico unos 9.700 hogares en la provincia de Ourense, 8.500 en Lugo, unos 7.000 en A Coruña y 1.800 en la provincia de Pontevedra.

La mayor parte de estos cortes tienen su origen en la caída de árboles, ramas o cortezas de los árboles sobre las líneas del tendido eléctrico a causa del fuerte viento, que ha superado los 160 kilómetros por hora en distintos puntos. El temporal, que mantiene su virulencia, así como las dificultades de acceso a las líneas eléctricas afectadas están complicando el trabajo de las brigadas.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha movilizado a cerca de 600 personas, entre brigadas, operadores de red y de la plataforma telefónica, para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico. El despliegue incluye más de 170 vehículos y 45 camiones, además de 130 grupos electrógenos con el fin de agilizar la reposición del suministro en los casos en los que fueran necesarios. Se han reforzado, además, los equipos y la plataforma telefónica para atender las incidencias que se puedan producir a lo largo de este fin de semana.

UFD está también en "contacto permanente" con la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) con el fin de coordinar cualquier intervención que fuera necesaria ante la posible interrupción del suministro de energía eléctrica elementos esenciales de las poblaciones gallegas. La compañía ha informado de que continuará con sus dispositivos desplegados durante todo el día de hoy y mientras dure la situación meteorológica adversa que está provocando las incidencias en el suministro de electricidad.

El temporal irá remitiendo este domingo con un ligero descenso de las temperaturas

El temporal asociado a la borrasca Fabien irá debilitándose a lo largo de este domingo con un ligero descenso generalizado de las temperaturas en toda España, tanto durante el día como por la noche, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la mañana el estado de la mar en las costas de Galicia y Cantábrico será aún muy adverso con viento del oeste o suroeste fuerza 10 y olas de mar de 8 a 10 metros, bajando ligeramente durante la tarde. Las altas presiones se irán extendiendo por todas las zonas, disminuyendo las precipitaciones y la fuerza del viento de forma progresiva. Sin embargo aún serán significativas las rachas de viento del oeste en gran parte de la Península y en Baleares, aunque claramente con menor intensidad que hoy sábado y tendiendo a disminuir de oeste a este. En Canarias continúa la estabilidad, con vientos alisios.

Ya para el lunes la Aemet prevé una situación anticiclónica en todo el país, aunque continuará el fuerte oleaje en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar de 5 a 7 metros, disminuyendo por la tarde. El lunes solo se prevén algunas lluvias en Galicia, más probables en el oeste y predominio de tiempo estable en el resto del país, lo que favorecerá la formación de brumas y nieblas en zonas del interior. El viento de componente oeste soplará con rachas fuertes únicamente en el litoral gallego y durante la madrugada y la mañana en Pirineos, en la desembocadura del Ebro y en Baleares. En Canarias se espera tiempo estable con viento flojo del este.

Nochebuena y Navidad

Para el martes 24 de diciembre y el día de Navidad se prevé que continúe predominando el tiempo estable en todo el país con ausencia de precipitaciones. Únicamente son probables algunas lluvias ocasionales en Galicia. Las temperaturas estarán, en general, claramente por encima de los valores normales para la época del año, salvo en las zonas donde se formen nieblas persistentes.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión