X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La XIV Legislatura

El Congreso habilita el último fin de semana de diciembre por si se convoca el debate de investidura

  • Si la investidura se lleva a la primera semana de enero, el permiso de la Mesa ya no es necesario ya que es un mes fuera del periodo ordinario de sesiones y basta con que el Pleno lo convoque la presidenta
  • ERC tiene reservados entre el 27 de diciembre y el 4 de enero para la investidura a la espera de cerrar el acuerdo

infolibre
Publicada el 23/12/2019 a las 12:25 Actualizada el 23/12/2019 a las 12:38
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

EFE
La Mesa del Congreso ha habilitado para celebrar sesiones plenarias el último fin de semana de diciembre, por si se acaba convocando en esas fechas el debate de investidura de Pedro Sánchez, según han indicado fuentes del órgano de gobierno de la Cámara.

Aunque el mes de diciembre es hábil a efectos parlamentarios, hay días que no lo son, como los fines de semana, y ante la posibilidad de que el debate de investidura pueda celebrarse esta semana, la Mesa del Congreso, en su última reunión del año, ha acordado habilitar los días 28, 29 y 30. La idea de celebrar la sesión de investidura antes de Nochevieja incluye precisamente debates los días 27 y 28 y segunda votación el lunes 30, informa Europa Press.

La adopción de esta medida, según aseguran en la Mesa del Congreso no prejuzga que finalmente vaya a celebrarse el debate en los últimos días de diciembre, ya que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, seguía este lunes sin noticias claras del candidato Pedro Sánchez.

Ahora bien, por si finalmente las negociaciones se aceleran, la Mesa del Congreso ha querido cumplir con los trámites reglamentarios y poner 'de guardia' a los trabajadores de la Cámara.

Si la investidura se lleva a la primera semana de enero, el permiso de la Mesa del Congreso ya no es necesario ya que es un mes que la Constitución deja fuera del periodo ordinario de sesiones y, para celebrar Plenos, basta con que sean convocados por la presidenta.

La postura de Esquerra

De forma paralela, el diputado de ERC Joan Josep Nuet ha asegurado que tienen reservados en sus agendas entre el 27 de diciembre y el 4 de enero para la celebración de dos plenos de investidura de Pedro Sánchez, a la espera de cerrar el acuerdo, que podría producirse "en horas o en días". Además, ha apuntado que no renuncian a la vía unilateral, son "realistas" y apuestan por el diálogo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Nuet ha dicho que hay que cumplir en el Estado español la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, en lo que respecta a la inmunidad de Oriol Junqueras y la recogida de su acta como europarlamentario, "y lo tiene que abanderar el Gobierno de España".

"Los instrumentos de los que dispone el Gobierno deben actuar en esa línea y dar apoyo a esa sentencia para que se cumpla y el primero que deben cumplirla es el Tribunal Supremo. Estamos expectantes para que eso se cumpla", ha apuntado.

El dirigente republicano ha asegurado que el Ejecutivo "tiene predisposición a partir de la negociación política" con Esquerra "a entrar en el Estado en una nueva fase política, que deje atrás la fase de criminalización del independentismo y la sustitución de la política por el Código Penal". "Vamos a ayudar al Gobierno para que realice ese camino", ha asegurado.

A su juicio, el hecho de que el protagonismo de la política "esté en manos de los jueces es una anomalía democrática". En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo y ERC "deben ser realistas y tener en cuenta la opinión" del otro para buscar "los puntos intermedios, que no podrán ser nunca los blancos y los negros". "Por tanto, no se podrá imponer puntos de vista de ninguna de las partes", ha añadido.

Joan Josep Nuet ha señalado que se trata del "inicio de un periodo, de una legislatura, como mínimo, en la que va a haber continuamente, cotidianamente, semanalmente decisiones que tomar". "Y, si queremos estabilizarla y buscar el punto de confianza para una serie de decisiones que vamos a tener que tomar, pues hay que generar esa confianza. Por tanto, sin duda, el Gobierno va a tener que tener en cuenta parte de nuestro punto de vista", ha asegurado.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/12/19 17:17

    Oligopolio: algunos grupos privados apoyados por el Estado, organización en auténtico oligopolio económico y financiero.

    Monopolio: Situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el que existe un producto o agente económico que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria, dado que posee un producto, o bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

    "Monopolio de información: nueva forma de control social. Mediosfera. Paola Ricaurte, hace 10 años.
    La información como un producto de consumo masivo ha generado descontento en muchos sectores sociales, que ponen al descubierto el panorama mediático actual, esto es, que sacrifica valores como la objetividad y veracidad de la noticia por mejorar los índices de audiencia.
    Efecto que se ha visto reflejado en la sociedad civil y externado por líderes de opinión como José Saramago que criticó la falta de ética en los medios de comunicación, así como su preocupación de que los medios comiencen a convertirse en una industria que fabrica.
    Las industrias que controlan el sector mediático han desviado sus objetivos de difundir la base de la información para que cada persona genere su propio criterio y se han enfocado mas en la multiplicidad de las emisiones, lo que ha derivado en una revolución sin precedentes, dónde las personas son constantemente bombardeadas con determinados productos para poder así controlar hasta su propio consumo.
    La forma en que la información se convirtió en un producto fabricable o que los mass media resultaron tan redituables son factores primordiales para que un mismo corporativo comience a adquirir las formas en las que las personas deben acceder a la información, lo que ocasiona que dicha actividad sea imprescindible realizarla a través de ellos.
    Es sin duda un caso muy diferente a cualquier otro tipo de monopolio que trata de productos tangibles, es mucho mas grave y mucho menos controlado..."

    ¿Europa Press tiene la exclusiva - agencia de noticias- de la información oficial de absolutamente todos los organismos públicos: estatales, autonómicos, locales y comunitarios en las 17 autonomías en que está conformado el Estado?

    Pregunté s/ UP...pero, son todos y de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión