Pactos de investidura

PSOE y ERC tienen listo el acuerdo y su anuncio ya sólo está pendiente del escrito de la Abogacía sobre Junqueras

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa el lunes 23 de diciembre de 2019.

Quedan "algunos flecos [para el acuerdo]". Con estas palabras definió este lunes la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, el estado de las negociaciones con el Partido Socialista de cara a una investidura de Pedro Sánchez. Unas negociaciones que, en principio, los independentistas catalanes dieron por suspendidas la semana pasada tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inhabilitación del líder de Esquerra y que ahora se han transformado en "contactos informales", "discretos", "a través del teléfono".

Mucha parte de esos "flecos" pendientes de los que habló Vilalta tienen que ver con el escrito de la Abogacía del Estado sobre la sentencia de la Justicia europea. Aunque fuentes gubernamentales habían alimentado la posibilidad de que el documento se conociese este mismo lunes, el plazo no vence hasta el próximo 2 de enero.

"Hay que cumplir y hacer cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE", dijo la portavoz de Esquerra en rueda de prensa pidiendo aplicar "la doctrina Junqueras" a su presidente. Se refería a que, a raíz del dictamen del TJUE, el expresidente Carles Puigdemont y Toni Comín habían podido realizar el trámite para acreditarse en la Cámara de Bruselas y que no tendría sentido que su líder no tuviera estas mismas opciones.

 

"Esperamos este reconocimiento de inmunidad y reconocer que no ha recibido un juicio justo. Esto quiere decir la nulidad del juicio y la libertad de Oriol Junqueras. Le decimos al Estado en su conjunto que tiene una oportunidad de abandonar y evitar el camino de la judicialización y hacer lo que siempre han dicho, que es cumplir y acatar esta sentencia", completó la dirigente de ERC.

El pasado junio, la Abogacía del Estado se pronunció a favor de que Junqueras pudiera salir de prisión para acreditarse como eurodiputado, justo la posición que ahora ha avalado el TJUE. El Supremo siguió en cambio el criterio de la Fiscalía, que ha sufrido un severo revolcón en las instancias judiciales europeas.  En este contexto, se espera que la posición de la Abogacía vaya ahora en la misma línea que en junio

Mientras, en el otro lado, el Gobierno y el PSOE optaron este lunes por el silencio. Pero en fuentes de la cúpula socialista admitían que el acuerdo con Esquerra estaba "listo", a la espera únicamente de conocer el contenido del escrito de la Abogacía del Estado antes de hacerlo público y fijar fecha para la investidura.

Días habilitados por si hay Pleno antes de fin de año

Sin estar todavía cerrados de forma oficial los apoyos, el Congreso de los Diputados dio este lunes el paso necesario para tener todo previsto por si se celebrase parte del debate de investidura durante el último fin de semana de diciembre. Así, el órgano de gobierno de la Cámara, en su última reunión de 2019, acordó habilitar los días 28, 29 y 30. Esta decisión, no obstante, no implica que el Pleno tenga que ser convocado esos días, como subrayan desde la Presidencia de la Cámara.

Si la investidura acaba celebrándose la primera semana de enero, el escenario que, a priori, encajaba más en los planes de Esquerra, el permiso de la Mesa ya no es necesario puesto que es un mes que la Constitución deja fuera del periodo ordinario de sesiones y basta con que los plenos sean convocadas por la presidenta."No es una cuestión de fechas,

de qué día va bien, es una cuestión de tener un buen acuerdo, que querrá decir que se ha activado la vía política y se ha desactivado la vía de la judicialización", respondió Vilalta cuando fue cuestionada por este movimiento del órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Ofensiva "legal y parlamentaria" de la derecha

De forma paralela, las formaciones de la derecha siguieron con su presión a Sánchez cargando contra el Ejecutivo en funciones, contra Unidas Podemos y contra aquellos partidos más pequeños que podrían dar luz verde a la investidura del socialista.

El Partido Popular ha arrancado ya una ofensiva legal y parlamentaria "ante un PSOE entregado a ERC" que, entre otros asuntos, pasa por solicitar la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para que éste aclare la utilización "partidista y sin escrúpulos" de la Abogacía del Estado. El anuncio lo hicieron los conservadores en la mañana de este lunes. La iniciativa lleva también la firma de Ciudadanos.

A la petición de comparecencia de Sánchez, los conservadores sumaron otra, comunicada a la prensa por el secretario general en la rueda de prensa que ofreció tras el Comité de Dirección. Teodoro García Egea adelantó que su formación acababa de registrar un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para que el organismo comunique al Parlamento Europeo "la pérdida de condición de parlamentario de Junqueras como consecuencia de la condena de privación de libertad y en aplicación del artículo 6.2 a) de la LOREG".

El citado artículo establece que "los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena" son inelegibles.

"A los independentistas les ha tocado el premio gordo con Sánchez", aseguró García Egea en declaraciones a los periodistas en la sede nacional del partido. "Cada uno tiene un objetivo claro: Sánchez la Presidencia y los independentistas la autodeterminación", añadió. Y avisó de la que será la estrategia de la formación conservadora para las próximas semanas: "El PP dará la batalla para que este Gobierno, de fructificar, dure lo menos posible por el bien de los españoles".

La semana pasada, el PP ya presentó ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona una petición para que se le quite el escaño autonómico al presidente catalán, Quim Torra, condenado a inhabilitación por el TSJ de Cataluña, en una sentencia que no es firme.

Dentro de esta ofensiva, el PP anunció acciones legales contra la responsable de la prisión donde cumple condena Junqueras, "por permitir su mitin desde la cárcel, violando la Ley Penitenciaria".

Además, los conservadores quieren que los barones del PSOE se retraten en los parlamentos autonómicos sobre los acuerdos de investidura y han hecho un llamamiento a los partidos regionalistas sobre el hecho de que Iglesias pueda ser vicepresidente y el futuro de sus infraestructuras acabe en manos de los independentistas. 

"Sánchez solo tiene ojos para cumplir lo que piden Junqueras y Puigdemont, ¿qué se esconde tras el silencio de tantos diputados socialistas? ¿Qué tienen que decir los representantes de los partidos regionalistas que ahora callan cuando el futuro de España lo deciden Torra, Puigdemont y Junqueras?", se preguntó García Egea tras la reunión de los miembros del gabinete de Pablo Casado.

Cs habla de la "prisa" de Sánchez

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal,  cuestionó la "prisa" que parece tener Sánchez para ser investido presidente en medio de las fiestas de Navidad, lo que cree que demuestra que su pacto con ERC está "cogido con alfileres" y pretende que "pase desapercibido".

 

Avances con Compromís

Robles recuerda que la Abogacía tiene hasta el día 2 de enero para hacer su escrito sobre Junqueras y rechaza las "prisas"

Robles recuerda que la Abogacía tiene hasta el día 2 de enero para hacer su escrito sobre Junqueras y rechaza las "prisas"

Donde también se produjeron avances es en las conversaciones entre PSOE y Compromís. Según explicaron a Europa Press fuentes del partido valenciano, los socialistas han respondido con un nuevo texto a las reivindicaciones de Compromís y, además, se han producido conversaciones telefónicas entre los interlocutores de las dos formaciones. Así las cosas, las negociaciones avanzan con rapidez, pero todavía quedan algunos asuntos por cerrar. Además, desde Compromís insisten en que quieren un acuerdo por escrito y firmado y no descartan que, si todo acaba bien, esa rúbrica se produzca esta misma semana. El pasado martes, tras su última reunión con Adriana Lastra (PSOE), el diputado Joan Baldoví (Compromís) se mostró "moderadamente optimista" y convencido de que había posibilidades de acuerdo, pero exigió a la portavoz socialista "más compromisos firmes y menos literatura" sobre la denominada 'agenda valenciana'.

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que "a estas alturas" su formación no percibe "movimientos" que le hagan "cambiar las expectativas" y posicionarse a favor de la investidura de Sánchez.

"De momento tenemos una posición distinta, dependerá de las negociaciones que se harán estos días cuál será la posición del BNG", sostuvo Pontón al ser preguntada al respecto en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia.

Más sobre este tema
stats