x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

La Junta Electoral estudiará el día 3 la petición de PP y Cs para que no se acredite a Junqueras como eurodiputado

  • Los dos partidos entienden que la condena de prisión y de inhabilitación dictada por el Supremo supone "una causa de ineligibilidad sobrevenida" para Junqueras que le impide ocupar un cargo público o parlamentario
  • El órgano superior electoral también analizará la petición de quitar a Torra el escaño de diputado del Parlament tras ser condenado a inhabilitación

Publicada el 27/12/2019 a las 13:37 Actualizada el 27/12/2019 a las 13:57
El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el juicio al 'procés' en el que asiste como acusado.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el juicio al 'procés'.

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto estudiar la próxima semana, en su reunión del viernes 3 de enero, los escritos que le presentaron el PP y Ciudadanos pidiendo que no se otorgue el acta de eurodiputado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral.

Estando en prisión provisional y en pleno juicio del procés, Junqueras consiguió en mayo su escaño en las elecciones europeas, pero la JEC no pudo expedirle la credencial en junio porque el Supremo le negó el permiso para cumplir el trámite que exige la legislación española, que es jurar o prometer la Constitución ante la Junta.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la consulta que le había dirigido el Supremo ha cambiado las cosas porque la institución comunitaria entiende que el eurodiputado ya lo es desde que es elegido, sin que ningún trámite formal nacional pueda condicionar la obtención del escaño.

Antes de que hable el Supremo

Mientras el Tribunal Supremo estudia cómo aplicar esa sentencia, tanto el PP como Ciudadanos se apresuraron a solicitar a la JEC que no otorgue la credencial a Junqueras porque ya no es un preso esperando juicio, sino que es un condenado por sentencia firme a inhabilitación, según resolvió el Alto Tribunal en la sentencia del procés.

Tanto el PP como Ciudadanos entienden que esa condena de prisión y de inhabilitación dictada por el Supremo, que ya es firme, supone "una causa de ineligibilidad sobrevenida" para Junqueras que le impide ocupar un cargo público o parlamentario, por lo que no puede recibir la credencial de eurodiputado y así se debe comunicar al Parlamento Europeo.

"Junqueras no puede tener acta de eurodiputado", enfatizó el pasado lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, recordando que un cambio normativo de hace unos años determinó que la Junta Electoral Central "puede actuar para quitar el escaño a un condenado por inhabilitación".

Ciudadanos se adelanta incluso a la decisión y pide a la JEC que haga correr la lista de la coalición Ahora Repúblicas por la que se presentó ERC junto a Bildu y BNG, entre otros partidos. Si fuera así, el escaño pasaría a Jordi Solé i Ferran, también de ERC, que fue el número cuatro de aquella candidatura.

Como es habitual en estos casos, antes de tomar una decisión la Junta Electoral ha dado un plazo a los afectados, en este caso Esquerra y el propio Junqueras, para que presenten sus alegaciones sobre los escritos de PP y Ciudadanos.

El escaño de Quim Torra

A la reunión del próximo día 3 también llegará el caso de Quim Torra, condenado a inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su desobediencia ante las resoluciones de la JEC que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos.

El PP y Ciudadanos ya pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat ya que el Estatut exige ser diputado como condición para el cargo.

La Junta Electoral de Barcelona rechazó ambas peticiones, pero el PP y Cs ya anunciaron que recurrirían ante la JEC para volver a intentarlo, por lo que el tema se verá también el día 3 en el máximo órgano arbitral.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 28/12/19 13:10

    ¿No nos hemos enterado de que la mayoría de los miembros de esta Junta Electoral Central son afines al PP?
    ¿Cuando una JEC ha llamado la atención al gobierno por el "uso electoralista" del palacio de la Moncloa para las entrevistas del Presidente o por los mensajes que se lanzaban desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros? ¿Por qué desestimó actuar contra el PP por su campaña en Facebook para desincentivar el voto de izquierdas?
    Eso lo saben los fascistas del PP y de Ciudadanos y lo que intentan es boicotear de manera torticera la investidura y que tengamos un gobierno progresista.
    FraCasado, Arrimadas y comparsa están rabiosos y están dispuestos a todo, incluso a cargarse el resultado electoral, con tal de que la izquierda no gobierne y el pueblo empiece a recuperar parte de los derechos que los ladrones del Partido Popular les robaron durante el mandato de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 28/12/19 10:50

    Qué forma más obcena tienen estos del PPodrido de embarrar la política, intentando incluso de mezclar organismos con cosas que no les compiten. ¿Porqué no se dirigen al Constitucional? ¿Qué tendrá que ver el JEC con algo que le corresponde al Supremo? Claro, como Casado ha estudiado en Harvardaravaca, pues a lo mejor no sabe por dónde va el agua al molino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanignacio52 Juanignacio52 27/12/19 17:58

    ¿ Y la JEC, porqué no prohíbe al PP presentarse a las elecciones si también ha sido condenado?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión