x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La XIV Legislatura

Podemos dice que cuanto antes sea la investidura "mejor", pero que "una semana arriba o abajo no importa tanto"

  • Pilar Garrido ha señalado que es el PSOE quien tiene el liderazgo de la negociación y la "responsabilidad de que se llegue a buen puerto"
  • "Lo de Cataluña es un conflicto político que lleva tiempo atascado y esperemos busquen una salida democrática", ha confiado

Publicada el 27/12/2019 a las 09:35 Actualizada el 27/12/2019 a las 09:36
La dirigente de Unidas Podemos y diputada por Gipuzkoa, Pilar Garrido.

La dirigente de Unidas Podemos y diputada por Gipuzkoa, Pilar Garrido.

EP
La dirigente de Unidas Podemos y diputada por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha asegurado este jueves que cuanto antes sea la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, "mejor", aunque ha advertido de que "una semana arriba o abajo no importa tanto".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garrido se ha referido a las negociaciones entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha indicado que se trata de "una incógnita" y que se está "a la espera", aunque "cuanto antes sea la investidura mejor". De este modo, ha apostado por ser "prudentes", ya que "lo importante es lograr un buen acuerdo para la ciudadanía". "Una semana arriba o abajo no importa tanto", ha defendido.

A su juicio, cada fuerza política, en este caso ERC, debe "buscar el momento más oportuno" y llevar a cabo unas negociaciones que, a su juicio, están siendo "prudentes sin ser muy aireadas y lo importante es trabajar con cierta honestidad".

Preguntada por la reunión que mantuvieron el pasado lunes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y miembros de ERC, Garrido ha señalado que es el PSOE quien tiene el liderazgo de la negociación y la "responsabilidad de que se llegue a buen puerto".

"También hemos dicho que en la medida que se pueda se ayudará y en este caso Pablo Iglesias siempre ha estado ahí para echar una mano y ayudar en la medida de lo posible", ha detallado.

Para Garrido, el "escollo" para que la investidura salga adelante está en ERC, en buscar su abstención, pero "tampoco hay que descuidar al resto de fuerzas que son necesarias para que salga adelante la investidura". "Supongo que una vez salvado el escollo mayor se prestará la atención merecida al resto de fuerzas", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que ERC pone "encima de la mesa una salida democrática al conflicto de Cataluña y parece que el PSOE busca la manera de llegar a ese acuerdo", por lo que ahí está el "quid de la cuestión". "Lo de Cataluña es un conflicto político que lleva tiempo atascado y esperemos busquen una salida democrática", ha confiado.

El acuerdo con el PSOE, "muy avanzado"

Respecto al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, Garrido ha señalado que está "muy avanzado y se negocia el programa" que va a suponer "un catálogo de medidas beneficiosas para la ciudadanía". "No está ultimado al cien por cien pero está muy adelantado y seguimos en ello", ha destacado.

Por lo que respecta a los integrantes de Unidas Podemos que formarían parte del Ejecutivo de coalición, Garrido ha subrayado que la formación morada siempre ha señalado la importancia de configurar un "gobierno progresista integral, con programa y medidas", pero también pensando la estructura de gobierno. "Igual que pasa con el programa, la estructura está bastante avanzada, se está haciendo con prudencia y tranquilidad, fuera de los focos lo que es bueno para todos", ha reconocido.

Tras incidir en que se trataría de un gobierno de coalición, ha reconocido que los miembros de Unidas Podemos serían "un poco inocentes" si pensaran que pudieran "sacar adelante el cien por cien del programa". "Ahora se trata de arrancar al PSOE las medidas que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente", ha confiado.

Por último, y en referencia a la valoración que desde Podemos se ha hecho discurso del rey, Garrido ha afirmado que apuntaron que había habido "en las palabras del monarca más tranquilidad y menos estridencia y se valoraba positivamente, pero hasta ahí". "No se trata de que hayamos cambiado de opinión. Un discurso que es más o menos importante pero no creo que vaya a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", ha finalizado.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/19 12:02

    1. "recogida por Europa Press"
    Da igual el medio que abra: EP, El diario, Infolibre...etc. 'Transmiten la información que 'recoge' Europa Press... Menos mal que existen: Red Voltaire, Rebelión, etc.
    ¿Por qué están sometidos a Europa Press? Una agencia de noticias que reparte la información al resto de medios... ¿Eso es libertad de prensa?

    2. "Se trata de 'una incógnita' y que se está 'a la espera'... ¿También es Europa Press la fuente?

    3. El rigor informativo brilla por su ausencia, no quiero que me digan lo que estamos padeciendo todos los españoles desde 2014, 2015, 2016, 2017... con la conversión en 'actores principales' del 'objetivo' del Estado español: PACTAR con los independentistas catalanes ¿qué?

    4. "tampoco hay que descuidar al resto de fuerzas..."

    ¡TODOS A VUESTRA CASA! Nuevas elecciones generales, con el IMPERATIVO: 'invalidar el derecho de sufragio pasivo de todos y cada uno de los electos en esta legislatura XIV, por incumplimiento de sus funciones'

    5. En la Legislatura X, PL 122/000066 presentada por UPyD, 6/7/2012, Exposición de motivos
    LO-6/2002, 27 junio de Partidos políticos:
    'Se promulgó para garantizar el sistema democrático y las libertades esenciales de los ciudadanos, y evitar que un partido pudiera atentar contra ese régimen democrático..."

    6. Art 67.2 de la CE78:
    "Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo."
    ...'con la supresión del mandato imperativo, ha surgido un nuevo sujeto: la Nación y es ésta quien, como titular de la soberanía dicta la verdadera voluntad del Estado. Siendo así, no hay una voluntad previa preconstituida o preexistente a la propia de la Nación. Los representantes con su debate, deliberación y votación, contribuyen a configurar la voluntad nacional, pero no en función de los concretos intereses de sus electores y, menos aún, en calidad de mandatarios, sino como miembros del Parlamento Nacional, auténtica expresión de la nueva soberanía..."
    (M.Alba Navarro, Letrado de las Cortes Generales, Diciembre 2003. Revisado por el equipo de puesta al día del Portal de la Constitución, Agosto 2006. Actualizada por Mercedes Cabrera, Letrada de las Cortes Generales, Enero 2018)


    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión