x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La XIV Legislatura

Sánchez pacta con el PNV cambios legales para solucionar el "contencioso en Cataluña" y acordar el nuevo Estatuto vasco

  • Ambos partidos acuerdan impulsar el traspaso al País Vasco en 2020 de las competencias estatutarias pendientes y evitar "la judicialización de las discrepancias"

Publicada el 30/12/2019 a las 09:27 Actualizada el 30/12/2019 a las 16:41
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

EP
El PNV ha alcanzando un acuerdo con el PSOE de cara a que los seis diputados jeltzales en la Cámara baja apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El acuerdo fue ratificado este lunes en Madrid hasta donde se ha desplazado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, según informa Europa Press.

El acuerdo alcanzado, que tiene 12 puntos, incluye el compromiso de "impulsar" las reformas necesarias para "adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales", lo que debe alcanzarse a través del "diálogo entre partidos e instituciones".

Así reza el punto 4 del acuerdo firmado este lunes en el Congreso de los Diputados por los líderes de los dos partidos, Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar, respectivamente, y que se ha hecho público posteriormente. Para llegar a ese objetivo, se añade en ese epígrafe, se acordarán, en su caso, "las modificaciones legales necesarias a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto" del País Vasco "atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

El texto del acuerdo también contempla que en 2020 se proceda a la negociación y traspaso al País Vasco "de las competencias estatutarias pendientes". La principal es la de Instituciones Penitenciarias, que de momento sólo se ha transferido a Cataluña. "Así mismo, se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión" que las realizadas en su momento a Euskadi", se añade en el texto.

Otro acuerdo significativo es el compromiso de "mantener una comunicación fluida con el Gobierno vasco en aras de evitar la judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político".

Además, prevé abrir cauces para "promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".

"Derechos políticos"

Tras firmar el acuerdo con Pedro Sánchez, el líder del PNV destacó que el punto del citado pacto que recoge el reconocimiento de la identidad territorial para Euskadi y Cataluña se tiene que traducir en "derechos políticos" para ambas comunidades autónomas. Así lo ha afirmado en referencia al punto cuatro del acuerdo.

"Hay margen y campo de juego suficiente para hablar y buscar soluciones", exclamó el dirigente nacionalista vasco.
 

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • luzin luzin 30/12/19 18:45

    Y que acuerden sobre la GC en Navarra está muy bien, ambos son los representantes legítimos :) ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ceibe ceibe 31/12/19 04:31

      Corrígeme si no es así, pero creo que el PNV se presenta a las elecciones en Navarra, solo o en coalición (en locales, autonómicas y generales), y obtiene representación, solo o en coalición (en locales, autonómicas y generales)... Por tanto, no debe extrañar que pidan actuaciones en Navarra a cambio de su voto. Por otra parte, como hacen todos los partidos políticos (incluidos los mayoritarios).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 30/12/19 12:54

    Los partidos de izquierdas saben ponerse de acuerdo :)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • pasarratos pasarratos 30/12/19 21:36

      A diferencia de otros

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio B. Antonio B. 30/12/19 11:42

    ¡Bien, coño, bien!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión