x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

La Abogacía pide excarcelar a Junqueras para que pueda ejercer de eurodiputado en el Parlamento Europeo

  • La institución sostiene que el líder de ERC debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio
  • Por eso alega que debería haber podido salir de prisión provisional y desplazarse al Parlamento Europeo para recoger su acta

Publicada el 30/12/2019 a las 11:14 Actualizada el 30/12/2019 a las 12:04
El Supremo tendrá en cuenta que Junqueras ya está condenado en firme para aplicar la sentencia del TUE.

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

EP
La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes la puesta en libertad del líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado, en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición, medida que debe adoptar el Tribunal Supremo, ha informado Europa Press.

Así lo expresa en su escrito de alegaciones al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 12 de diciembre respondió al Tribunal Supremo español que Junqueras debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio, por lo que debería haber podido salir de prisión provisional y desplazarse al Parlamento Europeo para recoger su acta.

Los Servicios Jurídicos del Estado mantienen así una posición discrepante a la de Fiscalía, institución que el mismo día en que se conoció el fallo del TJUE alegó que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme.

Medidas de aseguramiento

Los servicios jurídicos del Estado instan también al Supremo a adoptar las medidas de aseguramiento que considere más adecuadas para garantizar la misión parlamentaria de Junqueras y al mismo tiempo, el cumplimiento de la sentencia del alto tribunal en la causa del ‘procés’, resolución a la que la Abogacía otorga total validez al haberse dictado “con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal”.

Por esa razón, la Abogacía reclama a los magistrados españoles que soliciten “a la mayor brevedad” al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de Junqueras reconocida por el tribunal de Luxemburgo en aplicación del procedimiento que recoge su propia sentencia del 19 de diciembre.

La Abogacía del Estado recuerda que el Tribunal Supremo, en varias de sus resoluciones, ha admitido que Junqueras podría seguir ostentando algún tipo de inmunidad si así se lo reconociera el TJUE. La propia Sala, en un escrito enviado a Luxemburgo el 14 de octubre, aceptó la eficacia de la resolución del tribunal europeo, aunque el exvicepresidente catalán hubiera pasado de la condición de preso preventivo a la de penado.

Tras estudiar la sentencia europea, la Abogacía, en concordancia con su escrito del pasado 10 de junio, llega a la conclusión de que Oriol Junqueras sigue gozando de inmunidad como eurodiputado ya que, hasta el momento, la Junta Electoral Central, el órgano competente para dirimir todas las cuestiones relacionadas con la proclamación de candidatos a las elecciones europeas, no se ha pronunciado sobre la incompatibilidad de su condena con su condición de parlamentario europeo electo.

Las "claves" de la sentencia

La representación del Estado subraya que la sentencia europea da una serie de claves para entender los efectos que la inmunidad reconocida a Junqueras debe producir. El escrito entiende que, según la resolución del TJUE, esos efectos no deben limitarse a permitir al eurodiputado electo desplazarse al Parlamento Europeo para tomar posesión de su cargo, sino que la inmunidad reconocida tiene como finalidad expresa que los miembros de esa Cámara “puedan dar cumplimiento a su misión”, según el artículo 343 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que invoca Luxemburgo.

Según la Abogacía, es el Supremo el que debe decidir la forma en la que se haga posible que Junqueras desempeñe esa misión, que no se circunscribe únicamente a ese desplazamiento, sino que implica “el desempeño de su función representativa en tanto mantenga su estatus parlamentario”.

Una doctrina “novedosa y compleja”

El escrito recuerda que el Derecho europeo forma parte de los sistemas jurídicos de los Estados miembros, que están obligados a respetarlo ya que tiene primacía sobre los derechos nacionales. Esto supone que, en caso de conflicto entre una norma nacional y una disposición o un acto de una institución europea, los órganos jurisdiccionales nacionales deben aplicar la disposición europea.

La Abogacía califica de “novedosa y compleja” la nueva doctrina de Luxemburgo sobre la inmunidad de los europarlamentarios. Asegura al mismo tiempo que la sentencia del TJUE permite concluir que la actuación del Tribunal Supremo se ha acomodado a la jurisprudencia europea hasta este momento. Y sostiene que el planteamiento de la cuestión prejudicial por el alto tribunal español “supuso un acertado ejercicio que tiene el órgano jurisdiccional nacional para garantizar una interpretación uniforme del derecho de la Unión”.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Quintín Quintín 01/01/20 02:20

    Señor Presidente, cuando tenga la sartén por el mango mande a todos los que están en prisión a la puta calle y, en cuanto Puigdemont ya veremos, que si viene va ha seguir liando la de Dios es Cristo. Perdone mi atrevimiento por dirigirme a usted con tan poca finura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 31/12/19 09:39

    Siempre hay y ha habido muchos jueces, fiscales y técnicos del Derecho que son y han sido el principal escollo para que se aplique la Justicia. Muchos cuidado con ellos. Es desde la propia Administración de Justicia como se les debe y pude hacer frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 31/12/19 00:31

    Quizás una de las cuestiones, en un Estado de Derecho, es que no se puede permitir retorcer la ley, sobre todo por aquellos que conforman la más alta magistratura jurídica de un Estado.
    Hasta aquí se ha llegado desoyendo a decenas de juristas que lo tenían claro, tanto respecto al exceso inicial de acusación de Rebelión como a no respetarse las inmunidades de los electos, fueran al Congreso o al Parlamento Europeo.
    Tras la sentencia del TJUE, Oriol Junqueras es eurodiputado a todos los efectos que garantiza tal elección. Lo que se ha hecho entre medias será revisado, toda vez que la Sala Segunda del Supremo lo mantiene en prisión por un juicio que prosiguió y dictó sentencia obviando su inmunidad y sabiendo que esta dependía del suplicatorio al Parlamento Europeo.
    Las formas cuentan y mucho. Y un miembro de un poder elegido no puede ser rehén, contraviniendo las leyes nacionales y europeas, de un poder que obvia su cumplimiento de forma escrupulosa.
    Será la Eurocámara quien autorize al Tribunal Supremo a juzgar a aquellos miembros para los que se obtenga el suplicatorio debido.
    Nuestra Justicia, y en especial el Tribunal Supremo después de lo hecho y como se hizo respecto a los bancos, no está para más ridículos jurídicos de graves consecuencias.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Canario56 Canario56 30/12/19 18:52

    Esto estaba escrito desde el principio, si pueden presentarse a unas elecciones como no van a poder ejercer una vez que han sido elegidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • bidebi bidebi 30/12/19 18:13

    Yo no se si nos damos cuenta del todo del carácter circense de esta investidura que roza o sobrepasa lo patético y hasta lo ridículo.
    Toda la investidura depende de si el representante encarcelado de un partido soberanista catalán, sentenciado por los jueces políticos españoles nada menos que por sedición, haga posible que se realice mediante la abstención de su partido.
    Es decir, dentro del circo político español, que haya gobierno depende de un SEDICIOSO condenado a trece años de cárcel por los jueces políticos españoles.
    Parece una broma, pero en la actual España es real.

    Junqueras, y demás parlamentarios europeos del soberanismo catalán, son inmunes.
    Son inmunes en el parlamento europeo, pero no son inmunes para los parlamentos españoles. Lo que nos lleva a la segunda anomalía española : El parlamento europeo es soberano en sus decisiones, pero los parlamentos españoles no lo son ya que dependen de los jueces. Es decir, en España la judicatura sustituye la voluntad democrática y soberana expresada en un parlamento. Democracia a la española.

    El tribunal de justicia europeo reclama inmunidad para los parlamentarios catalanes.
    Son inmunes pero no son impunes, que solamente lo es el rey español impuesto.
    Y los jueces españoles de su TS, ¿son impunes?. Parece evidente que sí.
    El tribunal europeo dice que son inmunes los parlamentarios europeos desde el 26 de Mayo en que fueron elegidos y que por lo tanto deberían haber quedado libres en ese momento. Y este mismo mes lo confirma mediante comunicado público. ¿Han venido prevaricando los jueces españoles desde Mayo y siguen prevaricando desde el comunicado de la justicia europea?. Parece evidente que sí ya que es muy difícil de admitir su desconocimiento de la inmunidad en Europa. Entonces, la pregunta es : ¿Quién coño va a juzgar a estos jueces políticos para que respondan de sus decisiones?.
    ¿O son impunes como el Borbón?.
    Los Nacionales españoles responde que “me cagüen Europa que nos odia”, igualito que en la plaza de oriente, o que la sentencia es válida porque ya se ha dictado aunque el juicio y sentencia fueran ilegales.
    Todo parece una broma sainetera, pero es la triste realidad española.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    13

  • elcapitantan elcapitantan 30/12/19 16:25

    Lo que se decidió desde la mayoría parlamentaria independentista no ponía a nadie en peligro, por la mera razón que no disponía de la fuerza ni de la mayoría social necesaria para implementar esa independencia, era puro humo, era papel mojado, es como si hubieran decretado anexionarse la luna, sencillamente no puede llevarse a la práctica efectiva, y ello conlleva solamente inhabilitación por delito de Desobediencia y para casa... Pero, claro, habia que vengarse como sea y al precio que sea de quiénes enarbolen una idea de organización política distinta a la elegida por los poderes fácticos, corruptos y cloaqueros de este régimen borbónico y habia que sobreactuar aunque nos expulsen de Europa por procedimientos judiciales que no tienen el respaldo de nadie mínimamente aseado de la Europa a la que, decían los agoreros, dejaría de pertenecer una supuesta república catalana... Hay que ver cómo van cambiando las tornas para los fanáticos de decisiones la mar de estúpidas...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    16

  • Atea Atea 30/12/19 16:16

    Si el TJUE dice que Junqueras debió ser excarcelado tras las europeas, ya están tardando en soltarle, parece ser que el fallo puede tener también consecuencias sobre Comín y Puigdemont y ya sería la repera tanto para la Fiscalía como para Vox que están que trinan.
    Y ya veremos si no se anula también la sentencia del procés.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    24

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/12/19 20:13

      Qué se jodan, mezclar política con la judicialización de la política por sus puñetas. Hoy el catedrático Pérez Royo en la Sexta lo dejó bien claro, Atea. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      7

      • Atea Atea 30/12/19 20:46

        Gobierno de coalición, Iglesias de vicepresidente, ERC que se sumará y para colmo parece ser que tendrán que hacer sitio a Bildu. Socialistas, comunistas, rompepatrias y etarras todos juntitos y revueltos. Si a todo esto sumamos que sacan a Junqueras y que han permitido que Puigdemont se acredite, veremos como a más de una y más de uno les peta el cerebro. Qué navidad más buena comadre jajaj.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        10

        • Isabelle006# Isabelle006# 30/12/19 21:01

          Jajajajajajaj ya te digo! Qué gustazo nos estamos dando. ¡Feliz Año Nuevo, comadre!

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          6

  • elcapitantan elcapitantan 30/12/19 16:13

    Finalmente se empieza a resquebrajar la barbaridad jurídica que llevó a cabo el TS con los jueces Marchena y Llarena en cabeza.
    Se quiso juzgar el caso más importante de nuestra democracia en 2 meses a toda velocidad e imponiendo la acusación de rebelión a modo vengativo únicamente para que los políticos presos no pudieran ejercer sus cargos electos.
    Primero fue el TJUE el que paró los pies a la judicatura española con un claro guiño que en la EU democrática no todo vale para salvaguardar la ridícula e ineficiente unidad de España. Más le valdría al TS declarar nula la sentencia porque tarde o temprano, este juicio llegará al TEDH y será ahí cuando esta trama judicial se vendrá abajo al constatar que los derechos de representación política del Sr. Junqueras fueron flagrantemente vulnerados y que dicho juicio es una salvajada judicial totalmente nula.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/12/19 14:06

    Supongo que no le quedan muchas más salidas a la Abogacía del Estado después de la sentencia del TJUE. Conviene decir, de todas formas, que parece --dentro de que en materia jurídica nada queda claro nunca-- que ese tribunal ha cambiado su criterio sobre la marcha y que hasta esta sentencia daba prioridad a las normas internas de cada Estado miembro. Tal vez fue confiando en la doctrina anterior por lo que se arriesgó el TS a formular la consulta previa de la que ha salido tan escaldado.

    Queda ahora por ver que harán la Fiscalía y el propio TS. Para mí, la moraleja de la historia está clara: si no quieres que políticos que van frontalmente contra la Constitución puedan ganar un acta de diputado y, con ella, la inmunidad, haz como en Alemania: prohíbe por ley los programas anticonstitucionales. Pero si los permites y dejas que se defiendan y se voten, atente honradamente a las consecuencias. No era tan difícil suponer que Junqueras y Puchi serían elegidos, de manera que el riesgo era evidente. La inconsecuencia lógica es lo que tiene: se acaba pagando.

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    8

  • Juanignacio52 Juanignacio52 30/12/19 13:50

    Debo adelantar que mis conocimientos de derecho son nulos, vamos que ni me he matriculado y mucho menos asistido a ninguna clase, dicho lo cual y viendo cómo están transcurriendo los acontecimientos pienso que los abogados de Junqueras cuando todo este proceso acabe en el TDHE lo van a tener muy fácil el demostrar que sobre esta persona ha prevalecido más el odio que la imparcialidad y que el juicio no ha sido más que un acto de venganza

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19



Lo más...
 
Opinión