x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad prensa

La APM y la FAPE protestan por la ausencia de periodistas en la presentación del pacto entre PSOE y UP

  • La firma del acuerdo sólo "admitió la presencia de gráficos, dejándose fuera a los redactores"
  • Desde la APM advierten de que no admitir preguntas de la prensa "significa obstaculizar el libre ejercicio del periodismo"

infoLibre
Publicada el 30/12/2019 a las 21:24 Actualizada el 31/12/2019 a las 00:53
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto de firma del acuerdo programático del futuro Gobierno de coalición.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto de firma del acuerdo programático del futuro Gobierno de coalición.

EFE
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han protestado "enérgicamente" por el trato dado a la prensa este lunes en la presentación del programa de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, informa Europa Press.

La firma del acuerdo y la posterior comparecencia de los líderes de PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, admitió "la presencia de gráficos, dejándose fuera a los redactores encargados de elaborar la información". En este sentido, la APM ha explicado que no admitir preguntas de la prensa "significa obstaculizar el libre ejercicio del periodismo, que constituye uno de los pilares de las sociedades democráticas".

En un comunicado, la APM ha explicado que "los periodistas y los medios tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información". "El deber de los responsables políticos es someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación", ha puntualizado.

La asociación madrileña de periodistas ya trasladó el pasado 13 de diciembre al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, la necesidad de que en las ruedas de prensa y comparecencias "puedan efectuarse libremente preguntas por los periodistas" ante las limitaciones de intervenciones que se produjeron en una rueda de prensa en La Moncloa.

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha considerado "inaceptable" el veto de Unidas Podemos y PSOE en la presentación del acuerdo. "Los responsables de los medios deben tomar medidas urgentes para impedir que los poderes públicos conviertan el periodismo en irrelevante mediante vetos a periodistas. No se puede seguir permitiendo que nos conviertan en meros transmisores de propaganda política", ha afirmado en varios mensajes publicados en redes sociales.
 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • mig47 mig47 01/01/20 11:10

    Los periolistos no pueden pretender ser el ombligo del mundo cuando quieren dar las noticias que ellos quieren sin respetar a sus interlocutores. ¿No estará detras de esto el tal montesinos, periodista independiente del pp, que sigue elcamino de rosa veinte?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 31/12/19 11:10

    Vaya, ahora la APM protesta. Vaya tela.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/01/20 15:05

      Pues sí, la APM es muy oportuna, siempre por la defensa de la 'honestidad' periodística y muy crítica con el periodismo de menudillos y detritus al uso del periodismo de derecha extrema y ultra que son legión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M. Vega M. Vega 31/12/19 10:18

    Los ciiudadanos somos lo suficientemente adultos como para oir, leer y entender el pacto de gobierno. No necesitamos las preguntas manidas y sesgadas que suele hacer la prensa de este país, dominada por los poderes fácticos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión