Libertad prensa

La APM y la FAPE protestan por el veto a los periodistas en la presentación del pacto entre PSOE y UP

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto de firma del acuerdo programático del futuro Gobierno de coalición.

infoLibre

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han protestado "enérgicamente" por el trato dado a la prensa este lunes en la presentación del programa de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, informa Europa Press.

La firma del acuerdo y la posterior comparecencia de los líderes de PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, admitió "la presencia de gráficos, dejándose fuera a los redactores encargados de elaborar la información". En este sentido, la APM ha explicado que no admitir preguntas de la prensa "significa obstaculizar el libre ejercicio del periodismo, que constituye uno de los pilares de las sociedades democráticas".

En un comunicado, la APM ha explicado que "los periodistas y los medios tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información". "El deber de los responsables políticos es someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación", ha puntualizado.

La APM condena "ataques" a periodistas desde webs que no respetan "las reglas básicas del periodismo"

La APM condena "ataques" a periodistas desde webs que no respetan "las reglas básicas del periodismo"

La asociación madrileña de periodistas ya trasladó el pasado 13 de diciembre al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, la necesidad de que en las ruedas de prensa y comparecencias "puedan efectuarse libremente preguntas por los periodistas" ante las limitaciones de intervenciones que se produjeron en una rueda de prensa en La Moncloa.

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha considerado "inaceptable" el veto de Unidas Podemos y PSOE en la presentación del acuerdo. "Los responsables de los medios deben tomar medidas urgentes para impedir que los poderes públicos conviertan el periodismo en irrelevante mediante vetos a periodistas. No se puede seguir permitiendo que nos conviertan en meros transmisores de propaganda política", ha afirmado en varios mensajes publicados en redes sociales.

 

Más sobre este tema
stats