La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La investidura parlamentaria

El Gobierno quiere una investidura exprés para que Sánchez sea elegido el martes 7

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

infoLibre

La presidenta del Congreso ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura para los días 4 y 5, víspera de la festividad de reyes, de manera que Pedro Sánchez podría ser elegido presidente en segunda votación el martes 7 de enero, tomar posesión al día siguiente y formar inmediatamente nuevo gobierno.

Para cumplir con este calendario, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, tiene que convocar oficialmente la sesión como muy tarde el jueves 2 de enero, en cuanto el Consell Nacional de Esquerra anuncie que los diputados republicanos se disponen a facilitar la investidura.  

La alternativa que consideran fuentes socialistas, como el secretario general del grupo, Rafael Simancas, es dejar el pleno para después de reyes, de manera que la primera sesión se celebraría los días 7 y 8 y la segunda y definitiva el día 10.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió horas despuéslas fechas anunciadas para el debate de investidura basándose en que el Ejecutivo lleva más de 10 meses en funciones y “España no se puede permitir estar en esta situación de provisionalidad y sin poder afrontar decisiones importantes sin poder acometer urgencias de la población”.

“Lo importante es la función que desempeñamos, que es libre y voluntaria”, ha recordado, por lo que “el que quiera vacaciones puede dedicarse a otras actividades”, ha sugerido durante una visita a Sagunto.

Ábalos lamentó que “algunos, cuando no pueden gobernar, prefieren que no gobierne nadie, pero eso es una irresponsabilidad que solamente les atañe a ellos”, subrayó. “Nosotros necesitamos un Gobierno lo antes posible y los representantes públicos no tenemos el privilegio de las vacaciones y los festivos, y si hay que estar aquí el día 31 se está”, sentenció.

En cuanto al acuerdo entre PSOE-ERC que incluye una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa, José Luis Ábalos ha señalado que la dirección socialista tienen todavía que reunirse para posicionarse debatir sobre ello esta semana.

En todo caso, ha defendido que “se trata de abrir un proceso de diálogo” que pueda “concitar el mayor apoyo posible dentro también de Cataluña”, junto a otras medidas planteadas para el conjunto Estado, con el objetivo de “recomponer la convivencia en Cataluña y superar el conflicto” y para ello “necesitamos que la población pueda participar”, apuntó. “Vamos a ver exactamente cómo hacer eso, en que momento, sobre qué acuerdos, pero hablando siempre de acuerdos que vayan en la línea de ir superando el conflicto en la vía del diálogo”.

La derecha sólo quiere “bloquear” 

Además, Ábalos  reprochó a la derecha que “por segunda vez” quiere bloquear la investidura de Pedro Sánchez a pesar de que durante la campaña se comprometieron a no bloquear.

Preguntado por las críticas a la actitud de ERC en la negociación, Ábalos ha señalado que el PSOE tiene que conseguir “al menos mayoría simple que permita a España tener un Gobierno con aquellos que están dispuestos a que haya un Gobierno de España. Con quien no está dispuesto es imposible intentarlo” y censuró así el “cinismo tremendo” de “apelar como hace la derecha a esta exageración cuando solo tiene un propósito: que no haya Gobierno en España, que el caos institucional se establezca en España. Esa es la apuesta que están haciendo, porque tenían otras vías”.

El acuerdo incluye una consulta ciudadana sobre las hipotéticas conclusiones de una mesa de diálogo

El acuerdo incluye una consulta ciudadana sobre las hipotéticas conclusiones de una mesa de diálogo

Para el  ministro en funciones, “España se merece estabilidad institucional”. Y la negociación con ERC lleva “un proceso más complicado”, admitió, “porque venimos de un escenario de mucha tensión y lleva lógicamente su tiempo”, que no es el mismo que con otras fuerzas políticas. Ábalos apuesta así por “abrir un nuevo tiempo que supere los conflictos enquistados”.

Por otra parte, preguntado por el acuerdo de investidura rubricado este lunes entre el PSOE y PNV, en el que se habla de “adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”, Ábalos explicó que no es un “esfuerzo desconocido” ya que “significa amoldarla al espíritu constitucional, que ha animado a la democracia estos 40 años”.

En este sentido ha recordado que el proceso constitucional desembocó en un “gran acuerdo político” donde el debate territorial fue “el más polémico” y de hecho, la Constitución “no definió el modelo de descentralización sino que abrió la vía que se ha ido desarrollando” y “todo se hizo se hizo por la vía de la negociación y el diálogo”. Se trata de “seguir con ese espíritu”, precisó.

Más sobre este tema
stats