x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Parlament pide a la Junta Electoral Central no inhabilitar a Torra y desestimar las peticiones de PP, Cs y Vox

  • El letrado mayor justifica sus alegaciones afirmando que el Parlament es "el competente para resolver las cuestiones de incompatibilidad"
  • "La Cámara debe determinar la afectación de la resolución judicial" de la JEC respecto a un diputado del Parlament, sostiene el informe

Publicada el 01/01/2020 a las 13:17 Actualizada el 02/01/2020 a las 09:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

EFE
El Parlament ha presentado alegaciones ante la Junta Electoral Central (JEC) para que no inhabilite como diputado a Quim Torra, lo que conllevaría que dejara de presidir la Generalitat. El texto recogido por Europa Press, escrito por el letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, tiene fecha del 30 de diciembre, antes de que la JEC aborde el viernes la posible inhabilitación.

Pide a la JEC inadmitir o desestimar los recursos que PP, Cs y Vox presentaron a la decisión de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona, cuando el 24 de diciembre desestimó las peticiones de los tres partidos de inhabilitar a Torra, razón por la que los tres recurrieron.

El letrado justifica sus alegaciones afirmando que el Parlament es "el competente para resolver las cuestiones de incompatibilidad de los diputados del Parlament" (tanto las previstas en el artículo 18 del Reglamento de la cámara como en las leyes generales), y por ser una cuestión que no afecta al régimen electoral sino al estatuto de los diputados, añade.

Alega también los razonamientos de la reciente decisión de la JEP, que desestimó basándose en que "a efectos penales, la condena lo es por desobediencia a la Administración Electoral y ésta no puede ser subsumida entre las Administraciones públicas a las que se hace referencia en el artículo 6.2 b de la LOREG, y en segundo lugar en base a la interpretación restrictiva y proporcional de las normas limitativas del derecho a sufragio pasivo del art. 23 CE", resume el escrito.


También alega las previsiones del propio Reglamento del Parlament sobre incompatibilidades y causas de pérdida de escaño, además de lo que dicta el Estatut (artículo 67.2) y la Ley 13/2008 de la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno.

En este punto, defiende que, a estos efectos, la Junta "es incompetente por razón de la materia teniendo en cuenta que no se trata de una cuestión de régimen electoral y que la incompatibilidad de los diputados es una cuestión que afecta al estatuto de los diputados, por lo que es el Parlament el que debe determinar la afectación de la resolución judicial respecto al estatuto de uno de sus miembros".

Y además recuerda que la sentencia judicial que inhabilitó a Torra por no retirar una pancarta de la Generalitat en periodo electoral todavía no es firme.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.