x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medio ambiente

Los científicos desautorizan con datos a Díaz Ayuso y le recuerdan que la contaminación sí provoca muertes

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas aporta un estudio internacional que "confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad"
  • Este mensaje se produce después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid señalara que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid

Publicada el 01/01/2020 a las 18:14 Actualizada el 02/01/2020 a las 09:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recordado este miércoles que un estudio internacional "confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad". Esta mensaje del CSIC se produce después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señalara que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid.

"Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano", indica el CSIC en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
 


En ese mismo mensaje, el organismo público enlaza la nota de prensa que emitieron en agosto de 2019 acerca del estudio al que hace referencia y en el que participó el profesor asociado del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC Aurelio Tobias.

Según explican en el portal web, el estudio representa la evaluación epidemiológica más grande realizada hasta la fecha sobre los efectos a corto plazo de la contaminación del aire, y los investigadores han reunido datos de series temporales de 652 ciudades de 24 países en el período 1986-2015.

Concretan que en promedio, "un aumento de 10 microgramos/m3 en partículas inhalables (PM10) –capaces de penetrar hasta los pulmones– y finas (PM2.5) –que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo– se asocia con un aumento en la mortalidad a corto plazo de 0,44 por ciento y 0,68 por ciento".

Desde el CSIC han realizado además un hilo en su cuenta de Twitter en el que enlazan varios artículos periodísticos sobre cómo afecta la contaminación a las personas, e insisten en que las partículas finas presentes en el aire contaminado entran en el cuerpo a través de los pulmones y afectan a la salud de formas diversas: "En el cerebro, el corazón, el hígado, la placenta y prácticamente todos los órganos".

Esta cadena de tuits llega después de que Díaz Ayuso afirmara en una entrevista en la Cadena Ser que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid al no ser "real" la alarma para la salud pública. Recalcaba la presidenta que "Madrid está haciendo las cosas correctamente" para buscar cada vez más "ciudades más verdes y limpias".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • jagoba jagoba 02/01/20 11:29

    Ser ladrón, sinvergüenza,choriza e imbécil es compatible con ser presidente de la Comunidad de Madrid.
    Hay muchas pruebas de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cantón Cantón 02/01/20 10:56

    A esta perla la tienen para distraer al personal con sus continuas estupideces. Es imposible que alguien con ese don de retraso Gobierne algo. 
    Cualquier otro pensamiento es regalarle un dedico de frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El chipionero El chipionero 02/01/20 10:36

    ¿Cómo es posible que estos mediocres del PPodrido puedan seguir "gobernado" autonomías y ayuntamientos importantes en este País? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 02/01/20 09:07

    ¿Qué sabrán los "científicos" y cómo se atreven a comparar sus pobres conocimientos con la portentosa intuición de la presidenta? Habría que meterlos a todos en el trullo a pan y agua y sin permitirles disfrutar de esos embotellamientos madrileños donde se respira el mejor aire con el que vives eternamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Mari Jo Mari Jo 02/01/20 18:28

      No utilicemos "ironías" en nuestros comentarios, pues está gente tipo Ayuso se lo creen, no captan la ironía. Hay que ir de frente y hablando claro, con datos y desmenuzado.
      Y me temo que ni así.
      Sólo hay que oír al "pobre" Jesús Maraña tratando de hacerles pensar. Son obtusos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • antoniof antoniof 02/01/20 08:44

    Y mientras nos entretenemos con esta halitósica perla de quinto pacharán, nos olvidamos de su idilio con AVALMADRID. Por cierto ¿ha pagado el IBI de sus pisos? Creo recordar que llevaba 5 años sin hacerlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/01/20 08:34

    El problema es que las muertes por contaminación, que sin duda existen, no se CUENTAN sino que se DEDUCEN. Exactamente igual que durante una ola de calor suben las muertes pero, salvo los casos de golpe de calor, ninguna se achaca al calor en sí, en los casos de contaminación nadie muere por inhalación de partículas de contaminación, sino de bronquitis crónica, cáncer de pulmón, enfermedad obstructiva crónica o lo que sea y, a posteriori y por medios estadísticos se DEDUCE el número probable de muertes en exceso que ha producido el pico de contaminación. En esas condiciones, siempre es bastante discutible el número real de muertes que hay que ATRIBUIR, pero nunca CONTAR directamente, a la contaminación. Los ecologistas suelen quedarse con la cifra más alta que pillan por ahí, que tampoco es una manera muy rigurosa de estimar.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    0

  • Nicasso Nicasso 01/01/20 23:24

    Llegará lejos; sigue los pasos de la ex Aguirre. Fue nombrada, Aguirre, Ministra de Cultura y nos dió boutades numerosísimos y desconocimientos gloriosos de la cultura, historia,... española de su presente y, cuánto más, del pasado. Y...llegó a donde ha llegado a Reina del Pantano y no llegó a más porque se le cruzó el mal fario de Rajoy. La Sra. Ayuso, con el apoyo de Pekas, llegará muy lejos con ideas cortas y la lengua larga sentenciando de todo y de todos. Es un buen ejemplo del fracaso escolar, pero llegará lejos. Si Pekas está con ella ¿a quién puede temer?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Traca Traca 01/01/20 20:41

    De verdad que este engendro sin neuronas es la presidenta de la comunidad de Madrid ? Pues que pena tan grande

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • DMS DMS 01/01/20 20:26

    Señores científicos: Ante la ignorancia no se puede hacer nada. Ante la falta de estudio de un tema, nada podemos hacer. La ignorancia es atrevida. Se dicen las tonterías màs grandes, cuando la ignorancia es mayor, va en orden proporcional. No pierdan el tiempo con esta señora, que ni lee, ni estudia y solo sabe decir tonterías. ¡Ah¡ no le envíen ningún informe porque no sabrá interpretarlo. No pierdan tiempo ni dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • TestaRuda TestaRuda 01/01/20 19:23

    Esta criatura es tonta? Es mala? Es del PP!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.